Cuestión pública

Sep 20th, 2011 | By | Category: Editoriales

Luis Lauro Carrillo

ANONYMOUS, OPERACIÓN INDEPENDENCIA

La operación Independencia, ejecutada por un grupo de hackers denominado Anonymous, que saboteó sitios gubernamentales de México, entre ellos el de la Secretaría de Defensa Nacional, Secretaria de Seguridad Publica, el sitio del Congreso de Nayarit, y anteriormente Iniciativa México, como protesta contra la posible firma de México al ACTA

El hackeo de páginas web es una práctica frecuente en la internet, que no tendría nada de particular, sino fuera porque Anonymous es un grupo internacional de ciberactivistas no identificados, organizados a través de la red, contra el Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (ACTA), responsables de los ciberataques a paginas del gobierno federal y estatales el pasado 16 de septiembre.

En efecto ACTA, es un pacto internacional para establecer reglas y estatutos sobre la propiedad intelectual, con el que se pretende regular el traspaso de datos en Internet, creando instituciones internacionales vigilantes de los derechos de autor.

De tal suerte que bajo el argumento de proteger los derechos de autor y de la propiedad intelectual, contenidos en el emblema del Copyright, las autoridades de Estados Unidos, Japón, Suiza, la Unión Europea, Marruecos, Jordania, Corea del Sur, Canadá, México  y Nueva Zelanda, negocian la activación de una normatividad que regule el consumo en internet de contenidos e información.

Es así que México único país de Latinoamérica que está adscrito a la posible regulación que propone este acuerdo, de ahí que este siendo discutido en el Senado para su posible rechazo o firma y ratificación, donde la mayoría de los sectores de a sociedad civil consultados han rechazado el acuerdo  fin de proteger los derechos humanos y valores democráticos.

De ahí que regular internacionalmente la internet, acción que atentaría contra la libertad a la  privacidad en la red, y nada impediría que un gobierno azul, amarillo o tricolor utilice esta infraestructura de monitoreo y censura que tendrá a su disposición gracias al ACTA para atacar a la oposición política y grupos defensores de los derechos humanos.

Tengamos presente que Internet ha abierto nuevas vías para que personas y grupos busquen y difundan información e ideas. Sin embargo, también es una nueva frontera en la que la libertad de expresión está encarando nuevos desafíos.

Ahora bien una cosa muy diferente es que países como España  reglamenten la internet en cuanto a prevenir y combatir delitos informáticos  y otra el aumentar los controles oficiales mediante regulación y la censura extendiéndola hacia a los autores de blogs y propietarios de sitios web como lo pretende el ACTA.

En ese tenor para sancionar los delitos que se puedan cometer en Internet, basta con las leyes penales actuales y que, en todo caso, lo que se debe hacer es actualizar las leyes que ya existen.

Así pues,  para un usuario por la razón que sea, no puede adquirir los productos originales, si ya no puede bajarlos de Internet porque con el ACTA lo estarán vigilando y enfrentará el riesgo de ir a la cárcel, le será más fácil ir a un puesto en el mercado a comprar discos o películas piratas, fortaleciendo así la delincuencia.

Está visto que EE.UU. en un proceso opaco e ilegítimo ha llevado a las mal fundadas y desequilibradas disposiciones represivas, razón por la cual el Senado y la sociedad deben previo debate rechazar el ACTA a fin de proteger los valores democráticos y los derechos humanos.

Así por tanto Anonymous lucha por la transparencia, la libertad de expresión y no sólo en la red, exige que se respeten los derechos humanos, y van en contra de los grandes lobbies empresariales, de los magnates y de la centralización de poderes.

En definitiva reglamentar internacionalmente la internet a pretexto de los derechos de autor y propiedad intelectual traería consigo la censura; restringir la libertad de expresión; perdida de la neutralidad, por la limitación de protocolos, vigilancia total de todas las actividades de los usuarios y perdida de la libertad de derechos humanos como la privacidad, amén de la sanción de perder acceso a la internet y la cárcel.

lucarrso@hotmail.com

Twiter: @luiscarrs

Leave Comment

*