Cuestión pública

Ago 8th, 2011 | By | Category: Editoriales

Luis Lauro Carrillo.

DEUDA DE  EEUUU IMPLICACIONES EN MEXICO

El acuerdo logrado de última hora entre republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos, que obligó al presidente Barack Obama a ceder a las exigencias de los republicanos para elevar el techo de la deuda pública y la grave crisis de los mercados europeos, son hechos  que revelan una profunda crisis a nivel internacional.

Corroboramos que solo los gobernantes, economistas orgánicos y medios de comunicación no quieren ver u ocultan que México sufrirá indefectiblemente consecuencias graves por el caos de los mercados internacionales, una y otra vez afirman y reiteran que la recuperación económica del país aun está en marcha.

De ahí que los mercados financieros han confirmado el mensaje claro y contundente, con el desplome de los índices bursátiles. El jueves negro en México, vio el inicio de  la Bolsa Mexicana de Valores su peor caída desde 2009 (-3.37%), en tanto en Wall Street el Dow Jones y el S&P500 perdieron 4.31 y 4.78%, respectivamente.

En resumen, el techo de la deuda del gobierno de los EEUU, y sus implicaciones para México, sus efectos serán más graves que podrían derivar en una grave recesión económica, por los fuertes vínculos comerciales con el 80% de sus exportaciones y del cumulo inversiones que existen con el vecino país del norte.

Indudablemente en el corto plazo se vislumbra un panorama sombrío, sobre todo ante el recuerdo reciente de lo ocurrido en el 2009, de no tomarse medidas anticlcicas se corre el riesgo de un desplome de la economía, al disminuir el ritmo de crecimiento y por tanto una baja en el empleó.

Sin embargo habrá que señalar que buena parte de la estabilidad macroeconómica de México está basada en las reservas internacionales provenientes de las remesas internacionales y del petróleo que, en el caso de la mezcla mexicana, en los últimos meses se ha mantenido por arriba del precio internacional de referencia fijado por el Congreso de la Unión para todo el 2011.

No obstante lo anterior los expertos al considerar un escenario de contracción de exportaciones y precios del petróleo de la economía mundial, prevén que la demanda del hidrocarburo tendera a disminuir y como consecuencia, la sobreoferta presionará los precios a la baja.

En esas circunstancias el Gobierno Federal debe prever la instrumentación de una política anti cíclica que le permita adelantarse a los acontecimientos y no esperar a que éstos sucedan de manera fatal. Un componente central de esta política es sin duda el gastar no solamente bien, sino a tiempo.

Ahora es el momento de que el gobierno federal asuma una posición proactiva ante lo que pueda suceder a escala mundial. Por ello habría que estar atentos a las decisiones que se tomen en lo que resta del año, pero sobre todo en lo que hace al paquete económico que recibirá próximamente el Congreso.

En definitiva el acuerdo logrado por Obama  evitó la suspensión de pagos, pero no la reactivación económica de los estados unidos, frena el crecimiento económico y la generación de empleos, que comprometen el futuro del país de las barras y las estrellas y sobre todo el de México íntimamente ligado o altamente dependiente de su economía estadounidense.

lucarrso@hotmail.com

Twiter: @luiscarrs

Leave Comment

*