Concluye Diplomado en Derecho Electoral

Ago 22nd, 2011 | By | Category: Noticias

Con la participación de Consejeros Electoral, cuerpo directivo del Instituto Electoral de Tamaulipas, personal de las Dirigencias de los partidos políticos, Legisladores Locales entre otros, concluyo el Diplomado en Derecho Electoral.

El Diplomado fue impartido en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, correspondiéndole a la Consejera General del IFE, Ma. Macarita Elizondo Gasperin, impartir el último tema, el cual verso sobre Procedimiento Administrativo Sancionador.

La doctora Ma. Macarita Elizondo Gasperin, reiteró qué el IFE, como autoridad electoral, cuente con normas y procedimientos legales para hacer valer la ley y sancionar, conforme a la misma, a quienes la violen, a efecto de evitar que la omisión en la ley vuelva a ser usada para la realización de conductas contradictorias a los principios y normas constitucionales que rigen los procesos electorales.

Señalo que en el caso del TEPJF, desde su creación en el año de 1996, se han presentado un gran porcentaje de recursos de Apelación, que conforme trascurren cada uno de los procesos electorales, cada año aumentan, pues dijo, “en ocasiones se dan casos de impugnar por impugnar, lo que actualmente se les llama como queja espejo, pues dijo que solamente cuando ella inicio como Consejera Electoral, de agosto a diciembre, se presentaron más de 400 expedientes que fueron desecharon”, menciono la especialista en la materia electoral.

Elizondo Gasperin al reflexionar sobre el procedimiento Administrativo sancionador, dijo que el Instituto Federal Electoral tiene un enorme poder como arbitro electoral en esta serie de recursos para ceñir  a los sujetos obligados a no salirse  de los parámetros de la ley.

Dijo que existe un rediseño de un nuevo modelo integral de justicia donde no sean excluidos los actores principales en sendos juicios, como son los recursos ordinarios (RAP) que tienen efectos de control constitucional, mientras que el auténtico control constitucional en materia electoral (JRC) no procede contra actos de autoridad electoral federal,.

La doctora Ma. Macarita Elizondo Gasperin, es Doctora en Derecho con Mención Honorífica, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, luego de ser designada en agosto de 2009.

La clausura de diplomado estuvo presidida por el Licenciado Carlos Hinojosa Cantú, director de la unidad Académica de Derecho y ciencias sociales, quien al ofrecer su mensaje a los egresados del Diplomado, se mostró satisfecho por la estrecha vinculación entre el Instituto Electoral de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por el esfuerzo que se realiza en la profesionalización, por lo que se espera que pronto rinda sus primeros frutos en la vida profesional de todos los egresados.

Al final de dicho evento el C.P. Jorge Luis Navarro Cantú, recordó que luego de que el Diplomado diera inicio el pasado mes de abril y después de ser impartidos los diez módulos, se había logrado el objetivo del diplomado que fue enseñar las bases fundamentales y el desarrollo del Derecho Electoral así como la evolución de los sistemas electorales y las instituciones en la materia, el marco normativo y procedimental del sistema electoral mexicano y la organización, atribuciones y funcionamiento de las instituciones electorales a través del uso de tecnologías educativas.

Leave Comment

*