Todos los días, toneladas de basura van a los tiraderos clandestinos

Sep 4th, 2011 | By | Category: Noticias

Por.-  José Luis Ávila.

CD. VICTORIA, TAMPS.- Por lo menos 12 toneladas de basura son las que se localizan abandonadas diariamente en los distintos basureros clandestinos existentes en el estado, es decir el 40% de las  30 toneladas de desechos generadas lo cual registra un grave problema de contaminación y riesgos para la salud.

Desafortunadamente la insuficiencia de recursos ha evitado solucionar esta problemática que se vive al día en la entidad, situación que se complica por el crecimiento de la población y de quienes de manera irresponsable deposita la basura en lugares inapropiados.

De acuerdo a informes obtenidos en la delegación estatal de la  Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se destaca que la población genera al día desechos como algodones, jeringas, pilas, aceite y otro tipo de productos que son considerados como peligrosos.

Lo más preocupante para la dependencia federal mencionada, se dice, es que en algunos casos el agua afectada por residuos de aceite, llega al subsuelo  y que puede propiciar una contaminación considerable si el lugar dónde se tira este tipo de desecho no esta adecuado.

“Hay personas que lo dejan abandonados en áreas cercanas a ríos o bien irresponsablemente los arrojan al mismo interior del cauce para que la corriente lo arrastre”.

Unas 18 toneladas de basura generadas al día, se explica, llegan a su destino final que son los rellenos sanitarios y otras 12 toneladas son abandonadas en tiraderos clandestinos, dónde la mayoría de ellos se localizan en caminos ejidales.

De igual manera se da a conocer que es responsabilidad de los ayuntamientos implementar las estrategias y mecanismos necesarios para darle un manejo adecuado a la basura, pero lamentablemente no todos tienen los recursos necesarios para crear rellenos sanitarios.

“Lo ideal sería que cada municipio tuviera su propio relleno pero no todos tienen la capacidad financiera para ello. Eso propicia que mucha basura sea abandonada en áreas clandestinas”.

El problema de abandono de basura, se aclaro en fuentes de la SEMARNAT, se registra más en municipios como Miquihuana, Bustamante, Tula, Palmillas, Jamuave, Burgos, Cruillas, Méndez y Mainero, San Fernando, Matamoros, Reynosa y Altamira.

Leave Comment

*