Agresión desde el anonimato

Ago 8th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se empieza a “calentar” el proceso de sucesión en el gremio de la burocracia estatal, aunque en el ruedo solo está –con los meritos suficientes- Blanca Valles Rodríguez.

Aparte de ella –por otra reelección- no se sabe  que alguien haya manifestado su interés por ocupar la cartera de máximo dirigente. Nadie ha publicitad su intención o, que se sepa, elaborado algún plan de trabajo.

En cambio Blanca, en un acto de sensibilidad democrática, ha puesto sobre la mesa de los delegados el debate de si continúa o no.

Es desagradable que desde el anonimato, sin dar la cara, un autodenominado Grupo Burocrático Anticorrupción esté enderezando críticas contra la líder a través de la red cibernética.

Para ello fue creado un correo exclusivo de Hotmail, pero ¿por qué no dar la cara?.

Aunque falta tiempo, por lo pronto, en la recta solo marcha Valles Rodríguez.

Y si hablamos de política partidista, mire que el 19 de agosto vence el plazo para que se registren los aspirantes a dirigir el CDE del Partido Acción Nacional.

Esto quiere decir que los interesados lo dejarán a última hora, aunque circula la versión de que solo contendrán dos o tres y no siete individuos e individuas como se dio en la frustrada primera convocatoria.

A como está las cosas, conociendo la corrupción en que nada el comité que todavía encabeza Francisco Garza de Coss, lo más probable es que la posición la ganen sus contrincantes.

Es más, entre los panistas ya se da como un hecho que Francisco García Cabeza de Vaca será senador, de mayoría o de primera minoría, pero lo será.

Y precisamente allá en la Jornada Ciudadana del PAN, el sábado, el más perredista de los perredistas de Tamaulipas, ex dirigente estatal y ex diputado, Rafael Rodríguez Segura, sentado sobre un cordón de la banqueta, exclamaba.

-¡Puro proselitismo! ¡puro proselitismo!.

Era mediodía y el sol atarantaba. Frente él, los niños y las mujeres gustaban de los lonches y refrescos que se habían destinado a las acarreados.

Otras mujeres salían con las despensas y tacos de barbacoa.

-¿En calidad de qué asistió el profesor?

-Solo de observador.

Para el sábado, al evento de la Plataforma Electoral del PRI, corren las versiones de que asistirán dirigentes azules en apoyo de sus otrora contrincantes irreconciliables.

El “punto” n o suena descabellado: Michoacán para “Cocoa”…México para Peña Nieto ¿será?.

La empresa Mitofsky, en su última valoración –de mayo- sobre las preferencias partidistas e individuales, manifiesta que uno de cada tres mexicanos piensa que el próximo Presidente será el todavía Gobernador del Estado de México.

En lo local, mire que en Victoria hay un total de 290 áreas verdes, de las cuales el 80 por ciento están a cargo del ayuntamiento y el resto del Gobierno del Estado.

Y precisamente, en lo que le corresponde, está trabajando el alcalde Miguel González Salum, lo mismo que en el sistema de recolección de basura que llega al 98 por cinto de las comunidades del municipio.

La gente de Miguel opera 34 unidades en 64 rutas que abarcan la mancha urbana y la zona rural, independientemente de 104 empleados de barrido manual que recorren la ciudad.

Interesante, lo mismo que, en las jornadas de bacheo, han sido tapados hasta cinco mil pozos que afectaban calles y avenidas.

Y bueno, por fin Tamaulipas ganó una en los sondeos nacionales y es precisamente en cuanto a los Indices de Corrupción y Buen Gobierno.

De acuerdo con el dato de Transparencia Mexicana (a través de Mitofsky) nuestro terruño ocupa el lugar número diez en cuanto a corrupción (de abajo hacia arriba) entre las 32 entidades valoradas.

Según el dato, la máxima corrupción (en tramites de gobierno) se da en el Distrito Federal, con el número 32, y la mínima en Baja California Sur en la primera posición.

Teníamos que ganar una, y eso que la valoración se hizo en relación al 2010, cuando todavía imperaba en el medio oficial (gobierno estatal y municipios) el “diezmo” por la adjudicación de obras.

De 15 mil 326 entrevistas a nivel nacional, en Tamaulipas se hicieron 316 (universo poco significativo, pero en fin).

En temas de la UAT, en el marco de la ANUIES el Rector José Ma. Leal Gutiérrez asistió al Congreso Federal (Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública), donde se presentó el documento Reformas Jurídicas y Premisas para una Política de Financiamiento de las Instituciones Públicas de Educación Superior con Visión de Estado.

El ingeniero Leal asistió acompañando al titular de la ANUIES, Rafael López Castañares, y el objetivo es que el Congreso de certeza jurídica a los presupuestos destinados a las universidades del país.

Antes de irnos, mire que se informa que este lunes 15 de agosto habrá fiesta en grande con motivo del cumpleaños de Arnulfo Rodríguez Treviño, dirigente estatal del magisterio.

El evento será en las instalaciones feriales (como hace dos años), y se calcula una asistencia de cuando menos 20 mil almas.

Usted se preguntará ¿y por qué no en sábado o domingo? Es que los profesores andan de vacaciones, todavía no hay clases.

Esta sería la despedida para el maestro, como dirigente, o bien su “destape” para algún puesto de elección popular, dado que madera la tiene.

Mejor nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*