Tras la política…

Ago 21st, 2011 | By | Category: Editoriales

TAMAULIPAS Y COAHUILA, PRÓXIMOS DOS SEXENIOS DE AUSTERIDAD REPUBLICANA

Por Ernesto Ávalos Saldaña

“La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual”. Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.

1.-AUSTERIDAD REPUBLICANA .- A consecuencias de los altos despilfarros cometidos por los anteriores Gobierno  estatales y sobre todo los municipales, porque de perdido el anterior administración del Gobierno del Estado construyó el PARQUE BICENTENARIO, el de Coahuila, los ejes viales y los pasos a desnivel, dándole una fisonomía diferente, sus enemigos políticos que ya suman varios entre ellos el Gobierno Federal y los precandidatos y uno que otro directivo del Comité nacional el PAN, andan que “no se la acaban”, con el amigo Humberto Moreira, que hizo y deshizo del ejecutivo del Estado y de las finanzas Públicas de Coahuila, pero en realidad, como andan los estados, echándonos un clavado en las finanzas de los Estados este es el resultado; COAHUILA: Hasta el 30 de junio, la deuda de Coahuila, en el norte del país, sumaba 8,451 millones de pesos (722 millones de dólares), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

La firma dijo que estos montos cuadruplicaron las últimas cifras reportadas por el propio estado en diciembre de 2010 y a mayo de 2011.

«La baja en la calificación incorpora nuestra opinión sobre la débil política de transparencia que ha mantenido el estado, reflejada en la difusión parcial e inconsistente de información financiera en los últimos meses», agregó S&P.

Fitch Ratings por su parte recortó a «BBB-(MEX)», desde «A+(MEX)», su nota para Coahuila y la ubicó en «observación negativa».

La calificadora de riesgo también citó los datos que ha publicado la Secretaría de Hacienda sobre el endeudamiento de los estados y municipios y dijo que habían resultado más altos que los reportados en su momento por la entidad.

«Es importante destacar la continua falta de claridad con la que se manejó la administración estatal en sus políticas y prácticas en los temas de endeudamiento y su registro contable; así como la falta de transparencia en la información relacionada con la deuda pública», señaló Fitch.

LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR

Standard & Poor’s bajó a «mxA-» desde «mxA+», con perspectiva crediticia «negativa», la nota del municipio, argumentando un debilitamiento en su desempeño de su presupuesto, derivado principalmente de una caída en sus ingresos propios.

Hasta el 30 de junio, la deuda del municipio sumaba 182 millones de pesos (16 millones de dólares), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda., SITIO: http://mx.reuters.com/article/businessNews/idMXN1E77I1NO20110819?pageNumber=4&virtualBrandChannel=0&sp=true.

(Reuters) – La deuda de los estados y municipios en México se incrementó en 2,039 millones de pesos (174 millones de dólares) durante la primera mitad del año, según cifras de la Secretaría de Hacienda.Hasta el 30 de junio, el endeudamiento subnacional del país sumaba 316,704 millones de pesos (27,046 millones de dólares), desde los 314,665 (26,871 millones de dólares) que registró al cierre del 2010.

Las entidades donde más creció el endeudamiento en el periodo fueron el norteño Zacatecas, cuyas obligaciones financieras aumentaron un 161 por ciento, a 1,783 millones de pesos, y Nayarit, en la costa Pacífico, cuya deuda creció un 41 por ciento, a 4,454 millones de pesos.

Si bien la deuda de los estados y municipios equivale apenas a un 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, sus crecientes niveles han encendido luces de alerta entre analistas y autoridades que piensan que de no tomarse medidas podría convertirse en un serio dolor de cabeza para el país.

En cambio, la deuda bursátil, considerada más segura por las estrictas regulaciones a la que es sometida, alcanzaba apenas 53,054 millones de pesos, poco más de un 15 por ciento del total de las obligaciones de los estados y municipios de México, que tienen su mayor endeudamiento con la banca comercial y de desarrollo.

(Un dólar=11.7100 pesos, al 30 de junio del 2011). Como la ven y faltan algunos otros , muchos estado, esto sólo es una ejemplo del pleitazo que se traen las dirigencias del PAN (Partido acción Nacional y PRI Partido revolucionario Institucional), luego de la descobijada que le diera el Srio. Gral. del PAN Molinar Horcasitas, quien expidió los permisos para el funcionamiento de la estancia infantil ABC que se quemara hace ya dos años, si, el fue el de la descobijada al Líder del PRI Nacional Humberto Moreira, claro con el conocimiento de quien debe poner orden. . .

2.-ESTA ES LA CANICULA!! SEÑORES!! .– La canícula, período canicular o días de las canículas es la temporada del año en que es más fuerte el calor, tanto en el hemisferio Sur como en el Norte. La duración oscila entre 4 y 7 semanas dependiendo del lugar. En algunos lugares se inicia con el solsticio de verano (el 21 de junio en el hemisferio norte, termina el 23 de Agosto y otros icen que 30 a 54 días iniciando el 3 de julio y finalizando el 15 de agosto) cuando al amanecer, el sol nace por un punto situado en la eclíptica / ecuador celeste, con el mayor alejamiento de un punto central. Indicando el momento en que se halla más lejos del ecuador terrestre, cuando alcanza la mayor declinación positiva entre los ecuadores: 90 grados. Entonces, el sol hace su recorrido durante el día por encima del ecuador terrestre. Aproximadamente a partir de este día, cuando el sol a mediodía está a la máxima altura sobre el horizonte empiezan los días de más calor. Es decir, es cuando empieza la «canícula» / el tiempo de «perros».

ANTECEDENTES: La historia dice que se llamaba canícula al lapso de tiempo en que la estrella Sirio de la constelación del Can Mayor aparecía en el horizonte de los antiguos romanos, de ahí que la palabra canícula deriva de la palabra Can, de la constelación de Can Mayor. «El nombre canis de la constelación fue el origen de la voz canícula para designar los ardores del verano.»  Antiguamente se creía que los templos y las casas debían estar orientados precisamente hacia Sirio para tener mejores augurios de éxito, así que esperaban la llegada de la canícula para iniciar su construcción. Luego, las personas empezaron a relacionar la canícula a los días cuando hacía más calor, y con el paso del tiempo se olvidaron de Sirio y de la orientación de casas y templos.

La duración de la canícula ha sido calculada con una duración de 30 a 54 días iniciando el 3 de julio y finalizando el 15 de agosto dependiendo del levantamiento cósmico de la estrella Sirio en la constelación Can Mayor o de la estrella Procyón en la constelación Can Menor. En almanaques modernos, se considera que inicia el 3 de julio y termina el 11 de agosto que son 40 días precediendo el levantamiento cósmico de Sirio.

Otras fuentes indican que la canícula inicia el 21 de junio y termina a finales de agosto, cualesquiera su duración, es cierto que en nuestra región hemos sufrido de los estragos de la canícula.

3.-ELECCIONES INTERNAS EN EL PAN TAMAULIPAS.-Nos informa Jorge Hernández Martínez quien es Director de Comunicación que el día viernes 19 de agosto de 2011 siendo las 19:00 horas, concluyo oficialmente el periodo de registro  de candidatos a presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas 2011- 2014, elección a realizarse el día 03 de septiembre del presente año. Asiendo de su conocimiento que presentaron su solicitud de registro los siguientes panistas: C. María Eugenia de León Pérez, DE VALLE HERMOSO, C. Silvia Leticia Cacho Tamez de Altamira, C. Ruy Montelongo Coronado de CD. MADERO, C. Lazara Nelly González Aguilar de VILLAGRAN Tam. Y actualmente Senadora , C. Edgar Vargas Arizavalo Del MANTE, Tam., C. Alberto López Fonseca, Francisco Javier Garza de Coss DE REYNOSA y actual Dirigente que piensa reelegirse, C. Juan García Guerrero de Esta Ciudad Victoria. Y conforme a lo que establece la convocatoria para tal efecto, las solicitudes de registro antes referidas deberán ser avaladas por el Comité Directivo Estatal, en la sesión convocada con fecha sábado 20 de agosto del año en curso.

4.- 24 DE AGOSTO, ANIVERSARIO LUCTUOSO DE NICOLAS ECHEVARRIA, UN GRAN AMIGO. . .

EN RECUERDO A NICOLAS ECHAVERRÍA, A SUS 20 AÑOS DE FALLECIMIENTO.–En Tampico, Tamaulipas, en los años , 50,  nace un Buen Hijo, un buen estudiante, un buen Padre, un buen esposo, un buen amigo, en fin UN BUEN HOMBRE.

Porque en honor a la verdad, ese fue Nicolás Echevarría, en su paso por este mundo.

Un buen hijo, nacido bajo la tutela de buenos padres que lo supieron educar bajo los principios del respeto y amor a sus semejantes.

Un buen estudiante, salido de las filas de glorioso Tecnológico de Cd. Madero, forjadores de Hombre  de verdad, de ahí salió como profesionista Nicolás, quien luego trascurrido el tiempo fue también su director de esa Institución, siempre haciendo amigos, siempre.

Como padre , su esposa y sus hijos, lo podrán afirmar, al dejarles un ejemplo y una carrera cimentada en los principios de la amistad y del respeto.

Como amigo, sus amigos de entonces en vida hoy lo recordamos vívidamente, como dijera uno de ellos, y aquí estamos con él en la tumba y recordando su buen nombre y su trayectoria.

Hoy NICOLAS ECHAVARRÍA, VIVE, SI, VIVE POR SIEMPRE, PORQUE SUS AMIGOS Y FAMILIARES LO RECUERDAN.

DESCANCE POR SIEMPRE EN PAZ, AMIGO, AMIGO. . .

Cd. Victoria, Tam. A 24 de Agosto de 2011.

Un grupo de amigos. . . . .

5.-NUEVO LAREDO, POR REGRESO A CLASES HACE FERIA DE UTILES ESCOLARES.- Ante la inminente entrada a clases, el próximo lunes 22 de agosto, el Presidente Municipal, Benjamín Galván Gómez y la Presidenta del Sistema DIF, señora Martha Alicia Aldapa de Galván, inauguraron esta feria, en la que participaron los principales proveedores de insumos escolares de la localidad.

Luego de hacer la declaratoria de apertura y de llevar a cabo un recorrido por los diferentes locales comerciales que se hicieron presentes en Maquila Creativa, Benjamín Galván, expresó: “Lo mejor de Tamaulipas es su gente y para formar a los que nos darán un mejor futuro hay que ofrecerles un gran presente”. Esto, acompañado por el saludo y felicitación del Gobernador Egidio Torre Cantú y su mensaje de aliento a los estudiantes tamaulipecos, para construir un Estado fuerte para todos, así como el anuncio de que se dotará de útiles escolares a todos los niños que ingresarán a planteles de educación escolar, por parte del Gobierno de Tamaulipas. Entre las más de 10 casas comerciales, que en general ofrecieron sustanciales descuentos en útiles escolares, se contó con la participación de Papelería Laredo; Express Solutions; Papelería Villasana Medellín y tiendas como Chedraui; La Argentina y HEB.

A.- PROPUESTA FORMAL PARA LEVANTAR UNA ESTATUA EN EL LUGAR DONDE MURIERON RODOLFO TORRE y ENRIQUE BLACKMORE.- Como una forma de rendirle el reconocimiento a la memoria de los estimados amigos, lanzo una humilde propuesta para formalizar un pequeño comité que a base de donaciones en especie, para no manejar dinero, se haga la colecta y en un tiempo corto , pedir los permisos correspondientes y  levantar en corto tiempo un justo y merecido homenaje al hombre que se hizo de muchos amigos de uno y de otros partidos , y de algunas personas sin partido, y a ellas a estas amistades que tuvo el DR. RODOLFO TORRE

También leános en la Revista IMPRESA, de las pocas que todavía circulan!!Y que si circulan!! . . . “TAMPS DE CD. VICTORIA”, en todos los restaurantes y hoteles de la ciudad.

Leave Comment

*