Cartelera

Ago 23rd, 2011 | By | Category: Editoriales

GENERAR EMPLEO : RETO DE TAMAULIPAS

En TAMAULIPAS el Gobierno del Estado conserva un especial interés en procurar inversión pública y privada para combatir el desempleo que tanto agobia al País.

Se encuentra el gobierno del estado promoviendo la infraestructura turística en las regiones colindantes: Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, el norte de Veracruz, Texas y en los municipios del Estado.

También se encuentra el gobierno del estado promoviendo inversiones de carácter habitacional, industrial  y comercial.

Son varios los factores que inhiben la atracción de capitales, principalmente el clima de inseguridad que está padeciendo el País por la guerra del que se dan cuenta los inversionistas esperando, algunos, una mejor época para invertir.

La volatilidad mundial como efecto de la crisis del 2008 que afecto principalmente al sector financiero la cual no acaba de terminar.

Uno de los últimos efectos fue la degradación de la calificación de la deuda de largo plazo por S&P motivado por deudas de EU a los contribuyentes para motivar el consumo de bienes y servicios para incentivar la economía.

Al no tener México un mercado que produzca bienes y servicios de nacionalidad mexicana ˆ vea a su alacena y se dará cuenta ˆ las utilidades de la industria se mudan a otros países, al país de origen, Estados Unidos, Japón, España, Francia y Holanda son los principales dueños del sector financiero e industrial de nuestro país.

A  los países que sufren problemas financieros.

Estamos, como país, dentro de este entorno de crisis financiera que atrae la desconfianza de los consumidores y, por ende, el desempleo y la poca inversión en desarrollo de nuevas industrias o del aumento de la capacidad existente.

Por ser México dependiente de la inversión extranjera, de los países que tienen problemas,  además una potencia importadora de la gran mayoría de los bienes de consumo y el descuido de los gobernantes del mercado interno ˆ a no ser que sean por convenio bilateral ˆ el sector comercial ˆ lo escribimos ayer ˆ fue el  que mostró crecimiento económico de 3.8% y del sector exportación de petróleo y la industria automotriz de exportación 3.7%.

Mientras los políticos se encuentran enfrascados el obtener el poder de la Presidencia de la República en las elecciones de junio de 2012 y no voltean, ni de chiste, el mercado interno.

Allí está el problema, México no tiene industria a pesar de que es de las economías ˆ por su mercado de 112 millones de personas ˆ que se encuentran más posicionadas ˆ la número once ˆ del mundo.

En este contexto el gobernador de Tamaulipas EGIDIO TORRE CANTÚ está haciendo su esfuerzo y ofertando a los inversionistas a que inviertan en Tamaulipas a pesar del clima de inestabilidad que este momento de crisis económica padecen los países.

El turismo es un factor de desarrollo, con el detalle de la inseguridad en primer lugar y la falta de liquidez en segundo término.

Tamaulipas tiene bellos lugares para turistear.

También las autoridades locales municipales hacen su esfuerzo por frenar el desempleo galopante, en MATAMOROS la tierra que gobierna ALFONSO SNACHEZ GARZA son varias las reuniones del alcalde con los comerciantes  e industriales con un solo propósito: reactivar la economía  local.

En REYNOSA la ciudad que representa el mayor crecimiento de los municipios del norte fronterizos es la sufre la mayor migración de otros estados de la República, algunos con la intención de cruzar al lado americano y otros, la inmensa mayoría llegan a REYNOSA con la intención de que adoptarla como segunda patria.

EVERARDO VILLARREAL tiene en hacer del empleo una política pública que tienda a buscar inversionistas para la ciudad.

Así es como la semana pasada se inauguro una tienda de autoservicio de la cadena SORIANA, este grupo genera en Reynosa más de  cinco mil empleos.

La región de NUEVO LAREDO trabaja en dos vertientes: acciones que generen tranquilidad y entendimiento entre las ciudad y sus vecinos del norte, Laredo Tx, y la recuperación del empleo del sector maquilador que cayó bajo los efectos de la crisis de Estados Unidos.

El esfuerzo de BENJAMIN GALVAN GOMEZ tiene tierra fértil, está sembrando buenas relaciones con la gente de dinero para que invierta en NUEVO LAREDO, tan así es, que ha logrado incorporar los empleos perdidos con la crisis, mas de 2 mil empleos perdidos de las industria maquiladora han logrado reponerse.

En el municipio de RIO BRAVO, el alcalde de oposición al partido que gobierna en el estado, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, bien apoyado por el gobernador en generar ideas para la generación del empleo, inició con verdadero éxito el Programa de Capacitación a la Practica Laboral, de esta manera se capacita al becario, se le apoya económicamente mientras aprende y al finalizar el curso se le otorga una constancia de capacitación donde se avala el conocimiento adquirido, quedando preparados para trabajar en empresas de la región o auto emplearse dependiendo de la decisión.

JUAN DIEGO en este contexto es ejemplo a seguir.

A SAN FERNANDO se le considera una región que agrupa a varios municipios de alta marginación: Cruillas y Burgos.

Después de su pesadilla vivida ocasionada por el crimen organizado el año pasado, poco a poco van los habitantes recuperando la confianza, ya salen a la calle, las fiestas patronales estuvieron bien divertidas y además concurridas.

El alcalde actual,  TOMÁS GLORIA REQUENA , no tiene nada que ver con el anterior, tiene actitud política de puertas abiertas para recibir a la gente, sencillo en su trato que le ha servido para generar confianza.

En la visita del gobernador EGIDIO TORRE, este anuncio una derrama económica de 100 millones de pesos, – alguna nunca visto por algún gobernador y alcalde ˆ que le permitirá a los habitantes de SAN FERNANDO mejorar los niveles de bienestar para las familias sanfernandenses . Toda la clase política de la región fueron testigos.

Obras que generan empleo siempre serán bienvenidas.

Si visita el municipio de VALLE HERMOSO se dará cuenta de que presume de una nueva imagen urbana, el alcalde EFRAIN DE LEON ha logrado consensuar a vecinos, empresas y con el gobernador  con el trato amable  que lo caracteriza ˆ con eso se logra mucho ˆ lograr un cambio radical en el entorno urbano de la ciudad y el campo, en la ciudad las vialidades tienen un  nuevo rostro y en el campo tienen luz mercurial.

El  lunes 8 de agosto fui testigo de la puesta en marcha de la segunda etapa de empleo temporal por gestiones del alcalde DE LEON  con el gobernador, de 200 plazas para igual número de familias.

Buen respaldo del que manda.

Por el lado de la SECRETARIA DEL TRABAJO esta gente está empeñada en la política de gobernador que, desde antes de que asumiera su responsabilidad de guiar los destinos de Tamaulipas le pidió a los alcaldes que su prioridad es crear condiciones para que se dé el empleo.

RAUL GONZALEZ GARCIA, recibió una papa caliente como responsable de la acción pública más sentida de la población, la falta de empleo.

Aproximadamente el Gobierno del estado de Tamaulipas por conducto de  la Secretaria del Trabajo ha ofertado 12 mil nuevas plazas laborales, las mas reciente el Madero, habiendo logrado la vinculación entre los buscadores y empleadores de empleo.

La SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS anunció la celebración de 1000 millones de pesos contratados de obra pública en el estado, viene a dar un alivio para el empleo a los trabajadores de la construcción.

La SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO esta abiertamente impulsando la venida de nuevas empresas a TAMAULIPAS, ya logró que para la zona conurbada aterricen muchos millones de dólares al Puerto de Altamira.

Con la llegada de efectivo a Tamaulipas, dinero constante y sonante por más de 700 millones de pesos a cuenta de participaciones habla muy bien de nuestro gobernador EGIDIO TORRE, pues, a mi me queda claro que a siete meses de ser gobernador se ha logrado ganar la confianza del gobierno que encabeza del Presidente de la República FELIPE CALDERON HINOJOSA para la obra pública y para generar empleo.

En  nuestra ciudad capital, no hace mucho, a lo mas seis meses, que se encuentran invirtiendo en la industria gastronómica de buen nivel, restaurantes de comida regional, italiana, argentina, tex-mex, mediterránea han hecho su arribo a la ciudad capital y la gente ha respondido, y allí vienen HEB y SANBORN´S, van a ocupar el lugar de la chevrolet y del pachá.

MIGUEL GONZALEZ SALUM, se encuentra haciendo con austeridad y modestia restableciendo la confianza ciudadana por la dejadez del gobierno anterior de Arturo Diez.

No es fácil volver a tener confianza en el gobierno municipal, MIGUEL GONZALEZ  la ha recuperado resolviendo las facilidades para hacer negocios en VICTORIA para que vuelva a ser la muy digna Capital del Estado.

La continuación mañana.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Leave Comment

*