Se "coló" hasta el perico

Oct 3rd, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.– No está usted para saberlo ni nosotros para decírselo, pero en la renovación del Consejo Político Nacional del PRI, por Tamaulipas, se coló hasta el perico.

Aparte de la planilla original de la representación territorial, el fin de mes, entraron “sin tocar baranda”  los representantes de las organizaciones del partido.

Vale decir que, si en la territorial el “dedazo” fue local, esta vez valieron las influencias nacionales de las agrupaciones afiliadas al tricolor.

En agosto el CEN validó a 15 consejeros. Esta vez fue otro tanto que no necesitaron de muchos requisitos. Algunos por la representación que tienen, como los diputados locales y alcaldes.

La principal noticia es la designación del ex Gobernador Eugenio Hernández Flores como consejero político nacional a través de llamada Fundación Colosio.

Lleva como suplente a Héctor Sulaimán Safi (¿le suena algo?)

También figura en la lista otro tamaulipeco, Marco Antonio Bernal, quien preside la agrupación.

Si agarramos el “hilo”, hay que decir que por el sector popular será consejero el reynosense Felipe Solís Acero, en tanto que por el obrero el dirigente estatal Edmundo García Román y el neolaredense Daniel Peña Treviño, representante de los electricistas.

Por los campesinos entró el diputado Cruz López Aguilar, tamaulipeco ex dirigente nacional de la CNC y presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara.

También el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Juan Báez Rodríguez, y la dirigente estatal de la Central Campesina Independiente (CCI), Rosario López Medina (la suplente es Diana A. López Medina).

Del Movimiento Territorial serán consejeros Carlos Flores Rico, tamaulipeco y dirigente nacional, así como Heriberto Ruiz Tijerina, representante estatal.

Por los diputados locales, Doña Guadalupe Flores Valdez y Gustavo Torres Salinas, quienes llevan como suplentes respectivamente a Daniel Sampayo Sánchez y Griselda Carrillo Reyes.

También tomará protesta como consejero político el próximo ocho de octubre, representando a los alcaldes tamaulipecos, el joven Everardo Villarreal Salinas, de Reynosa, cuyo suplente es Humberto Flores Dewey, de Mante

Por los 43 presidentes de los comités municipales del partido, la representación la llevará el de Tampico, José Antonio Mathieu Faure, y como suplente Rosalía de la Cruz Requena, quien se desempeña en la urbe cañera.

Por el Frente Juvenil Revolucionario no localizamos a ningún conocido, ni Miguel Cavazos Guerrero ni Roberto Huerta García.

De la organización de mujeres, fue incluida Blanca Anzaldúa Nájera, quien acaba de rendir protesta como dirigente estatal.

Mientras, por la Asociación Nacional Revolucionaria “Leandro Valle” ingresó un Arturo Olguín Hernández, al parecer el mismo militar con grado de general que se desempeñó como jefe del 77 Batallón de Infantería.

No hay tamaulipecos por la agrupación de Discapacitados y Adultos Mayores, como tampoco del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político. Al parecer ni por la Asociación Nacional  Unidad Revolucionaria.

Los anteriores –hay que decir-, son consejeros independientemente de la representación territorial de Tamaulipas que se hizo por planilla.

En esa planilla figuraban ya los siguientes:

César González García, Morelos Jaime Canseco Gómez, Manuel Cavazos Lerma, Diódoro Guerra Rodríguez, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Elsa Norma Canizales, Copytzi Hernández García, Ana María Herrera, Leticia Judith Garza y Amelia Bertha Manautou Saucedo.

Otros más son Monserrat Alicia Arcos Velásquez, Tania Garza Torres, Norma Alicia Dueñas, Daniel Santos Flores y Carlos Guillermo Morris Torre.

A menos que de aquí al ocho de octubre, fecha del Consejo Político Nacional, se aprueben más consejeros, ellos rendirán su protesta representando a nuestra tierra y organismos nacionales el próximo sábado ocho.

Pero lo más interesante es que tomarán parte en el proceso para designar a  los candidatos a presidente, senadores y diputados federales. Antes definirán el procedimiento de selección de esos candidatos.

Por lo pronto, tan solo por haber sido incluidos en el consejo político nacional del PRI, ya se menciona que algunos de ellos “tienen futuro político”.

Un ejemplo serían la dirigente local del PRI en Mante y el presidente tricolor en Tampico.

Hay un dato más, y es que el presidente de la Comisión de Procesos Internos que llevó adelanta la selección de los consejeros, es el señor Pedro Joaquín Coldwell, ex Gobernador de Quintana Roo, llevando como Secretario Técnico al abogado tamaulipeco Morelos Canseco Gómez.

Otro dato es que la Comisión avaló lo dicho por los ahora consejeros: Que no han sido condenados por sentencia ejecutoria por delitos graves del orden común o federal, ni por delitos patrimoniales.

Luego entonces, no quiere decir que en la lista no haya criminales. A lo mejor los hay, bien sentenciados, pero por delitos no graves.

Si seguimos con el Revolucionario Institucional, el CDE expidió este lunes la convocatoria para el consejo político que deberá reunirse el domingo a las doce del día en el salón del Polyforum.

El dirigente, Lucino Cervantes Durán, dio a conocer que la reunión obedece a ratificar o modificar en su caso los acuerdos que tomará el consejo nacional un día antes, o sea el sábado.

Así que, los que vayan al nacional, tendrán que venirse con rapidez a la capital de Tamaulipas si no quieren faltar.

Pero mejor nos vamos por ahora.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*