A cappella

Sep 26th, 2011 | By | Category: Editoriales
Spread the love

CERO TRANSPARENCIA


Miguel E. González de la Viña

De acuerdo a la información recabada por las empresas MEXICO INFORMATE y FUNDAR Centro de Análisis de Información A.C. el Poder Legislativos Federal y los Congresos de los Estados locales no cumplen con lo establecido en las leyes de trasparencia establecidas en las legislaciones vigentes. Que a pesar de estar obligados a responder a las solicitudes de información, no corresponden a este obligación.

En un ejercicio a todo el país de seis cuestionamientos, los Congresos entregaron información incompleta o con evidentes omisiones.  Las solicitudes de información fueron sobre presupuesto en comisiones, presupuesto a grupos parlamentarios, informes, curriculums y planes de trabajo. De todos lo estados de la republica solo algunos respondieron a la solicitud.

Es aberrante que nuestros legisladores en el Congreso Federal no cumplan con lo establecido en la Ley de Trasparencia pero mas  absurdo es, que los integrantes de los Congresos Locales le pegan al tio Lolo y no entreguen la información solicitada. Empresas que se dieron a la tarea de realizar un estudio en para saber como se encuentran las cuentas publicas de estados y municipios de la republica.

Como dice el refrán “el buen juez por su casa empieza” y la verdadera realidad es que la opacidad es el común denominador en todas y cada una de las entidades federativas y sobre todo en cuando es reponsabilida de los congresos federal y estatales atender este tipo de solicitudes. Siendo los congresos  quienes están mas obligados a responder los cuestionamientos de la ciudadanía. Toda vez que ellos mismo aprobaron las ley de transparencia de sus estados.

Si la opacidad es lo que sobresale en las administraciones federal y estatal, seguramente es una cortina de humo que solo sirve para esconder las pillerías y raterías que muchos de los funcionarios en cualquiera de los niveles de gobierno, realizan cotidianamente. De otra manera no se entendería la razón o el porque, ocultan la información.

A quien le quieren ver la cara si cuando terminan su responsabilidad pública van como el jibarito, llenos de contento.

En temas locales de Tamaulipas le quiero comentar que la estoica espera y la serena paciencia del Director de Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo  ROBERTO DANWIN MARROQUIN, finalmente concluyo con la asignación presupuestal de cien millones de pesos al organismo. Fueron muchos meses de larga espera para que el ITAVU recibiera un recurso adicional a la nomina del personal de esa dependencia.

Estamos ciertos que no hay dinero suficiente para atacar de lleno las necesidades de vivienda que tiene el estado. Sin embargo, es un halito de vida para DANWIN MARROQUIN que solo contaba  los meses y los días para arrancar. Seguramente el director del organismo tendrá que redoblar esfuerzos pues estará iniciando el programa de vivienda ocho meses después del inicio del sexenio.

PORTAFOLIOS

+++  El Presidente Municipal de la Capital Tamaulipeca MIGUEL GONZALEZ SALUM debería ordenar que se retiren los elementos de contaminación visual de las arterias de la ciudad. No sabemos el porque de la apatía de los funcionarios municipales que ni huelen ni hieden. Parecen ciegos ante el evidente abandono de la ciudad.

+++ La Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas PILAR GONZALEZ DE TORRE, recibió la nada despreciable cantidad de  $273 767 pesos de la fundación SORIANA, por concepto del programa del redondeo que realizaron en sus tiendas. A ver si los funcionarios también le azotan con una lana.

mdelavina@hotmail.com

twiter@megdelavina

Leave Comment

*

code