Regresan los diputados con una mala noticia: Les descontarán el sueldo si faltan a su chamba

Oct 5th, 2011 | By | Category: Reportajes

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Después de tres meses y medio de receso, los diputados locales regresaron este miércoles con nuevos bríos a sus tareas legislativas.

Bueno, no todos porque algunos de ellos se la pasaron “comadreando” por el recinto, como el perredista Juan Manuel Rodríguez Nieto y la priísta Marha Alicia Jiménez.

Entre galletitas, cacahuates y refrescos, le dieron “vuelta” a sus compañeros sin calentar la butaca propia.

Como siempre, los integrantes de la mermada escuadra de Acción Nacional llegaron tarde.

Antes que ellos se instaló en el salón el “Diputado 37”, el perredista Enrique Yánez Reyes, con su ya tradicional manta, ahora con la leyenda:

-¡Cuentos chinos con las cuentas! ¿Y los peces gordos?. Auditor: Las escaleras se barren de arriba abajo.

Ya se había dado el pase de lista cuando hicieron su aparición Manglio Murillo, Beatriz Collado, Rolando González Tejeda y  Teresa Corral Garza, de Acción Nacional.

Y se toparon de inmediato con algo desagradable: Una iniciativa tricolor que castigará a los diputados faltistas con descuentos en sus dietas (sueldo), y hasta el posible retiro para llamar a los suplentes.

En esta y anteriores legislaturas, la bancada del PAN tiene el récord de inasistencias.

Aunque con graves problemas de dicción (no sabe leer), la lectura de la iniciativa le fue encomendada a Martha Jiménez Salinas, de San Fernando, a nombre de la bancada priísta y sus aliados.

En concreto se piden reformas y adiciones a los artículos 38 y 39 de la Constitución de Tamaulipas, y al 69 de la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, para poner un alto a tanto ausentismo a las asambleas plenarias y reuniones de comisiones y comités.

Con dificultades pero sus compañeros entendieron lo que Salinas quería decir:

-Los diputados que no concurran a una sesión no tendrán derecho a la dieta correspondiente.

Los atenuantes para el castigo son escasos: Enfermedad o cualquier otra razón de salud; estar en comisión relevante del Congreso o alguna encomienda oficial.

De acuerdo con la iniciativa que se envió a estudio y análisis, cada diputado solo puede faltar sin aviso a tres sesiones en un mismo periodo. Para mas necesitará una licencia aprobada por el pleno.

Cuando alguien falte por seis veces en un periodo, la mesa directiva estará en condiciones de llamar a los suplentes.

Otra iniciativa, la que se envió a comisiones, pide derogar el segundo párrafo, artículo 30 del Código Municipal, donde se establecía un tope para las dietas y compensaciones de los síndicos y regidores.

Fue una reforma de la anterior administración estatal a la que se opusieron los ayuntamientos panistas de Abasolo, Llera y Gómez Farías.

De esta forma, el dará cumpliendo a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declara inconstitucional el señalado párrafo promulgado en decreto del 2008.

NO MAS DEDO… LLEGA EL VOTO ELECTRONICO

Aun con la tardanza de los panistas, la plenaria se realizó con los 36 integrantes de la legislatura.

La buena noticia que recibieron es que, en adelante, ya no levantarán el dedo en sus votaciones. Entró en servicio el sistema electrónico.

Fue un compromiso de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Guadalupe Flores Valdez, y así se hizo mediante punto de acuerdo en que se reglamenta el procedimiento de asistencia y votación.

Son cuatro pantallas que contienen los nombres de los 36 legisladores, y a la vez se les “tomará” el tiempo de sus intervenciones en tribuna.

No habrá forma de hacer “trampa” con las asistencias: El sistema opera cono la huela digital de cada representante popular.

Además, los diputados aprobaron realizar una sesión solemne el próximo once de octubre, a las once de la mañana en el mismo recinto, para conmemorar el 75 aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional.

Otra iniciativa fue presentada por el diputado Rolando González Tejeda, y se refiere a reformas al artículo 16 de la Constitución para estipular el derecho de los niños a ser adoptados.

La diputada panista Beatriz Collado Lara leyó la iniciativa por la que reforma el mismo artículo 16 y el 17 de la Carta Estatal, para elevar a nivel constitucional la protección de los derechos n de los ciudadanos.

Más antes, el Presidente de la Comisión Permanente, Gustavo Torres Salinas, dio un informe pormenorizado de las actividades que realizaron los tres integrantes en tres y medio de su funcionamiento.

Dijo que efectuaron 17 sesiones en que recibieron 65 iniciativas, de las cuales dictaminaron 51.

En total, los miembros de la permanente dejaron 36 expedientes debidamente dictaminados, mismos que se turnaron a las comisiones de trabajo para seguir el ciclo de trámite.

Este segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio estará vigente hasta el 15 de diciembre en que nuevamente la legislatura entrará en receso.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*