A cappella

Ago 31st, 2011 | By | Category: Editoriales

MODORRA LEGISLATIVA

Miguel E. González de la Viña


Fuertes sonaron en el concierto nacional las palabras de LUIS CARLOS UGALDE quien fuera Presidente del Instituto Federal Electoral y actualmente dirige el organismo INTERGRALIA, que estudia la participación parlamentaria de los integrantes del Congreso de la Unión en tribuna. Esta entidad resalta y puntualiza que el presentar iniciativas no es indicador ni de productividad ni de calidad y mucho menos de eficacia legislativa.
Con esta declaración desnuda la verdadera historia de muchos políticos que regresan a sus distritos haciendo alarde de su entrega a las causas populares. Sin embargo mucho de lo que presumen son verdades a medias o simplemente mentiras piadosas. También como resultado de este estudio, se confirmó que existe una opacidad en el manejo de los recursos que manipulan las cámaras y se reparte entre los legisladores.
El retraso legislativo es evidente desde el momento en que ambas cámaras inician las sesiones una hora y media después de lo establecido por la normatividad del caso. Y si hablamos de la participación general en las votaciones, la figura central es las ausencias de los Diputados y Senadores en cada uno de los recintos camarales. Y la realidad es que a nuestros representantes les da por enviar muchas iniciativas de ley que generan poca legislación.

Todo esto seguramente no es nada nuevo pues durante muchos años los legisladores se han dedicado a perseguir una chuleta que llega en algunos casos a poco más de doscientos cincuenta mil pesos de sueldo mes, mas prerrogativas por servicios “prestados  a la nación”. Esto es un absurdo cuando más del cincuenta por ciento de los habitantes de este país, se encuentran en pobreza extrema.
Pero en fin, la clase política es solo una carga para el erario de la federación. La pregunta es ¿estarán igual los diputados locales de Tamaulipas?
En otro orden de ideas y recorriendo los acontecimientos de nuestro estado le quiero comentar que siguen los pleitos en el Partido de Acción Nacional en Tamaulipas. Existen de hecho dos corrientes que se han peleado por muchos años la dirigencia estatal de este partido. Solo existe una razón de peso en esta división que tiene como común denominador, la ineficiencia en los tiempos electorales; las ambiciones y las prebendas.
Unos entienden la política partidista como un elemento fundamental para alcanzar el poder en Tamaulipas, grupo que dirige FRANCISCO JAVIER CABEZA DE VACA y los otros que encabeza  JAVIER GARZA DE COSS quien ha sido el artífice de una muy productiva relación de sometimiento a los hombres del poder, que operan políticamente en Tamaulipas. Sin duda alguna esta es en definición, la verdadera razón de una lucha encubierta por el estado mismo.
PORTAFOLIOS
+++ El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU sigue recorriendo cada rincón del territorio tamaulipeco. Desde Nuevo Laredo hasta Tampico, Madreo y Altamira. Esto con la finalidad de llevar obras de infraestructura a donde se necesita. A pesar de la deuda pública que tiene actualmente en Tamaulipas, el Gobernador ha estado cumpliendo sus compromisos.
+++ Ahora resulta que el alcalde del Mante, no puede resolver siquiera el conflicto por el que está pasando el mercado municipal. Todo lo quiere de a pechito y le molesta atender a algunos comerciantes que están pidiendo un local, para darle vida a este centro de comercio.
mdelavina@hotmail.com <mailto:mdelavina@hotmail.com>
twiter@megdelavina

Leave Comment

*