Congreso ya investiga destino de 50 millones que “perdió” Arturo Díez Gutiérrez

Oct 5th, 2011 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Auditoría Superior del Congreso del Estado ya investiga  el destino de un préstamos por 50 millones de pesos, que se “perdieron” en los últimos días de la administración del alcalde Arturo Díez Gutiérrez.

Así lo manifestó el síndico Javier de los Santos Valero durante la sesión de cabildo de este martes, al dar respuesta a regidores del PRI, PAN, PRD y PT, que urgen saber qué se hizo con ese dinero que ahora liquida a los bancos la presente administración.

Señaló el síndico comisionado de Hacienda:

-Me adhiero en ser uno de los más interesados en el resultado que arroje esa revisión.

Integrantes del cuerpo edilicio propusieron enviar un exhorto a la 61 legislatura para que investigue sobre esos recursos, lo que fue atajado por el síndico estableciendo que es algo que el Congreso debe hacer “de oficio”.

A mediados de diciembre del 2010, el Congreso autorizó al alcalde Díez Gutiérrez solicitar un préstamo a la banca comercial por casi 50 millones, sin que se explicara cuál sería su aplicación y tampoco aparece en los presupuestos de ingresos y egresos.

El tema fue motivo de discusión en el cabildo, al autorizar durante la sesión una ampliación al presupuesto del municipio para el 2011 por la suma de casi 122 millones de pesos.

De esa cifra, cinco millones se destinarán al pago de la deuda, con lo cual el presupuesto para ese renglón, durante el ejercicio, se incrementa a 15.5 millones de pesos.

El regidor Julio César Martínez Infante manifestó:

-Es una deuda que estamos pagando indebidamente y no sabemos en qué se gastó, no hay documentos de nada. No estoy de acuerdo en que sigamos tapando los errores del ex Presidente Municipal.

Por su parte el regidor Raúl Yépez, del Partido del Trabajo, secundó:

-No sabemos en qué se gastó esa deuda.

La panista Helga Ruth Vázquez Ruiz –que tiene un amparo federal para no ser detenida- dijo:

-Siempre señalé la deuda y pedí al ex presidente explicara en qué se gastó. Es preocupante no saber en donde están esos 50 millones.

Por su parte la priísta Amelia Rincón Tuexi:

-Estoy de acuerdo en solicitar al cuerpo legislativo, que es el responsable, que explique en qué se gastó esa deuda que no está dentro del presupuesto.

El regidor Martínez Infante abundó que 48.8 millones “desaparecieron” entre el 28 y el 30 de diciembre del 2010, dos días antes de la entrega recepción del ayuntamiento, y en documentos no apareció una sola anotación.

-El peor presidente municipal de Victoria apenas dejó un millón 200 mil pesos para que arrancara esta administración.

Pidió enviar un exhorto al legislativo para que envié al cabildo un informe sobre la aplicación de ese crédito, “porque son los diputados los que tienen la cuenta pública”.

Al final de la discusión, el síndico De los Santos refirió que el crédito aludido, autorizado en diciembre, no está en el presupuesto de egresos del 2011 porque el proyecto de este último se envió antes al legislativo.

Reiteró que la deuda que dejaron los antecesores se estará pagando por los próximos 20 años.

AUDITARAN TERRENOS DONADOS

A propuesta de la regidora priísta Amelia RincónTuexi, el cabildo votó por agendar para la siguiente reunión, la integración una Comisión Especial que se encargue de auditar el uso que se ha dado a decenas de predios donados por ayuntamientos anteriores.

Previamente, en esta misma jornada, el cuerpo edilicio había autorizado entregar en comodato un predio de mil 498 metros cuadrados a la Red de Mujeres Periodistas de Ciudad Victoria, en que pretenden instalar “un observatorio de medios de comunicación y un centro comunitario de información para las mujeres”.

El acuerdo establece que, de no cumplir en un año con el objetivo para el que fue entregado, el predio se reintegrará a la hacienda municipal.

También fue aprobado un punto de acuerdo para efectuar una sesión solemne el próximo seis de octubre en la plaza Hidalgo (8 y 9 Hidalgo), para conmemorar el 261 aniversario de la fundación de ciudad Victoria.

A la vez quedó agendada para la siguiente reunión del cuerpo edilicio, la propuesta de la regidora Vázquez Ruiz, de ampliar el programa “Libre 17” que mantiene sin vehículos la avenida Francisco I. Madero, los domingos, por espacio de tres horas.

Ella solicitó que la avenida se mantenga libre 12 horas, de las nueve de la mañana a nueve de la noche, para que las familias tengan más tiempo de desempeñar actividades recreativas.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*