Egidio solicita otro préstamo, ahora por mil 500 millones, que destinará a seguridad pública

Ago 24th, 2011 | By | Category: Noticias

El Gobernador Egidio Torre Cantú solicitó permiso al Congreso del Estado para obtener otro préstamo bancario, ahora por la suma de mil 500 millones de pesos, pagaderos a 20 años, que se destinarán al gasto corriente e inversión en seguridad pública.

Al tiempo de recibir la solicitud del ejecutivo, el Congreso le autorizó (por decreto) concertar un préstamo por la suma de 731 millones que se destinarán a obras y acciones diversas.

En tres iniciativas, en los últimos tres meses, el gobierno del estado ha solicitado al poder legislativo permiso para pedir préstamos bancarios por casi dos mil 500 millones de pesos.

Fue la Comisión Permanente del legislativo, en reunión ordinaria, la que recibió la petición del nuevo empréstito, y la misma se envió a comisiones para su estudio y aprobación en su caso.

Manifiesta la iniciativa que los mil 500 millones serán de capital, y a esa cifra se le deberán agregar los intereses y comisiones que cobren los bancos en un plazo de 20 años.

Como garantía se fijan las participaciones federales (ramo 28) que le corresponden a  Tamaulipas en ese periodo.

La solicitud de autorización al legislativo dice que –de aprobarse- los recursos se destinarán al renglón de la seguridad pública, concretamente a cumplir con los convenios de colaboración suscritos con el gobierno federal y  22 ayuntamientos.

Dice el Gobernador en su iniciativa:

-El pueblo de Tamaulipas ha atestiguado cómo las violentas pugnas entre los distintos grupos criminales han afectado la vida y a la convivencia de los tamaulipecos en diversos rubros.

El recurso se destinará a gasto corriente, como alimentación y compensaciones para los militares, e instalaciones de seguridad.

De igual forma, en primera instancia –debe someterse a sesión plenaria el 30 de agosto- la Comisión Permanente le autorizó al ejecutivo hacer compromisos con bancos por otro préstamo por la suma de 731.1 millones de pesos.

A diferencia del anterior, esta cifra ya suma los intereses bancarios y comisiones que pudieran generarse.

Como garantía del préstamo, también se fijan las participaciones federales, esto en la línea de Fortalecimiento de las Entidades Federativas, y el plazo para pagar es de cinco años.

Para darle “mayor transparencia” a su decisión, los legisladores pidieron al poder ejecutivo información sobre el destino de este préstamo solicitado inicialmente.

De acuerdo con el reporte que recibieron, 217 millones se dedicarán a la conservación de carreteras y caminos rurales; 173 millones a convenios (con la federación) de unidades y distritos de riego; 44.5 millones para cumplir con la parte estatal en los convenios sobre desarrollo turístico.

Para los programas hábitat y otros del sector social, se destinarán 115.2 millones; 117.8 más para compromisos con SAGARPA; 35 para infraestructura educativa y finalmente 26.4 millones para resarcir daños provocados por la tormenta tropical Arlene.

Instruye el Congreso al ejecutivo que, para este préstamo por 731 millones, debe hacerse la contratación con el banco que ofrezca las mejores condiciones crediticias (en intereses).

Cae señalar que, a finales de mayo, el Congreso le autorizó al ejecutivo la concertación de un préstamo por más de 183 millones de pesos con Banobras, que será la aportación estatal al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para resarcir daños del huracán Alex que afectó a Tamaulipas en los primeros de julio del 2010.

Leave Comment

*