Pleito del PAN llega al Congreso: La Collado cambió de piel… ¡Como las víboras!

Ago 31st, 2011 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Después de varios meses de receso, los diputados  llegaron con nuevos bríos, “fresquecitos”, y, en una maratónica sesión extraordinaria, desfogaron 15 asuntos.

Solo faltó un legislador, Armando López Flores, representante por Altamira, de quien se dijo sigue de vacaciones y por eso “dio aviso” para que no le descontaran la dieta.

Pero también llegaron tarde –después del pase de lista- los diputados Manglio Murillo Sánchez, Juan Manuel Rodríguez Nieto y Alejandro Ceniceros (PAN, PRD y PT).

Sesión plenaria en que el Palacio Legislativo se vistió de mantas, ahora en contra de la representante Beatriz Collado Lara, coordinadora de la fracción panista.

El pleito interno del Partido Acción Nacional llegó al Congreso y se “coló” hasta el mismo recinto parlamentario. Panistas contra panistas en una acusación en que la víctima resultó ser el todavía presidente del CDE, Francisco Javier Garza de Coss.

A las 12:30 horas, antes del inicio formal de la plenaria, irrumpieron en la antesala de galerías alrededor de 15 personas que se dijeron panistas, portando dos mantas:

-¡La chancla que Bety tiró Garza de Coss la recogió! Bety, fiel a su especie, mudó de piel azulada a naranja.

Una segunda:

-Garza de Coss, podemos perdonarte la falsificación de facturas, el cobro indebido de cheques ajenos, la destrucción dolosa del PAN, pero haber creado a “la Collado” ¡Eso sí que no!.

Se acusaba a Collado Lara de estar entregada a los intereses del Gobierno del Estado.

El grupo de protesta estuvo encabezado por quien se identificó como adherente de Acción Nacional, Alma Neri Castillo Balderas, residente en la colonia estudiantil.

Incongruente en sus declaraciones con los reporteros, Alma solo alcanzaba a afirmar:

-Que  Bety ¡se ponga a trabajar!.

-¿Y Manglio Murillo y Leonel Cantú sí trabajan?.

-Lo digo: ¡Que todos se pongan atrabajar!.

El grupo subió a las galerías cuando ya, a las 12: 39 horas, el presidente de la directiva, José Luis Hernández Castrellón, había declarado abiertos los trabajos de la extraordinaria.

Este movimiento de “fuego amigo panista” le fue adjudicado a los legisladores Murillo y Cantú Robles en su lucha intestina contra el dirigente panista Garza de Coss.

Media hora después los manifestantes abandonaron el recinto y se perdieron sobre la prolongación del boulevard Praxedis Balboa, en el Parque Bicentenario.

No faltó quien dijera:

-Ahora van a cobrar por su chistecito.

En junta previa, el pleno designó a Castrellón, a José Ramón Gómez Leal, Amelia Vitales Fernández y Rigoberto Rodríguez Rangel, como presidente, secretarios y suplente de la mesa directiva.

“FELIPE CALDERON, RENUNCIA”

En esta plenaria no podía faltar el “diputado 37”, Enrique Yáñez Reyes, de extracción perredista, quien colocó su manta en el recinto:

-Felipe CalNERON, renuncia

Llegó diez minutos antes del inicio de la plenaria, inclusive antes que varios de los verdaderos legisladores

A lo largo del primer periodo ordinario, primer año de ejercicio de la 61 legislatura, Yáñez invariablemente se manifestó con una manta en el recinto.

Y amenaza con ir a la sesión extraordinaria y solemne que los diputados tendrán en Tampico el once de septiembre, para conmemorar la llamada “Batalla de Tampico”.

Hay legisladores que no se habían visto desde hace dos meses y medio (15 de junio) cuando el Congreso entró en receso.

El saludo, el besito, el comentario de los que llegaron a la capital procedentes desde la frontera y la zona sur.

Solo se quedaron a sacar el trabajo los miembros de la permanente: Gustavo Torres Salinas,  Beatriz Collado Lara y Hilda Santana Turrubiates (y el suplente Sergio Guajardo Maldonado).

Se volvieron a ver con gusto, pero … Se aburrieron y algunos hasta dormitaron sobre sus curules, como Juan Ramón Gómez Leal, plurinominal panista, pese a ocupar una cartera de secretario en el presidium.

En plena sesión tuvieron tiempo de “cotorrear el punto” sin escuchar la lectura de los dictámenes, como Jesús González Macías, coordinador del Verde Ecologista.

Pero eso sí, muy solemnes al inicio de los trabajos, en la previa.

El presidente de la Permanente, Gustavo Torres Salinas, obligó a los 35 asistentes a guardar un minuto de silencio en  señal de luto por los muertos “en los lamentables hechos de Monterrey”.

Quince asuntos en la orden del día que se fueron aprobando por unanimidad y por mayoría, como la Ley de Pesca y Acuacultura Sustantables del Estado; Ley de Fomento de la Cultura; Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*