¡Aquí estamos!

Ago 25th, 2011 | By | Category: Editoriales

“LOS SUSPIRANTES POR LOS PINOS…”

(Cuarta parte)

Lic. francisco Javier Álvarez de la Fuente

alvarezfj.2@gmail.com

Corresponde el turno a Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, quien nació el 2 de septiembre de 1962 originario del Distrito Federal, politólogo mexicano, fue Consejero del Instituto Federal Electoral de 1997 a 2003, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y desde el 6 de abril de 2009 es Secretario de Educación Pública en México.

Alonso Lujambio es Licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), maestro y candidato a doctor en Ciencia Política por la Universidad de Yale, Estados Unidos. Ha sido profesor investigador del ITAM y la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido además contador de varios bancos privados y articulista de la revista Nexos, Este País y Diario Reforma. Actualmente imparte la asignatura de Introducción a la Ciencia Política en el ITAM, y hasta hace un semestre, Política Comparada II. Fue consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral en el periodo de 1997 a 2003 y luego ocupó el cargo de Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

En 2004 participó, junto con un grupo de expertos en materia electoral de la ONU, en la elaboración de las bases del sistema electoral de Irak.

El 25 de junio de 2009, Lujambio se afilió al Partido Acción Nacional.

El 6 de abril de 2009, es designado titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sustituyendo a Josefina Vázquez Mota quien renunció al cargo para buscar una diputación por el Partido Acción Nacional. Su llegada a la SEP ocurrió en el marco de la crisis económica mexicana de 2009.

Lujambio requirió en su oportunidad a los rectores de las universidades que recortaran «voluntariamente» sus presupuestos, aunque más adelante anunció el recorte de los recursos disponibles para las universidades públicas del año 2010 por un monto de 800 millones de pesos.

En agosto de 2009, Lujambio debió enfrentar la controversia derivada por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). La reducción del tiempo dedicado al estudio de las humanidades y la filosofía fueron motivo de protesta por parte de – entre otros- la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y los estudiantes del Colegio de Bachilleres.

Ha mostrado ante diferentes medios de comunicación su interés de ser el próximo Presidente de México por el Partido Acción Nacional en el año 2012.

Lujambio se dice listo para ser no sólo candidato sino presidente, como lo declara en la entrevista con Proceso, para el fascículo especial que sobre él está en circulación, es porque hay un entendimiento con su jefe, quien, además, ha puesto a su disposición el equipo político que le es afín. Se trata de la facción felipista – no “elitista” como erróneamente se interpretó el término – que encabeza la tríada formada por Germán Martínez, ex presidente del PAN; Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Calderón; y Patricia Flores, la ex jefa de la Oficina de la Presidencia, que sigue manteniendo una notable influencia en el Gobierno.

Leave Comment

*