Multas a alcaldes que no cumplen con información en Internet

Sep 7th, 2011 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado se dispone a sancionar a los presidentes municipales que no cumplen con los ordenamientos de la Ley de Acceso a la Información Pública, pese a tener ya más de ocho meses en el desempeño de sus funciones.

Mientras se les envían los oficios respectivos, el Presidente de la Comisión Permanente del legislativo, Gustavo Torres Flores, llamó a los alcaldes a que urgentemente, “ya en este momento”, suban a Internet  los documentos que la Ley les exige.

De no hacerlo, dijo, se harán acreedores a multas económicas de hasta 200 salarios mínimos (12 mil pesos) y el doble si reinciden, pero también a sanciones más severas como suspensión temporal o inhabilitación hasta por diez años.

Según la Ley, los alcaldes tienen un plazo de hasta tres meses (al comenzar sus funciones)  para subir a la red información de oficio como la lista de personal, los suelos y salarios, estados contables y destino de los recursos.

Sin embargo, de los 43 ayuntamientos, solo dos estarían cumpliendo con esas obligaciones.

Previo a al reunión de la Permanente, este miércoles, Torres Salinas

Estableció:

-Hago un enérgico llamado a los presidentes municipales que no tienen la información en sus páginas (Internet), para que la actualicen.

Reiteró:

-Si no lo han hecho, se pueden hacer acreedores a sanciones que marca el artículo 90 de la propia Ley.

Consideró que si las multas son bajas, “lo importante que estamos inmersos en la transparencia, en lo que es la revisión de cuentas y, ellos,  deben cumplir con la misma”.

No descartó que en los trabajos legislativos se reforme la Ley para aplicar sanciones más severas a los presidentes municipales que incurran en la omisión.

Adelantó que sostendría un diálogo con la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Guadalupe Flores Valdez, para enviar oficios y hablar con los alcaldes para exigirles que cumplan con el ordenamiento de transparencia.

-Vamos a trabajar en ello, no tengo ningún impedimento, y por supuesto que lo vamos a comentar con los propios presidentes municipales para que cuanto antes puedan corregir esta falla.

En la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de este miércoles, los legisladores aprobaron un dictamen por el cual se autoriza al ayuntamiento de Victoria a donar casi 700 metros de terreno ubicados en el fraccionamiento Los Almendros, al grupo denominado Fundación por la Música, el Canto y la Cultura, A. C.

Tal asociación pretende construir ahí sus instalaciones, para lo cual el Congreso le dio un plazo de 12 meses o de lo contrario el predio se devolverá a propiedad del municipio.

Otro dictamen aprobado dejó sin efecto iniciativa del PAN para que el Congreso de Tamaulipas urgiera a la Cámara de Diputados a realizar un periodo extraordinario de sesiones (último receso), para legislar en materia de reforma política y laboral.

La Permanente desechó la iniciativa de punto de acuerdo por una sencilla razón: El Congreso federal ya inició su periodo ordinario de sesiones.

Finalmente la diputada de Acción Nacional, Beatriz Collado Lara, presentó una iniciativa para reformar los artículos 16 y 17 de la Constitución de Tamaulipas para incluir aspectos sobre el respeto a los derechos humanos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*