Cuestión pública

Ago 12th, 2011 | By | Category: Editoriales

Luis Lauro Carrillo.

VIDEO POLITICA Y ENCUESTAS

 En política cada día es más  preponderante lo visible sobre lo inteligible, donde las ideas, propuestas y proyectos son anuladas por la imagen mediática, el papel determinante lo tiene la televisión, dando como resultado una sociedad teledirigida, a la que hace referencia Giovanni Sartori en su obra  “Homo videns”.

De tal suerte que la pantalla del televisor hace perder la capacidad de abstracción y racionalidad  política,  donde la argumentación es sustituida por la imagen, donde el ciudadano video dependiente  pierde el sentido crítico.

Aquí viene a cuento lo anterior por los efectos de la «vídeo-política» producidos rumbo a las elecciones del 2012, que han inducido mediáticamente a una opinión favorable en la preferencia electoral y al posicionamiento hoy por hoy del priista Enrique Peña Nieto.

De ahí los resultados de la última encuesta de Consulta Mitofsky, donde corrobora la clara y amplia ventaja del PRI y de Peña Nieto sobre todos los aspirantes incluido Manlio Fabio Beltrones; con un cambio de orden en los panistas donde ahora Josefina Vázquez Mota es la que va arriba en relación con  Santiago Creel y en el PRD y Marcelo Ebrard casi a la par con Andrés Manuel López Obrador.

Entre otras cuestiones la encuesta revela que la panista Josefina Vázquez Mota duplicó su presencia en el ambiente político de enero a junio y rebasó al activismo del senador panista, no obstante la video presencia de Peña Nieto y los diferendos de López Obrador y Marcelo Ebrard.

En tanto el candidato “oficial” del PAN Ernesto Cordero, que ha recibido espacios públicos y bufaladas de apoyo, bajó incluso un punto su reconocimiento en la encuesta de Consulta y Alonso Lujambio permaneció igual, los dos con cifras de alrededor de 7% contra el 33.4% de Vázquez Mota.

En cuanto al PRD por primera vez, desde 1997, está en riesgo de perder su principal bastión: el Distrito Federal. Las diferencias entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, ha propiciado que las tribus perredistas se estén dando con todo, y no haya quien meta orden.

Por lo que hace al PRI, el gobernador del estado de México, es público y notorio que  encabeza las preferencias electorales muy por arriba de todos los aspirantes de todos los partidos, desde luego una distancia abismal con su competidor priista Manlio Fabio Beltrones quien ha afirmado que no declinará a favor del gobernador mexiquense y seguirá hasta el final, por considerarse “el Plan B” de su partido.

De este modo el sonorense no desaprovecha ocasión para cuestionar indirecta o directamente a Peña Nieto, sobre lo que dice o lo que hace, hasta presionar al PRI, a definir el programa y método de selección del candidato, parafraseando a Reyes Heroles  “primero el programa y luego el hombre”.

Por otra parte como podrá observarse lo interesante de la encuesta de Consulta Mitofsky no es en si el afianzamiento de Peña Nieto en la tendencia de los votos, sino los datos que perfilan un reposicionamiento de los posibles adversarios del priísta.

En definitiva la video política ha debilitado a las sociedades democráticas del mundo que no entienden ni tienen opinión autónoma, además reduce el peso de los partidos y aumenta el de los  poderes facticos, en el caso de México  su eficacia queda corroborada con los resultados de las encuestas. 

lucarrso@hotmail.com

Twiter: @luiscarrs

Leave Comment

*