Entre comillas

Sep 11th, 2011 | By | Category: Editoriales

Por:  José Luís Ávila.

SNTE CAMBIO SALON POR TRIBUNAL ELECTORAL

1.- El Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), se concreta a todo un esquema de poder surgido de la lucha revolucionaria en México y resumida bajo el poder del político poderoso Plutarco Elías Calles, quien organizo un partido llamado en aquel entonces Partido Nacional Revolucionario –PNR-, al cual la totalidad de la sociedad mexicana podría tener acceso, a través de los clásicos sectores, a saber: popular, obrero, campesino y militar.

Con la fundación de la CTM los profesores fueron agremiados a esa central obrera bajo las siglas del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana; después, cambiaba a sus siglas actuales SNTE, cuando estuvo bajo el liderazgo del profesor Luis Chávez Orozco.

La vida del magisterio estaba tan cercana a la de la burocracia, que bajo el gobierno de López Mateos y después de una cruenta lucha, tanto en el interior del SNTE como reprimidos por el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, los maestros del grupo de Othón Salazar fueron destituidos del sindicato y llevados a la cárcel acusados del famoso delito de disolución social, maniobra que repercutió con la salida del SNTE de la CTM y su ingreso a la Federación Sindical de Trabajadores del Estado, confirmando con ello la necesaria hegemonía y control por parte del Gobierno de su estructura básica y destino.

La sucesión de liderazgos en este sindicato, lo hizo endeble y entreguista, inclusive llegando a los extremos de perder posiciones políticas. Con el apoyo de Muñoz Ledo, un profesor potosino se hizo a punta de pistola de la dirigencia, fundando un grupo denominado Vanguardia Revolucionaria, que gobernó y controló los destinos de plazas, voluntades, nombramientos y puestos políticos hasta que en 1989, en una reunión en Los Pinos entre el entonces presidente Salinas y Carlos Jongitud Barrios, éste encontró su destino fuera de la lid sindical.

Se rumora que en el encuentro el mentor, Carlos Jongitud Barrios, quiso pasar por sumiso con Salinas de Gortari y le preguntó en tono más político que intencional: ¿Señor Presidente, Si con mi renuncia se resuelve el problema magisterial, yo estoy dispuesto a hacerlo?;  Dicen que la respuesta del mandatario nacional fue: “De acuerdo, profesor. Hago eco de su palabra”; vaya golpe hepático, jamás esperado.

Bajo la hegemonía del potosino Barrios, que fue Gobernador de su estado, se fundó la figura de secretario general vitalicio, mismo que recayó en su persona. (Lástima que no se cumplió) y se organizo un sistema de sucesión, de tal manera que para ofrecer tintes democráticos al exterior, no se permitía la reelección de secretarios generales.

Además el proceso de sucesión, al menos en las secciones estatales, ya estaba determinado y la maquinaria se movía, raramente. Los sucesores movían las piezas a fin de que el próximo secretario fuera aprobado por el Consejo Nacional, al pupilo le bastaban tres años de acudir a las pasarelas políticas para ser ungido a la Cámara Legislativa.

En la administración de Elba Esther Gordillo, las cosas no han cambiado pero sí lo han hecho en la estrategia del rumbo político.Ok

Sin cambiar de rumbo; como nunca en su historia, el SNTE está tan politizado que tiene años que su brújula cambió del salón de clases a la tribuna pública y las plataformas electorales, y ahora me encuentro con que el actual dirigente de la sección XXX, Arnulfo Rodríguez ya no quiere saber nada de política, es mas que ni le interesa la legislatura, pues prefiere disfrutar a su familia en el seno del hogar y dejar a un lado el trajinar político.

El profesor Arnulfo Rodríguez, así en corto, es una persona polémica, voluble, pero también con poder, pero también no le podemos dejar a un lado que ha transformado al Sindicato de Profesores en una agrupación para el estudio, la defensa y el desarrollo de sus agremiados bajo toda una coalición política que espera la oportunidad necesaria para demostrar su potencial de maniobra, y vaya que tiene fondos para hacerlo con los 60 millones de dólares en cuotas anuales, que de sus agremiados percibe, claro a nivel nacional.

¿Dónde esta el profesor Osvaldo Castro?

2.- Hacia el interior del SNTE existe gente de lucha y de garra como aquel profesor que viene a la mente de nombre Osvaldo Castro quien ahora por cierto parece estar desterrado de la capital de Estado por ordenes de la anterior dirigencia estatal, dimos una checada y entre los archivos encontramos que el profesor Castro lo eligieron para enfrentar y solucionar una fuerte grilla en el
bachillerato(CEB) de San José de las Flores, pues hasta tenían la costumbre los maestros de ahí por parar labores para hacer presión a las autoridades y así remover directores.

En el 1999 envían a Castro como director de ese plantel y colaboro cuatro años pero a raíz de una serie de situaciones laborales que en nada les gusto al personal y estos presentaron su inconformidad, consiguió mil 500 despensas mensuales para que no faltara el alimento en el albergue, resulto que las despensas  no llegaban al CEB, se investigo recuerdo dando como resultado que dichas despensas no llegaron porque al parecer las recibía un Profesor de Padilla con apellidos Reyes Grimaldo que a su vez, tenia ciertas aspiraciones políticas en dicho municipio con el candidato a la Presidencia Municipal Sergio Arismendi; lo cierto de todo es que ahora el profesor Osvaldo Castro se encuentra perdido en uno de los municipios de la franja fronteriza decepcionado de sus amigos y de los representantes del propio sindicato del SNTE; lo digo después de haber leído una carta enviada a quien esto escribe llena de sentimiento  y de recio rencor en contra a quien en su momento ayudo, pero mas en contra de la pasada dirigencia del SNTE  a quien por cierto fueron demandados por Castro nada menos que ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por supuestos malos manejos administrativos. Estamos en contacto. Correo; joseluis_avila_2@hotmail.com

Leave Comment

*