¿Y la reelección apá?

Ago 22nd, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Llegó como una lechuguita: Fresco, y habló claro de por qué los diputados del PRI no han aprobado las reformas calderonistas sobre reelección de diputados y senadores (¿y de Presidente de la República?).

Se trata del yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, quien este lunes sustentó conferencia a los tricolores tamaulipecos sobre “el país que todos queremos”.

Habló 41 minutos con los reporteros y se fue con ganas de dialogar dos horas con los del Instituto de Capacitación Política (ICADET).

La reelección de los senadores ya está lista (aprobada por el Senado), pero no dice qué va a pasar con el tercer representante de cada entidad federativa.

Vamos a explicar: Por cada entidad hay dos senadores de mayoría y uno por “primera minoría” (del partido perdedor que sacó más votos), y sobre este último nada habla la minuta de la cámara alta.

Colocado en Tamaulipas (si estuviera en vigor la reelección ): Se reeligen Lázara Nelly González y José Julián Sacramento ¿y Amira Gómez? ¿qué pasaría con ella?.

Es lo que falta por definir y no es cualquier cosa, dice el jefe camaral, puesto que los representantes de minoría también tienen derechos y se supone que son iguales a los de mayoría.

¿Y los diputados apá? También está aprobada la reelección en la cámara alta, pero no habla qué va a ocurrir con los plurinominales ¿también siguen? ¿los vuelven a nombrar los partidos políticos a través de una lista? ¿son diferentes a los de mayoría? ¿se les manda por un tubo?.

El ejemplo en Tamaulipas: Mercedes del Carmen Guillén “La Subcomandante”, es pluri por Tamaulipas pero vive en Puebla y el Distrito Federal ¿merece reelegirse por tres años más?. Habría que tener cuidado.

Las candidaturas ciudadanas están aprobadas, pero no el financiamiento público para los candidatos. No se dice cómo les va a llegar la lana.

Ahora los recursos se entregan a los partidos (por eso el pleito por el control de los mismos) ¿y en las candidaturas ciudadanas? ¿será a los candidatos? ¿pues no que nuestro sistema político era partidista?.

Es evidente que, si los independientes, ciudadanos, o en otros tiempos llamados no registrados, tienen libertad para agenciarse lana, bien podría llegarles de grupos delincuenciales.

En efecto, todo esto, dice el presidente camaral, debe resolverse antes de someter un dictamen al pleno.

Luego vienen las reformas para la reelección de los alcaldes ¿y si salieron corruptos y se les ratificó en la chamba? ¿y si tienen cuentas pendientes con la Ley?.

Como ejemplo se podría tomar el de Oscar Pérez Inguanzo en Tampico: Terminó su ciclo de tres años, pero hasta que se fue los órganos legales comenzaron a  enjuiciarlo ¿y si hubiera ganado una reelección?.

En el caso de Victoria, con Arturo Díez Gutiérrez, el de la pluma envió oportunamente la iniciativa para que se le diera la reelección por su brillante papel que desempeñó en el primer trienio, pero nadie hizo caso (pero de eso luego hablamos).

Las cuentas se le empezaron a pedir cuando se fue junto con su protector.

La idea es que, antes de terminar su ciclo y buscar la reelección, los alcaldes sean auditados y revisados en sus bolsillos pues muchos de ellos, en el segundo periodo, podrían ser retirados y encarcelados y habría necesidad de convocar a nuevas elecciones.

Magnífica la propuesta de los diputados para reformar lo que los senadores (mayoría panista) aprobaron ya sobre las rodillas.

Ramírez Marín estuvo acompañado del presidente estatal del PRI, Lucino Cervantes Durán, y se lanzó duro contra los panistas –Felipe Calderón- por el uso indebido de los subejercicios (no ejercen el dinero para los rubros autorizados por el Congreso, y luego lo destinan a lo que les da su gana).

Pero mejor vamos a otras cosas y digamos que concluyó el diplomado en Derecho Electoral que impartió la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria) de la UAT.

El último tema fue tratado el sábado por la doctora en derecho Macarita Elizondo Gasperín, consejera del IFE, y versó sobre el “Procedimiento Administrativo Sancionador”.

En la clausura estuvieron el titular de la facultad, Carlos Hinojosa Cantú, y el presidente del IETAM, Jorge Luis Navarro Cantú.

Aparte, el delegado de la SEDESOL, Luis Alonso “Loncho” Mejía, estuvo allá por San Carlos para supervisar con el alcalde Arnoldo Morales Meléndez diversas obras que la federación financia por aquellos lugares.

En su intenso trabajo partidista, “Loncho” no le tema a la violencia y estará en cada uno de los municipios de Tamaulipas.

Mientras tanto el alcalde victorense, Miguel González Salum, arrancó en la colonia Nuevo Santander el programa HABITAT que en el 2011 constará de 34 melones de pesillos. La lana se dedicará a pavimentación y rescate de espacios públicos.

Y este lunes comenzó oficialmente el ciclo escolar 2011-2012 en los niveles básicos, lo que reunió al gobernador Egidio Torre, funcionarios del sector educativo y dirigentes del SNTE.

La noticia política fue una: Que el jefe de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, está más puesto que un calcetín para llegar al Congreso de la Unión en el 2012, como senador, o de perdido diputado federal.

Y el comentario en “lo bajito”: Parece que el jerarca de la sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, está arrepentido de las palabrotas que le salieron de su ronco pecho el mero 15 de agosto allá en los terrenos de la Feria y Exposición Victoria.

Si el hombre procede con la mea culpa, a lo mejor se le recomponen las cosas.

Mejor nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*