Cartelera

Sep 23rd, 2011 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

 UNA LECCIÓN PARA ENTENDER LA CRISIS

 Por muy larga que sea la tormenta, vuelve el sol a brillar entre las nubes.

 La última oportunidad llegó, el anuncio dado a conocer el miércoles por la FED

Ayer el peso mexicano al término de las operaciones cambiarias se cotizó en 14.00 ( a mediodía), y todas las Bolsas americanas bajaron antier.

No están de acuerdo con BERNAKE y le cobran la factura, apuntan que el efecto sobre la economía será débil.

Recordemos que la Reserva Federal prometió que mantendrá su tasa de interés a niveles bajos sin precedentes hasta mediados del 2013, tiempo en el cual la economía de Estados Unidos se prevé que no despegue, tenga un muy lento crecimiento.

Hay ganadores y perdedores por la devaluación del peso, como siempre pasa, el dinero no se pierde, nada mas cambia de manos, el país después de dar a conocer la noticia es más vulnerable ante las crisis que vino de fueras. ( Calderón dixit, fueras) Una divisa débil beneficia a las empresas exportadoras y sube el costo de las endeudadas en dólares.

Al gobierno le beneficia, por la deuda interna que está en pesos ( allí está la apuesta del gobierno) y perjudica a las familias mexicanas puesto que es México una potencia importadora.

El 29 de julio en CARTELERA escribí: » El dólar en riesgo de subir a 15 pesos, alcanzaría esta cotización si EU cae en incumplimiento y le bajan su calificación, advirtieron analistas, MÉXICO CUENTA CON RESERVAS INSUFICIENTES PARA ENFRENTAR ESTA CATATOFRE FINANCIERA.

Y antes, » cuando el dólar agarre un piso de 11.60, será tiempo de comprar» y también les dije , » tomen precauciones»

De por sí, en el mes anterior aseguro el INEGI que las familias mexicanas disminuyeron la capacidad de compra.

CEMEX que debe en dólares, se curó financieramente hablando y ya aumento en 6.5% la tonelada de cemento. Pasó la factura a sus clientes y a la sociedad, a las familias.

Mientras el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda ( JOSÉ ANTONIO MEADE) defiende el presupuesto a aplicar en el 2012 argumentando la escasez de recursos fiscales ante lo cual solicita que le autoricen un déficit fiscal del 0.2% del PIB- Producto Interno Bruto

Le toca defender su postura al Coordinador FRANCISCO ROJAS quien asegura, en los primeros escarceos, que es probable que lo logre así como otros cambios más en el presupuesto.

Y CARLOS NAVARRETE levanto la voz, declaró que no pasara.

Son los primeros round´s , entre el PRI que quiere regresar a Los Pinos y el PAN que busca que no lo saquen.

Los demás partidos verán desde gayola esa pelea por el Presupuesto.

Otro golpe al bolsillo de los mexicanos nos dejo el señor CORDERO presunto precandidato a la Presidencia de la República por Acción Nacional, dejo por escrito en el proyecto de presupuesto la política de precios de bienes que surte el gobierno federal, así, sin miramientos y sin ruborizarse fijó incrementos graduales a los precios de la gasolina todos los primeros sábados del mes, hasta que tenga el precio internacional.

En este contexto pretende buscar el voto de la mayoría. ¡qué iluso¡, si al menos el salario mínimo fuera igual que el salario internacional, de 5-6 dólares la hora, pero no, es de 5 dólares ¡¡ por día ¡.

Los pronósticos dicen que el precio del petróleo y el etanol subirán en forma sostenida hasta el 2020 lo que supone un lastre al crecimiento económico mundial.

La época del petróleo barato se acabó, dice un estudio presentado en Brasil, por lo que podría en buen escenario hasta a un buen escenario hasta a 120 dólares por barril y el peor hasta 134 dólares.

La verdad es que no está mal, mientras que México retrocede en seguridad, en buen gobierno, en educación, en pobreza, en salud, la UNAM, en un año, paso del lugar 222 al 169 en el listado global QS WORLD paso del lugar 222 al 169 en el listado global QS WORLD UNIVERSITY RANKINGS.

HOMERO DE LA GARZA TAMEZ es el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente se encuentra en estos días realizando en común con los Presidentes Municipales el paquete de obras prioritarias que se habrán de realizar en los municipios, analizar la mezcla de recursos para tener la bolsa de las aportaciones que le tocarán a cada instancia de gobierno local.

Así es como funciona el régimen federalista, no nos extrañemos se en el futuro cercano se pida prestamos a BANOBRAS por parte del Estado y de los municipios que deben estar resintiendo la falta de participaciones que hacienda les ragatea a los gobierno priistas.

Porque ni modo de que digan que no hay dinero pues el presupuesto 2012 contempla un incremento de ingresos.

En tanto HOMERO DE LA GARZA se encuentra en una actitud previsora no olvidándose de que la planeación es el principal ingrediente de esta administración.

Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Madero son los municipios en que se acordó que obras van a realizar, la mezcla de recursos para que se incorporen en el presupuesto de la federación.

¡ Tan bonita que es la conformidad ¡ frase célebre del compañero y amigo ANGEL VIRGEN ALVARADO.

EL Congreso aconsejó a los Cabildos de los Ayuntamientos que en la aprobación del Presupuesto 2012 considerarán no aumentar la base catastral que sirve de base para el cobro del impuesto predial porque de plano no hay condiciones de valor a la propiedad inmobiliaria, «cuando corra sangre por las calles, es tiempo de salir de compras», ese proverbio judío se aplica en nuestros días y en nuestra población: las propiedades valen menos, cuando no hay quien compre.

Me recuerda un cuento respecto de cómo entender la crisis para dummies.

» Un hombre desconocido se presento en una aldea y ofreció 1000 pesos a sus habitantes por cada burro que tuvieran.

Buena parte de la población le vendió sus animales.

Al día siguiente volvió a ir y ahora les ofreció 1,250 por cada animal.

Otra buena parte les vendió sus burritos.

Y al día siguiente volvió a ir, y les ofreció, 1,750.

La gente creyó que estaba loco, y el resto de la población le agarro la oferta.

Y, al ver que no quedaban mas animales, el comprador les dijo » hagan negocio, les voy a pagar a 5 mil pesos por cada animal que me consigan, vuelvo en una semana para comprárselos.

A la mañana siguiente manda a su cómplice a la aldea con los burros que previamente había comprado con la aplicación de que los vendiera a 4 mil cada uno.

Felices los habitantes de esa aldea ante las posibilidades de la ganancia que iban a recibir en pocos días, todos los aldeanos compraron los mismo burros a 4 mil cada uno.

El que no tenía dinero, lo pidió prestado.

Como era de esperar, los compradores desaparecieron y nunca más se supo de ellos.

¿Qué ocurrió después?

Los que pidieron dinero prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo, Los que habían prestado el dinero de quejaron ante el gobierno diciendo que si no cobraban no podía seguir prestando, se arruinarían y se arruinaría todo el pueblo.

Entonces el gobierno les prestó para que siguieran prestando, en lugar de combatir el rezago de la población.

Los prestamistas, ya cobrada la mayor parte de los prestamos, no perdonaron las deudas de los pobladores que siguieron igual de endeudados.

El gobierno dilapido el presupuesto y al pedirle prestado los organismos internacionales, estos se negaron porque como estaba en ruina, no podría devolver lo que le prestasen.

La conclusión es que como siempre los listillos se fueron bien forrados. El dinero no desparece, nada mas cambia de manos.

Los prestamistas con sus ganancias resueltas, con un montón de deudores que le sigue cobrando más intereses, off course, incluso adueñándose de las garantías.

El resultado es que hay mucha gente arruinada y sin burro de por vida, el gobierno, arruinado que tiene que bajar el sueldo a sus funcionarios para salvar su situación y salvar al pueblo.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Leave Comment

*