Si viviera, la periodista Cuquis Garza tuviera 66 años… ¿Cómo la ve?

Ago 21st, 2011 | By | Category: Reportajes

Como casi toda mujer, jamás dijo su edad.

Nació el 23 de julio de 1945… Murió el dos de septiembre del 2004.

Sus carreras: Profesora normalista y dos licenciaturas en superior.

Trabajó exactamente 25.6.1 (25 años, meses y un día), como lo solía manifestar.

María del Refugio Garza Ruiz, fue una de las principales figuras de la televisión local y los medios impresos.

Cada año su familia le rinde homenaje en al fecha en que se elevó al creador.

Sirvan estas líneas para rendirle homenaje en el séptimo aniversario de su fallecimiento, entrevista que le fue realizada cuando la vida le sonreía. Estaba en el canal Diez de cable.

Murió de un fulminante paro cardiaco en su casa de la calle Oaxaca, en. Fovisste.

-Primero estuve en prensa escrita, y mucho antes en radio. En dos etapas en televisión. Inicié en canal 13, lo que ahora es el 26, y luego, cuando se dio un cambio administrativo, todos renunciamos.

Y fue cuando me hicieron la invitación -se estaba abriendo- al canal Diez. Hubo un lapso de unos cuatro o cinco meses. En el l0 tengo once años.

Establece que no es la de mayor antigúedad en el medio televisivo de ciudad Victoria, porque  cuando llegó al 13, ya había personal victorense que trabajaba ahí.

En el Diez participó como fundadora, como reportera, y la invitaron a que presentara un proyecto de noticiero nocturno, que no había.

-Presenté el proyecto que era una estructura diferente a lo que se tenía. De ahí viene el nombre de REPORTERO DE GUARDIA, y por eso se quedó.

La innovación era estar sacando noticias de lo que estuviera sucediendo, de inmediato, al aire. Así comenzó pero faltaba un poquito de plantilla de reporteros y se llegó a la conclusión de hacer cortes semejantes a los dos noticiarios que se tenían, mañana y tarde.

Garza Ruiz ha estado en los tres principales medios masivos, y habla de las diferencias.

-En la televisión sí hay un poquito más de censura, pero es más objetiva. Ahí nunca jamás te va a decir el entrevistado que no lo dijo. No va a negar que te dio tal o cual información porque está grabada.

Eso nos da un poquito más de oportunidad para que no haya censura; mientras tu tengas la entrevista. Y en la escrita, en ocasiones me he dado cuenta que hay reclamos, de que si no lo dijo, o cosas por el estilo.

En televisión, si no tenemos las evidencias no lo podemos sacar al aire.

A LA GENTE LE GUSTA SALIR EN TELEVISION

Nuestra entrevistada tiene dos programas en Canal 10.

Uno es Reportero de Guardia y el otro Jueves de Invitado.

Como dice, ella misma reportea las noticias que difunde, es decir, anda en la calle con su camarógrafo

Por eso le preguntamos sobre las dificultades para obtener las noticias.

-No se puede llamar que haya algún problema. A la gente le gusta salir en televisión, porque no solo es la información que se pudiera generar, sino que también le estás dando imagen.

La ciudadanía ve el noticiario y conoce a los servidores públicos por la televisión. Entonces ellos saben y están conscientes de eso. No hay problemas. Los problemas estaban antes, ahora no se dan. Ahora es fácil encontrar la información.

-Usted ¿cómo se fue adentrando en esto? ¿cómo le nació?.

-Ijole!. Ahí es un poquito de historia. Comienzo de una manera muy circunstancial.  Comencé en sociales en el periódico El Mercurio, y me siento muy contenta porque me abrió las puertas.

Fue una visita al periódico, y se me hizo la invitación para que trabajara. Desconocía muchas cosas. No tenía la menor idea de lo que se me iba a presentar. Y empiezo en sección de sociales, y después me voy a otros medios, en la misma sección.

Y, cuando regreso otra vez al periódico original, es cuando siento que había cumplido con una etapa y necesitaba conocer otras fuentes, aparte de sociales. Ahí se me dio la oportunidad, y se me acredita para que cubriera la campaña del candidato Américo Villarreal Guerra.

De ahí, ella recibiría la invitación para ir a televisión. Y es precisamente en el 13, cuando la invitan a ser la corresponsal de Televisa, donde permaneció año y medio.

En ese lapso que dejó el 13, atendió las corresponsalías de  El Diario de Nuevo Laredo y El Diario de México.

A LAS MUJERES NOS QUERIAN EN SOCIALES

María del Refugio Garza fue la primera locutora de radio en Victoria.

Trabajó en una emisora cultural cuyas siglas eran XERCM.

Es más, tiene su licencia como locutora, extendida por Gobernación.

Y habla de las dificultades de la mujer para abrirse camino en el medio.

Considera que ya no es tan difícil. Cuando llegó eran pocas las mujeres. Por ahí andaba Araceli Solano, y muy contaditas las mujeres.

-Sí encontramos muchos obstáculos, el mismo celo varonil. Como que nos tenían muy etiquetadas para que las  mujeres nos dedicáramos a lo que era sociales y  culturales.

-¿El celo varonil del mismo medio periodístico?

-Sí, del mismo. Para lo que es el sector público, pues no entendían por qué una mujer estaba cumpliendo con una tarea de estas. Ya estaban más informados de que en otras ciudades había muchas mujeres. En Victoria sí fue difícil al principio, ahora no. Ahora somos un grupo importante de mujeres que incursionamos en los medios de comunicación.

-¿Cuánto tiempo tiene con Jueves de Invitado?

-El proyecto era para un año, y llevamos ya nueve al aire.

Siguen llegando personas nuevas, ha habido cambios en gobierno, y eso nos da la oportunidad de conocer cada vez más de las áreas de la administración.

Nos ha dado muchas satisfacciones porque es una hora de lo que disponemos con el invitado.

Dice que por ahí han pasado dos Gobernadores en varias ocasiones, Américo Villarreal y Manuel Cavazos Lerma, y ya como gobernador electo Tomás Yarrington Ruvalcaba. También diputados federales, senadores e invitados especiales.

LOS RIESGOS DE LA PROFESION

Se detiene un poco y medita la respuesta a una pregunta sobre la censura exterior.

-No precisamente. Aquí hay algo que también me gustaría recalcar: Hemos tenido una absoluta, y siento, no libertad, absoluta confianza que nos ha dado el dueño del canal. Es tan absoluta y creo que, esa confianza, la hemos aprendido a entender de qué se trata.

A mi nunca me han dicho por aquí no, o por qué pegaste acá, o por qué hiciste esta crítica, o por qué alabaste a tal persona. Jamás se me ha dicho!.

-Se dice que a veces es más peligrosa la autocensura ¿qué piensa?.

-Quien la tenga, es cierto… Quien la tenga. Yo se cómo se da la autocensura y no entro en ese grupo.

-¿Es riesgoso el ejercicio periodístico

-Sí. Yo digo que es como todo, todo tiene sus riesgos. Creo que a veces duele la forma como lo dices. Hay veces que la nota no dice nada, pero el comentario es el que hiere.

-¿Le han tratado de hacer daño?.

-Es conocido de todos, en dos ocasiones he tenido nada más la fortuna de que se me ataque. Pero te da más fortaleza, ímpetu para decir: Ah!, no querías, o no quieres que diga.

Creo que esto ya no se va a dar  en el estado, porque tenemos la oportunidad de decirlo. De aquí en adelante, cuando sienta que voy a tener un ataque, lo voy a decir. Cuando eso hagamos todos, esa persona o personas, no van querer siquiera que te tropieces porque les pueden echar la culpa. Con eso basta!. De aquí en adelante cuando sienta algo voy a decirlo, aunque eso me cueste la chamba!.

-¿Principal trabajo profesional?

-Siento que todas las noticias que son exclusivas. Es el hecho de tu decirlas primero, las primicias te dan satisfacción. El público siempre está esperando que le demos noticias frescas.

Y DE LA CORRUPCION PERIODISTICA

Las principales dificultades que se le presentaron cuando llegó a la televisión .

-Estar frente a la cámara, porque es un aparato frío, del cual piensas que cómo es posible que tu le estés hablando. Pero comienzas a entender que a través de la misma estás llegando a muchos hogares.

Vas asimilando y aprendiendo, pero al principio ¿qué se me hizo difícil? hablarle a una cámara, sentía aquello frío. No se cómo explicarlo más.

Abordamos ahora el tema tabú, el  de la presunta corrupción en el medio periodístico.

-A mi no me gustaría hablar de nadie. Pero sí yo quiero hablar de mi, lo afirmo: No!. No se da y no se debe de dar, porque denigra nuestro trabajo que, siento,  es un apostolado.

Así como la palabra lo dice, lo debemos hacer entender, con ese profesionalismo hacer llegar la información a la gente. No podemos permitir que haya corrupción.

-¿Entonces la libertad de expresión sí existe?

-Ja, ja, ja, qué difícil me la pones…Nnnno, no del todo!, así con eso le contesto, no del todo!.

Cuquis es la creadora de aquella frase que siguen utilizando algunos columnistas para denotar de admiración de que no es posible que se esté cometiendo un hecho o permitiendo una situación: ¿cómo la ve?.

http://www.janambre.com.mx

One comment
Leave a comment »

  1. MIL FELICITACIONES FELIPE POR ESTA ENTREVISTA, CREO ES ÙNICA Y TRAE DATOS MUY IMPORTANTES, HOY LA CITO EN MI COLUMNA Y QUIERO ANOTAR LA FECHA DE SU NACIMIENTO YMUERTE Y AL PONER SU NOMBRE APARECE ESTE ESTUPENDO TRABAJO TUYO, BIEN MAESTRO, GRACIAS A NOMBRE DEL GREMIO

Leave Comment

*