Los "suspirantes" a Los Pinos

Ago 22nd, 2011 | By | Category: Editoriales

Lic. Francisco Javier Álvarez de la Fuente

alvarezfj.2@gmail.com

Voy a iniciar una serie de comentarios tendientes a analizar a los diversos ciudadanos que de los diversos partidos se sienten con derecho y lo tienen de pretender ser los candidatos de sus respectivos partidos, para contender por la Presidencia de la República, haciéndolo alfabéticamente y de acuerdo a como aparece su partido en las boletas electorales, y por tal motivo iniciaremos con el Partido Acción Nacional y con Ernesto Cordero Arroyo.

Ernesto Javier Cordero Arroyo, nació el 9 de mayo de 1968, en el estado de Puebla, es un economista y político mexicano miembro del Partido Acción Nacional, y desde el 9 de diciembre de 2009 es el Secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Ernesto Cordero es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, en donde estudió la Licenciatura en Actuaría y la Maestría en Economía. Es Maestro en Economía por la Universidad de Pennsylvania. Es candidato a doctor por la misma universidad. En 1999, mientras cursaba el Doctorado, recibió el Premio Edwin Mansfield por su investigación.

Su primera responsabilidad como servidor público fue encargarse de la Dirección de Prospectiva Económica en la Dirección General de Análisis Económico y Sectorial de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal y en la Comisión Reguladora de Energía.

Al término de sus estudios de posgrado, Ernesto Cordero ocupó la Dirección General de la Fundación Miguel Estada Iturbide del PAN, institución encargada de prestar servicios de asesoría técnica en proyectos legislativos a los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

Fue Director de Administración Integral de Riesgos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS; en la Secretaría de Energía ocupó el cargo de Titular de la Unidad de Asesoría Técnica y Enlace Institucional y, posteriormente, la Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico; sus cargos en BANOBRAS y la Secretaría de Energía los ocupó siendo titular de ambas dependencias Felipe Calderón Hinojosa.

Deja el cargo de subsecretario para dedicarse, tiempo completo, a preparar la campaña presidencial de Felipe Calderón, desempeñándose durante la pre-campaña, campaña y equipo de transición como su Coordinador de Políticas Públicas. El 1 de diciembre de 2006 al asumir Calderón la Presidencia de México, fue nombrado Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El 15 de enero de 2008 el Presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Ernesto Cordero ha sido profesor de Economía Internacional en la Universidad de Pennsylvania, de Economía y Estadística en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y de Econometría en el Centro de Investigación y Docencia Económica y en la Universidad Panamericana.

De los anteriores datos biográficos, podemos deducir sin tener que buscarle mucho, que, Ernesto Javier Cordero Arroyo, no tiene ninguna carrera política electoral, salvo el haber sido Director General de la Fundación Miguel Estada Iturbide del PAN, haberse dedicado, de tiempo completo, a preparar la campaña presidencial de Felipe Calderón, desempeñándose durante la pre-campaña, campaña y equipo de transición como su Coordinador de Políticas Públicas y párale de contar.

Eso sí, no podemos dudar de su preparación académica, ya que es tiene estudios de licenciatura en Actuaría y economía, maestría y doctorado tanto en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, como en la Universidad de Pennsylvania, además es catedrático en varias instituciones educativas tanto nacionales como extranjeras.

Pero lo que no podemos dudar tampoco es que su aspiración a la candidatura presidencial de su partido, está fundamentada y motivada por el actual inquilino de los Pinos Felipe Calderón Hinojosa y eso a los ojos de muchos es positivo pero a los ojos de los más es negativo, en fina nosotros solo nos toca hacer los comentarios y a usted tomarlos o no en cuenta y para ello… ¡Aquí estamos!

Leave Comment

*