El sacamuelas y la rifa del CD

Ago 4th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Mante, Tamaulipas.- La mujer se alejó llorando sobre la plaza, no podía creer lo que había escuchado.

El hombre, el alcalde del pueblo, le había dicho con todas sus palabras:

-Lo único que le puedo dar es un CD para que lo rife.

Ella, residente de la colonia “Progreso Social”, recordaba las palabras y el emblema de campaña del sacamuelas Humberto Flores Dewey:

-Trabajaré por un Mante humano.

Pero su administración (municipal), lo tiene bien presente Doña Mary, no tiene nada de humano.

Ella que ha sido activista de su partido, el PRI, ella que ayudó a conseguir votos para encumbrar a este individuo, acababa de sufrir una agresión que jamás olvidará en lo que le queda de vida.

Era el periodo de vacaciones cuando le avisaron que uno de sus familiares había fallecido en el lado americano y necesitaba asesoría, más que nada, y recursos para correr los trámites.

Como el alcalde no concede audiencias a nadie –en su despacho-, decidió esperarlo en la explanada del edificio de la presidencia.

Así lo hacen todos aquellos que no forman parte del “grupo compacto” que hoy es dueño del presupuesto de El Mante.

-Necesito su ayuda! -le dijo, y corrió toda la versión-.

Con la mirada hacia el infinito, el sacamuelas volteó, pronunció el insulto y extendió la mano con el material discográfico que llevaba.

La mujer y algunos familiares se dirigieron a la Plaza de Armas y ella, entre lágrimas, contó a algunos reporteros su encuentro con el munícipe.

Esa es la “emoción social” de quien dice domina el inglés que perfeccionó en el Texas Language Academy.

Es una de las respuestas del político que se jacta de haberse especializado en sacar muelas en The Association for Overseas Technical Scholarship AOTS, de Japón.

En cambio, Doña Mary sabe muy bien que Humberto ha hecho de El Mante un negocio familiar donde cobran los sobrinos en la nómina y se hacen negocios con empresas de los hermanos.

Ella está enterada que “el hermano Eduardo” de los tiempos de Héctor López, ahora es “el hermano Jorge” que vende muebles y equipos de oficina.

Presuntamente, Jorge Flores Dewey es el poder tras la Tesorería y no se descarta que participe como proveedor.

Los sobrinos mientras tanto –dice la versión-, cobran y cobran muy bien, con recibos y en la nómina, aunque tengan 16 o 17 años, es decir, menores de edad.

Es la misma gata –solo revolcada- de los tiempos de José Luís Castellanos y Héctor López González que dejaron temblando la Tesorería y si olvidaron un peso fue porque o lo vieron.

La premisa es darle topes a la ubre ¿y las obras? No se ve ninguna, no hay.

Mante seguramente es el pueblo más sufrido de Tamaulipas. Aparte del infernal calor, los ciudadanos deben soportar la voracidad de sus políticos.

Ya se “placea” por el pueblo uno de los más temidos expertos en pleito callejero y pandillerismo: Alejandro Guevara Cobos.

La mayor parte de la semana el diputado federal se la pasa en Mante, agarrando la jarra un día sí y otro también con sus amigotes.

Y otras rémoras que se pasean sin pena alguna por las enlodadas calles de Mante son “Los Javieres”, Villarreal Salazar y Villarreal Terán, padre e hijo, quienes andan en plena precampaña por la diputación federal, a quien “le toque” de los dos.

Mientras tanto los ciudadanos de bien viven con el Jesús en la boca de que el dedazo tricolor llegue un día a favorecer a Cobos con la alcaldía ¡Se acabaría el pueblo!.

En otros temas, mire que el Gobernador Egidio Torre Cantú está decidido a fomentar las actividades culturales en beneficio de los tamaulipecos.

Por ejemplo, en Tula se desarrolla el encuentro de niños y jóvenes huapangueros con la participación de cien pequeños representando a seis entidades de la región Huasteca.
Ahí se dará talleres sobre instrumentos musicales, baile y danza, entre otras técnicas.
Mientras tango, el concurso estatal de teatro “Rafael Solana” se llevará a cabo del cinco al 12 del presente mes en el Centro Cultural Tamaulipas, con la participación de 13 grupos.

Las funciones son a las cuatro de la tarde y ocho de la noche, y el acceso es gratuito.

Si cambiamos de tema, mire que para el sábado arrancarán en ciudad Victoria lo que se ha llamado (entre los reporteros)  “jornadas azules”, en que los delegados del gobierno federal comparecen en público para resolver problemas de los gobernados.

En esta ocasión las jornadas serán allá por las anchas de básquet del estadio Marte R. Gómez, sobre la calle 19.

Se habla de la presencia del más fuerte aspirante a presidir la fórmula del senado por las siglas del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, quien el viernes sostendrá diversas actividades relacionadas con la CORETT y su partido.

Hasta la fecha nadie ha dicho si asistirán otros aspirantes a la fórmula por el Senado.

Pero mejor nos vamos, no sin antes comentar que –según los datos del IMSS- entre junio y julio el empleo creció en nuestras entidad en mil 692 plazas más, con lo cual el saldo es cada vez más positivo para Tamaulipas.
http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*