Se llamaba colonia “Melchor Ocampo”, pero … Murió el Gobernador Mainero y la bautizaron con su nombre

Sep 9th, 2011 | By | Category: Reportajes

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Sucedió hace 110 años, y fue la primera colonia urbana de la capital de Tamaulipas.

Por azares del destino y el afán de los políticos de convertir en héroes a sus muertos, ahora se llama colonia “Guadalupe Mainero”.

El cronista Antonio Maldonado Guzmán:

-Primero se llamó barrio de Rioverdito; luego colonia Melchor Ocampo y ahora colonia Mainero.

Este viernes, el alcalde Miguel González Salum presidió la sesión solemne del cabildo victorense para conmemorar la fundación del populoso sector sur de la capital.

Cada año sus habitantes recuerdan la fecha histórica, pero fue en el primer centenario, en 2001, cuando echaron la casa por la ventana y efectuaron las más prolongadas celebraciones.

Por entonces se efectuó otra sesión solemne de cabildo, presidida por el alcalde sustituto Egidio Torre Cantú.

Esta vez el comité de festejos es presidido por Rodolfo Lara Martínez, quien anuncia eventos para el fin de semana en el mismo espacio, la explanada de la escuela “Himno Nacional”.

La Mainero, compuesta por 93 manzanas, es emblemática de la ciudad.

González Salum en su mensaje:

-Hablar de la colonia Mainero es hablar de Victoria, de su gente, de los recuerdos imborrables que tenemos de ella.

Agrega:

-Es hablar de la historia que se forja día a día, pero también del futuro de la capital, de ese Victoria y Tamaulipas que todos queremos.

Y la representante de las fuerzas vivas de la Mainero, Sagrario Guadalupe Lara Sánchez:

-Somos gente responsable; aquí vemos porque siempre haya el respeto mutuo de los vecinos.

Como representante de su gente, va señalando ante síndicos y regidores las necesidades de los colonos, que más bien se centran en la seguridad.

Y es que, la Mainero, ya tiene todas sus avenidas pavimentadas  y con servicios.

Sesión solemne breve –como todas en su tipo-, la primera que realiza el cabildo 2011-2013.

Pese a su importancia extraordinaria, faltó “sin aviso” la regidora Erika Crespo Castillo, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura.

Tampoco asistieron los rijosos del PAN, Helga Ruth Vázquez Ruiz y Silvano Flores Morán, quienes el martes anterior pidieron licencia para resolver sus problemas de sendas órdenes de aprehensión.

Tal vez por eso no hubo escándalos, fuera de la porra que llevó la regidora Imelda Hernández Carreón.

Ceremonia puntual; comenzó  las once de la mañana.

Pero antes, el Cronista Maldonado va señalando los acontecimientos más importantes de la Mainero.

Inicialmente eran cuatro o cinco manzanas “del otro lado del río”, cuyos residentes invadieron en detrimento de los propietarios de la ciudad.

Para regularizar la situación, en mayo de 1901 el Gobernador Mainero decidió regularizar la tenencia de la tierra y dio forma a la colonia Melchor Ocampo, un abogado y político liberal (1814-1861).

En realidad, Ocampo se llamó José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad, y fue el autor de la famosísima epístola en el ceremonial del matrimonio civil.

-Pero el 10 de agosto de ese mismo año murió Don Guadalupe, y el Gobernador sustituto y el presidente municipal aceptan que lleve el nombre de Mainero.

De la noche a la mañana le aparecieron las cualidades a Mainero Juárez, ya como constructor, benefactor de los tamaulipecos, visionario y estadista.

Atrás habían quedado las acusaciones de dictador cuando se reeligió para un segundo periodo, y de traidor a la Patria cuando mandó construir un monumento al emperador Iturbide en el municipio de Padilla.

De no haber muerto Mainero en esa época, cuando se fundaba la primera colonia de ciudad Victoria, la misma se llamaría Melchor Ocampo.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*