Avanza Peña Nieto en Tamaulipas

Sep 29th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

La avanzada de Enrique Peña Nieto ya está en Tamaulipas formando grupos, armando equipo.

Ya tenemos lo que se denomina Emprendedores por la Nación (EPN), un organismo civil dirigido desde Tula por Ramiro Cantero Medina y con ramificaciones en los municipios más poblados.

También andan por ahí dirigentes de lo que se llama Expresión Política Nacional (EPN), la que tiene como primer fin colocar al ex Gobernador del estado de México como Presidente de la República.

Son tricolores, aunque claro, dentro del mismo hay grupos cercanos o medianamente cercanos con
“el hombre”.

Pues bien, este jueves, ante enviados del aspirante presidencial, los ganaderos locales se treparon al carro peñanietista e integraron lo que se llama Frente Unico de Ganaderos Organizados de México, A. C., representación Tamaulipas.

No se les puede calificar de chapulines; todos tricolores, como lo han sido desde que crearon la Unión Ganadera Regional, allá por los años 50´s.

Tampoco señalar que hacen política en la clandestinidad, si en el grupo participan los dirigentes más representativos del sector pecuario.

Se reunieron después del mediodía en una propiedad de José María Gómez Lira (¿le suenan los apellidos?), un prominente ganadero radicado en Guemes, hombre de bajo perfil pero muy activo en los movimientos políticos.

Presuntamente la agrupación es dirigida a nivel nacional por un tabasqueño de nombre Fredy Priego Priego.

Se integró el CEN y ahora está en marcha la formación de las agrupaciones estatales, girando las mismas en torno a las Uniones Regionales.

Y es que hay un pequeño detalle: La poderosa organización ganadera es apolítica, pero eso no implica que los socios, en lo personal, se agrupen con fines políticos.

Pues bien, el primer dirigente de la FUGOM es Homero García de la Llata, presidente a la vez
de la UGRT.

No puede decirse que el Frente nace “con mala estrella” si en la reunión de integración estuvieron elementos como el ex Rector Humberto Filizola Haces; el ex Secretario Particular de Gobierno,
Eugenio Benavides Benavides y el diputado Gustavo Torres Salinas (hijo del ex dirigente nacional de los ganaderos, Gustavo Torres Flores).

Nadie les puede negar que ocupan un lugar prominente dentro del sector ganadero, como tampoco a Jorge Luis Zertuche Rodríguez, ex Director General de Desarrollo Rural, también fundador del nuevo organismo.

Estuvieron representantes de los municipios
eminentemente pecuarios, como los Smer, de Aldama, y los Núñez Vargas, de El
Mante.

No podía faltar Pepe Guerrero Gamboa, también ex funcionario estatal y piedra angular de la organización ganadera.

Y desde luego, firmó como integrante de la FUGOM el primer presidente de la UGRT, Jorge Bello López.

Nada del otro mundo, el Frente Unico estará adherido al sector popular del PRI, y será una punta de lanza para la jornada de proselitismo de Peña Nieto, si es que se le hace la candidatura.

Por cierto, la encuestadora Mitofsky sigue difundiendo los sondeos de opinión en que las preferencias electorales –para el 2012- las encabeza el PRI con Peña Nieto rumbo a la Presidencia de la República.

Al tricolor se le adjudica una preferencia del 39 por ciento; un 19 al PAN, y apenas un 14 por ciento al PRD.

En cambio, por la jefatura del Gobierno del Distrito Federal el PRD alcanza 30 puntos, seguido del PRI con el 30 por ciento.

Pero en caso de ser postulada la señorita Beatriz Paredes Rangel, por el PRI, esta podría recuperar esa posición que los tricolores perdieron desde hace muchos ayeres.

En otro tema, hay que destacar el acuerdo del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, de reimprimir el libro “Portesgilismo y Alemanismo en Tamaulipas”, escrito por el ex Gobernador Hugo Pedro González
Lugo.

Su contenido es de gran valía histórica, dado que Hugo Pedro fue el gobernador depuesto por instrucciones del Presidente Miguel Alemán, para acabar con el cacicazgo de Portes Gil.

La coyuntura para deshacerse de la hegemonía de Portes fue el asesinato del periodista Vicente Villasana, a manos del Inspector General de Policía y Tránsito (hoy se llama Secretaría de Seguridad Pública) de González Lugo.

La UAT se hizo cargo de la reimpresión, y es un documento que se rescata para las generaciones de hoy y el futuro.

La presentación del libro ya se realizó.

De última hora, se nos informa que cayó al bote (hotel de Tamatán) un ex regidor del Partido Acción Nacional en los tiempos del tristemente célebre alcalde Arturo Díez Gutiérrez.

Si no resuelven su situación, pronto le podrían hacer compañía otros regidores del msno partido, Helga Ruth Vázquez y Silvano Flores Morán.

Y bueno, también tiene problemillas con la justicia el regidor petista Raúl Yépez López, pero al igual goza de un amparo provisional.

Pero mejor nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*