Tras la política…

Jul 20th, 2011 | By | Category: Editoriales

ALCALDESA EXIGIÓ AL CABILDO PEDIR 50 MILLONES DE PESOS, PARA “EMPAREJARSE”. . .

Por Ernesto Ávalos Saldaña

1.-.- Aunque  Magdalena Peraza Guerra había negado solicitar un crédito, en la décimo cuarta Sesión de Cabildo, aprobó una solicitud a la banca comercial de un crédito por 50 millones de pesos, para atender eventuales contingencias al interior de la administración.

POR ELLO y argumentado recortes a su presupuesto dijo la edil tampiqueña, que esto se debió al recorte de 19 millones de pesos por parte de la Federación que tuvieron en los últimos dos meses.

“Si las partidas nos hubieran seguido llegando como lo hacían, no tuviéramos ninguna necesidad, ya que el municipio está calificado muy bien financieramente para cualquier tipo de crédito”, expresó Peraza Guerra.

Son aproximadamente 25 millones de pesos que llegan al municipio mensualmente para pago de nómina y otros gastos, según informes del primer síndico Juan Carlos Sánchez Garza, y debido al último recorte de 12 millones de pesos, se utilizó la partida del Fortamun ya que no había liquidez para el salario de trabajadores del Ayuntamiento, pero para el regidor Alberto Sánchez Neri, PERREDISTA y opositor a esta administración, fue el único voto en contra, aseguró que esto generará una deuda más al municipio.

“Es muy lamentable que se haya aprobado, diga lo que diga la señora presidenta es una deuda de 50 millones de pesos para el municipio. Yo estoy seguro que para el último año viene otra más fuerte”, indicó, y según el síndico Juan Carlos Sánchez, el banco abrirá la línea de acuerdo a cómo califique la capacidad del ente solicitante y se dispondrá del crédito, el cual se tendrá que liquidar durante la actual administración, hay que  señalar que la alcaldesa había reiterado en diversas ocasiones que no se pediría apoyo a la banca para subsanar las finanzas. Una de ellas fue en visita a Ciudad Victoria el pasado 22 de junio, cuando Peraza Guerra declaró que “hasta ahorita no tenemos contemplado solicitar un préstamo, no queremos dejar deudas como nos dejaron a nosotros.

Queremos hasta donde sea posible ir abatiendo el pasivo”, y había dicho que  de los 200 millones que le heredó Oscar Pérez Inguanzo, se habían liquidado 80 millones con recursos propios del municipio, y del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

2.- BENEFICIAN A FAMILIAS DE LLERA CON EMPLEO TEMPORAL Y RECONOCE MARIO ORTIZ CANO TRABAJO DE CORRESPONSABILIDAD .- Porque durante  tres meses un centenar de familias de Llera se beneficiaron con la aplicación del Programa Tamaulipeco de Empleo a la Gente  (PROTEGE) que gestionó el actual presidente municipal, Mario Alberto Ortiz Cano, porque Luego de doce semanas de arduo trabajo de hombres, mujeres y jóvenes en acciones de rehabilitación de espacios públicos mediante limpieza de calles, plazas, escuelas, el río y algunos ejidos el programa llego a su fin, aunque con el compromiso de la primera autoridad municipal de reactivarlo en las siguientes semanas, ahí el alcalde les dijo:

“Estoy plenamente convencido de que el señor gobernador nos va a seguir dando la mano, porque él sabe de su trabajo, de su esfuerzo y seguro estoy que en esta tarea de transformar a Llera voy a contar con él”, dijo Ortiz Cano, porque repitió que: es fundamental la participación ciudadana para el éxito de este programa en el cual se destinó un recurso de hasta 800 mil pesos, “sabemos que tenemos retos, qué solo unidos, asumiendo una actitud corresponsable podemos abatir a nuestros enemigos, a la pobreza y la marginación”, y a nombre de los beneficiados la señora Patricia dijo, “les agradezco por haber tenido este gran acierto de gestionar ante el gobernador el programa, el cual vino a en gran parte los problemas económicos de nuestras familias, en estos tiempos tan difíciles que no había trabajo”.

3.- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, FELIPE CALDERÓN,  PROMULGÓ UN DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 19, 20 Y 73 DE LA CONSTITUCIÓN DE MÉXICO SOBRE LA TRATA DE PERSONAS.- La trata de personas es un delito que, además de merecer el repudio de la sociedad entera, requiere la acción enérgica de las instituciones del Estado; por lo que la reforma que hoy se promulga es vital porque pone esta problemática en su justa dimensión y también brinda mayores instrumentos para combatirla de manera coordinada por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La modificación al Artículo 19 permitirá incluir a la trata de personas entre los delitos para los que el juez debe declarar, oficiosamente, prisión preventiva cuando el imputado esté siendo procesado; la del Artículo 20 estará destinada a que las víctimas tengan garantizado constitucionalmente el derecho al resguardo de su identidad y datos personales; y finalmente, la modificación al Artículo 73 facultará al Congreso de la Unión a expedir una Ley General en la materia.

Con esta reforma, el Congreso tendrá 180 días para expedir una nueva Ley General que contemple la trata de personas como materia concurrente entre la federación, las entidades y los municipios, de tal forma que  “todos estaremos obligados a actuar y ninguna autoridad podrá cerrar los ojos frente a la trata de personas”, dijo el Presidente. (con información llegada a esta columna, por : bolet@tea.gobierno.federal.gob.mx ).

4.- FACULTAD DE ENFERMERIA DE LA UAT EN TAMPICO IMPARTE, CURSOS A DOCENTES.- Dentro de los programas de educación continua que ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas al personal académico, la Facultad de Enfermería de Tampico llevó a cabo el Taller de “Equidad  de Género y Prevención de la Violencia”, fue por ello que la directora del plantel, Mtra. Gloria Acevedo Porras informó que en el taller participaron un grupo de catedráticas de esta institución académica del Centro Universitario de Tampico-Madero, en el objetivo de brindarles herramientas y conocimientos que posteriormente serán reproducidos a sus compañeras maestras así como en los programas educativos con estudiantes de enfermería, por lo que dijo que la planta docente desarrolló diversas actividades con lo que han reforzado y adquirido recursos intelectuales para establecer estrategias preventivas y correctivas de la violencia, en el objetivo que estos conocimientos se vean reflejados en las actualizaciones de los programas de asignatura y en las actividades de la propia facultad, como así lo establecen las políticas del Rector José Ma. Leal Gutiérrez al impulsar la formación docente en la UAT, ahí mismo destacó que el programa estuvo a cargo de las maestras Claudia de Anda y Arelhí Galicia del programa universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México quienes cuentan con una extraordinaria formación académica y una gran experiencia en la impartición de estos talleres.

Por otra parte, informó de la participación de la Facultad de Enfermería de Tampico con el Instituto Municipal de la Mujer (IMMA) en Altamira, en la campaña de derecho a la salud y exploración de mamas denominado: “Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días”.

PROPUESTA FORMAL PARA LEVANTAR UNA ESTATUA EN EL LUGAR DONDE MURIERON RODOLFO TORRE y ENRIQUE BLACKMORE.- Como una forma de rendirle el reconocimiento a la memoria de los estimados amigos, lanzo una humilde propuesta para formalizar un pequeño comité que a base de donaciones en especie, para no manejar dinero, se haga la colecta y en un tiempo corto , pedir los permisos correspondientes y  levantar en corto tiempo un justo y merecido homenaje al hombre que se hizo de muchos amigos de uno y de otros partidos , y de algunas personas sin partido, y a ellas a estas amistades que tuvo el DR. RODOLFO TORRE

También leános en la Revista IMPRESA, de las pocas que todavía circulan!!Y que si circulan. . . “TAMPS DE CD. VICTORIA”, en todos los restaurantes y hoteles de la ciudad.

Correo E. Mail: ernestoavasal@hotmail.com.
Siguenos en TWITER  @Essaldana

Leave Comment

*