¡Aquí estamos!

Ago 26th, 2011 | By | Category: Editoriales

“LOS SUSPIRANTES A LOS PINOS…”

(Quinta parte y última del PAN)

Lic. francisco Javier Álvarez de la fuente

alvarezfj.2@gmail.com

Con ésta colaboración terminamos con los suspirantes a los Pinos y le toca el turno a la única mujer que está buscando la candidatura por parte del Partido Acción Nacional Josefina Eugenia Vázquez Mota.

Josefina nació en la Ciudad de México distrito Federal el 20 de enero de 1961, es economista, empresaria y política, miembro del Partido Acción Nacional.

Vázquez Mota estudió el bachillerato en el CECyT (vocacional) 9 del Instituto Politécnico Nacional, y posteriormente ingresó a la Licenciatura en Economía en la Universidad Iberoamericana. Cursó el Progama AD1 de Alta Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y obtuvo, además, el Diplomado de Ideas e Instituciones en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En el periodismo trabajó como editorialista en temas económicos en los diarios Novedades, El Financiero y El Economista

Ha sido asesora de organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Como miembro del Partido Acción Nacional, se desempeñó como Coordinadora Ciudadana y fue titular de la Secretaría de la Mujer.

Fue postulada para la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura por la vía plurinominal donde ocupó el cargo de Subcoordinadora de Política Económica, sin embargo solicitó licencia para retirarse de su cargo al ser designada por el presidente Vicente Fox como Secretaria de Desarrollo Social, manteniéndose en dicho cargo hasta el 6 de enero de 2006. Fecha en que renuncia para incorporarse a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa entonces candidato del PAN a la presidencia; terminadas las elecciones y una vez declarado presidente electo a Felipe Calderón Hinojosa, Vázquez Mota se incorporó a su equipo de transición como Coordinadora de Enlace Político.

El 24 de noviembre de 2006, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer su nombramiento como Secretaria de Educación Pública, cargo que ocupó a partir del 1 de diciembre de 2006. Permaneció en el puesto hasta el 4 de abril de 2009 cuando renunció para ser candidata del PAN a la Cámara de Diputados.

El 5 de julio fue electa Diputada Federal para integrar la LXI Legislatura de México además de ser designada la Coordinadora del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados. A partir de septiembre de 2010 fue elegida Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Vázquez Mota fue la primera mujer en ocupar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); y en el 2006, en Secretaría de Educación Pública. Asimismo, fue designada Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, cargo dentro de la LXI Legislatura.

Fue reconocida con el Trofeo a la Mujer Montblanc 2010 como Mujer que abre Camino por su trayectoria, perseverancia y dedicación en el terreno político y social.

En los momios va adelante en las preferencias, pero esperemos y veamos que sucede y para hacerlo… ¡Aquí estamos!

Leave Comment

*