CFE, Telmex y telecable otra vez al banquillo: Que paguen derechos por los postes

Ago 16th, 2011 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A iniciativa del PRD, el cabildo victorense acordó este lunes cobrar derecho de uso de “suelo municipal” a empresas que utilizan la calle para sus postes y líneas de cable como la CFE, Telmex y sistemas de televisión por cable.

El acuerdo de cabildo autoriza a la Tesorería “proceda al cobro de contribuciones, multas, recargos y gastos de ejecución y  cobranza a personas físicas y morales”.

La medida va para las instituciones públicas o privadas que hacen instalaciones en la vía pública, ya sea superficiales, aéreas y subterráneas en explotación comercial y con fines de lucro.

Quedó establecido que no se trata de un impuesto como el predial sino de un derecho.

Señala el autor de la iniciativa aprobada por unanimidad:

-Aquí no hay jurisprudencia no hay amparos, se trata del usufructo de la vía pública.

Hizo ver Martínez Infante que inclusive algunas empresas, como Telmex y la CFE, rentan sus postes a otras instituciones como la televisión por paga y la telefonía y no pagan ningún derecho al municipio.

En lo sucesivo, Tesorería exigirá los pagos correspondientes por roturas de pavimentos, instalación de postes, líneas alámbricas, ductos subterráneos, anuncios, casetas e instalaciones similares.

El acuerdo entró en vigor de inmediato, de tal forma que desde este lunes a las once de la mañana la Tesorería está en condiciones de cobrar.

Presidida por el alcalde Miguel González Salum, en esta misma sesión, síndicos y regidores aprobaron actualizaciones al Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Victoria.

A través de este programa, se harán reclasificaciones de uso territorial tanto en zona urbana como rural, y habrá zonas reservadas en que solo se podrán elaborar fraccionamientos con solares de dos mil 500 metros cuadrados.

También se podrán hacer subdivisiones de terrenos hasta de 96 y 200 metros cuadrados, dentro de las zonas habitacionales de alta densidad.

Los integrantes  del cabildo aprobaron a la vez la donación de un terreno municipal de tres mil 130 metros cuadrados, ubicado en la colonia Moderna, para la instalación de una clínica de salud.

El cuerpo edilicio dio su visto bueno además al dictamen que autoriza al Presidente  Municipal a participar en la creación de una asociación intermunicipal con Guémez, Casas y Victoria.

Dicha agrupación tiene como fin ubicar un lugar común para el depósito de residuos sólidos de los servicios de limpia de los tres municipios, para lo cual se contará con el apoyo del gobierno federal.

SOLO QUIEREN REUNIRSE UNA VEZ POR MES

En esta jornada que comenzó a las diez de la mañana y duró una hora, a regidora Noralba Saldívar Anaya presentó iniciativa  que se enviará al Congreso del Estado, en que se piden reformas a Código Municipal para obligar a los cabildos a reunirse solo una vez por mes.

En fecha reciente, el Congreso aprobó reformas al artículo 42 del Código, en que se elevó de dos a tres reuniones obligatorias de cabildo para los municipios con más de 200 mil habitantes.

La regidora del SUTSPET consideró la decisión de los diputados como “una imposición no razonable” que pone en riesgo la fluidez de la autonomía municipal.

Agregó:

-Imponer la obligación de tres sesiones por mes le significa (al ayuntamiento de Victoria) tensión de trabajo burocrático y dispendio de recursos.

Hizo ver que “caeríamos en el vicio de sesionar por sesionar” y calificó la imposición del congreso del Estado como “una dinámica no saludable”.

El cabildo aprobó la iniciativa que será enviada al Poder Legislativo para su estudio y, en su caso, aprobación.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*