Tras la política…

Oct 6th, 2011 | By | Category: Editoriales

TENGO EL VALOR O ME VALE ?.-

“LAS COSAS SIMPLES DE LA VIDA, RESULTAN SER LAS MAS VALIOSAS, Y LAS MENOS CO$TO$A$»

LOS JEFES DE PRENSA. . . . . POR MARIO ANDRÉS AQUINO LÓPEZ. . . .  (Q.P.D.)  . . . . . Y EN SU GRATA  MEMORIA  Y QUE EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO LO TENGA A SU DIESTRA EN EL ETERNO ORIENTE  . . . . . 

Por Ernesto Ávalos Saldaña

“La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual”.   Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.

1.- TENGO EL VALOR O ME VALE ????????????.-  “LAS COSAS SIMPLES DE LA VIDA, RESULTAN SER LAS MAS VALIOSAS, Y LAS MENOS CO$TO$A$».¡Curioso, pero no había caído en ello! ¿Qué pasaría si en las elecciones del 2012 -para el Gobierno- al abrir las urnas aparecieran vacíos todos los sobres de los votos para el senado? La interpretación lógica sería que los mexicanos no queremos senadores, y por lo tanto desaparecería y nos ahorraríamos el innecesario Senado. ¿Te apuntas a la idea, ¡¡¡ Entonces difúndela!!! Mandemos la papeleta del Senado con una gran cruz que abarque toda la boleta, para que sea nulo.

Y, así, se podrá  ELIMINAR EL SENADO, ya que, si no sale ningún nombre elegido, no podrá nombrarse a ningún senador.

TENLO EN CUENTA. NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES. EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.

LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A TANTOS SENADORES EN MÉXICO?. TENEMOS 128 INEPTOS SENADORES, QUE COMEN LO QUE EL 15 DE LA POBLACIÓN PUEDE COMER, QUE VIVEN COMO EL 1% DE LA POBLACIÓN PUEDE VIVIR, GANAN SIN TRABAJAR LO QUE DEBEN, NO TIENEN QUE RENDIR RESULTADOS NI CUENTAS A NADIE, BUENO, SÍ DEBEN RENDIRNOS CUENTAS, PERO TAMBIÉN ES CIERTO NUESTRA APATÍA EN GENERAL ES MÁS QUE EVIDENTE. Vivimos de PAN Y CIRCO. Casi Cuatro Senadores por Estado, absolutamente Absurdo, no olvidemos que Nosotros lo hemos permitido, Nosotros lo podemos cambiar. DE ESTA FORMA AHORRAREMOS $3,500 MILLONES DE PESOS CADA AÑO. Nota del autor: Esto es parte de un correo que circula por internet y que es una realidad en la vida política de México.

2.- EL PRESIDENTE CALDERÓN,  PARTICIPÓ EN LA CUMBRE DE LA COMUNICACIÓN 2011..- En México, D.F., 28 de septiembre del 2011 y Organizada por la Asociación de Radio del Valle de México, en las instalaciones ,  y diversas agrupaciones nacionales de comunicación, mercadotecnia y publicidad, esta Cumbre es un foro destinado a generar un cambio de percepciones y actitudes colectivas para fortalecer la imagen del país.

El propósito de este encuentro, en específico, fue crear una campaña de dos años de duración dirigida a renovar el orgullo nacional. Al iniciar su discurso, el Presidente habló sobre la democracia, la definió como un bien público que construye puentes de entendimiento entre las personas.

Felicitó a los presentes por demostrar su interés por consolidar los valores de unidad, identidad e integración. “Sus campañas nos recuerdan que es más, mucho más, lo que nos une a los mexicanos que lo que nos divide”, ahí dijo el Presidente y explicó que hablar bien de México de ninguna forma significa ignorar o evadir los retos y problemas que se enfrentan, sino apreciar la historia y riqueza cultural que se ha heredado, aquilatar los avances y logros que, en materia política, económica, social y cultural, todos los mexicanos han conseguido tras años de esfuerzos, manteniendo en todo momento una actitud positiva. Insistió en que su gobierno no minimiza ni ignora, sino resuelve los problemas con el fin de legar un país con instituciones y autoridades eficientes.

3.- LOS JEFES DE PRENSA. . . . .  POR MARIO ANDRÉS AQUINO LÓPEZ. . . .  (Q.P.D.)  . . . . . Y EN SU GRATA  MEMORIA  Y QUE EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO LO TENGA A SU DIESTRA EN EL ETERNO ORIENTE  . . . . .

Hace poco tiempo me encontré con un colaborador de un jefe de prensa que me reclamó haber publicado en mi sitio de la red los comentarios de dos compañeros que han insistido en que elGerente de esa compañía está buscando la Presidencia Municipal.

Dijo que el periodismo que practicaba no era serio y que los compañeros que escribieron no decían la verdad, ahí les dejo el mensaje a Armando G. Treviño y a Everardo Hernández, ambos fuentes confiables de investigación periodística, para que le respondan si dicen o no la verdad.Lo cierto es que muy pocos jefes de prensa son tales, ya en el pasado he escrito sobre la forma cómo, el que fuera jefe de prensa del Ingeniero Zolezzi, aprovechó el puesto en su beneficio personal, al que llegó sin conocimientos ni experiencias previos, hoy voy a insistir sobre algunos detalles de la formación que necesita un jefe de prensa y cuál es su labor.

Para empezar y antes de entrar a ese terreno les adelanto que en el Estado el Jefe de Prensa Mario Ruiz Pachuca al que tuvimos la oportunidad de conocer en el periódico “El Bravo”, llegó a base de esfuerzo y trabajo acompañando al hoy Gobernador desde antes que llegara a la Presidencia Municipal de Cd., Victoria. Considerando que nadie lo sabe todo, se rodeó de un buen número de colaboradores que como dicen en administración –por necesidades en el servicio- ha tenido que ceder a otras áreas, hablaremos enseguida de algunos de ellos. Pero antes, los que le han quedado no han respondido a las exigencias de ser colaborador del principal publirrelacionista de Tamaulipas, un ejemplo es Raúl Camacho, un matamorense cuyo sello más distintivo es que es un excelente académico pero nada confiable, no hay una sola cosa que le prometa a alguien, no importa a quien, que la cumpla, y eso porque no sabe decir “no”.

Empezando por su jefe a quien no le ha entregado buenas cuentas, a Camacho lo rodea un aura de desconfianza hacia él cuando pretende convivir con “la raza”, y quizá por su formación se nota que se siente por encima incluso de su jefe, le falta sensibilidad política y manejo periodístico con los medios informativos nuevos o que se ubican de la media hacia abajo. Toda información contra alguien –por humilde que sea el medio- es de tomarse en consideración y controlar esos ataques abiertos o velados es responsabilidad de quien se dice colaborador cercano del jefe de prensa, al menos cuando éste le encargue que le de manejo a cierta información.

Esto es vital en el último año de gobierno y en plena campaña electoral, porque de no hacerlo bien el titular del ejecutivo actual pagará las consecuencias en el 2011 cuando ya no sea más que un ciudadano común; cuando, hasta los que hoy se dicen sus amigos, lo critiquen con saña como a cualquier árbol caído.

En el PRI está un ex colaborador de Mario Ruiz, su nombre: Jorge Vela, un profesional formado en las aulas, con experiencia en los medios y que ha hecho más que suficiente para defender, cuando ha sido necesario, las declaraciones o actos de su jefe.

Vela es quizá todo lo que se requiere para ser jefe de prensa, pero como nadie es perfecto, le falta ser confiable porque nadie sabe si va a cumplir o no lo que promete, si se va a esconder cuando lo buscan o dará la cara y una buena explicación, tiene a los medios escrito y electrónicos de Internet en una especie de nirvana, por supuesto que a la TV de donde viene, la tiene en primer lugar.Nada de malo es que tenga preferencias, lo malo es que se note.

En Matamoros, Cecilia Pérez jefa de prensa del Ayuntamiento, es una profesionista con formación académica en el área de la comunicación a la que se ha dedicado toda su vida, para infortunio de ella y de su Presidente Municipal, hay entre ella y él un gran obstáculo que no le permite ser y desarrollar todas sus capacidades. Su equipo es de regular a bueno, hay excepciones a los que podría calificar de excelentes como los fotógrafos, camarógrafos y algunos redactores de boletines que ya están aprendiendo a elaborarlos.

Por otra parte tiene a varios personajes del gabinete en su contra que filtran información a los medios y hacen “su” manejo de información, en detrimento de la imagen del Presidente y de la propia Jefa de Prensa.

En la Junta de aguas Nora González es una periodista salida de las aulas, fogueada en los medios, sabe del asunto, es fiel a su jefe con quien tiene una comunicación directa y quizá su punto más débil sean sus sentimientos que muchos explotan. También tiene un camarógrafo que es una excepción en todo Matamoros, maneja lo mismo una cámara de video, que una fotográfica o una computadora donde sabe editar sonido e imagen, es difícil encontrar a alguien con esas cualidades en conjunto.

De ahí en fuera su equipo no está formado por profesionistas y deja mucho que desear, se esfuerzan muchos pero pocos alcanzan la medianía a pesar de que en los medios brillen con luz propia, y es que no es lo mismo ser reportero o jefe de redacción que miembro del área de comunicación, como veremos enseguida.

El área de Comunicación de una empresa o institución, es aquella cuya actividad consiste en mantener y fomentar las relaciones con los medios de comunicación. El gabinete de prensa sigue con un especial interés las informaciones procedentes de los medios, al mismo tiempo que genera y proyecta hacia ellos noticias o hechos relevantes acontecidos en la organización que representan. En él hay un Jefe de Prensa, que es la persona de una empresa o institución encargada de las relaciones de tal organización con los medios de comunicación.

Su función principal es proporcionar a los medios, información y noticias relevantes de la organización. Dirigiendo y coordinando las actividades de comunicación e información externa, la planificación y propuesta de estrategias comunicativas y relaciones con los medios de comunicación social y los gabinetes de prensa de otros organismos, empresa y entidades públicas y privadas. Su objetivo general debe ser coordinar las pautas por las que se rige la entidad gubernamental o privada, organizando, dirigiendo y supervisando las actividades periodísticas, a fin de mantener informada a la organización y público en general de las actividades de la entidad. Dentro de sus múltiples actividades o tareas están la de Planificar, organizar y coordinar las actividades de recolección de información. Planifica, coordina y supervisa la publicación de los órganos informativos internos. Organiza y diseña estrategias periodísticas. Aquí me quiero detener para preguntar a los candidatos, precandidatos, gobernantes en funciones y directores de empresas ¿alguien alguna vez les ha presentado un diseño realista de estrategias periodísticas? dejando la respuesta a quienes va dirigida, continúo:Coordina y dirige todas las pautas periodísticas de las distintas actividades que se realizan en las dependencias de la Institución. Supervisa y coordina campañas de promoción y difusión de las actividades de la Institución.

Coordina los archivos de prensa y fotografía periodística de la Institución. Coordina y supervisa las actividades del personal a su cargo, relacionado con los reportajes, entrevistas, documentales u otros. Coordina los servicios fotográficos. Selecciona material de información de interés para la Institución.

Evalúa y califica al personal a su cargo. Obtiene información a través de ruedas de prensas, entrevistas y encuestas a personas relacionadas con los hechos y/o acontecimientos que constituyen noticias. Presta apoyo a unidades de la Institución en actos públicos y privados. Redacta material informativo y mensajes institucionales.

Revisa y autoriza las requisiciones de materiales y equipos de trabajo. Opera el microcomputador para acceder a información.Por si fuera poco entre sus obligaciones tiene como objetivo cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidas por la organización, mantener en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía, elaborar informes periódicos de las actividades realizadas y realizar cualquier otra tarea afín que le sea asignada. ¿Superman? No, sólo un jefe de prensa. Mañana la segunda parte.

Nota del autor: Esto lo incluyo porque es una verdad de a kilo el hecho de que personas normales, llegan a esta posición de Jefes de prensa de algún Ayuntamiento actual y han transcurrido 10 meses y ya no toman las llamadas, hacen esperar a la racita que los busca y demás molestias a quien tiene que hacer tratos con ellos, por supuesto con la autorización de los alcaldes. . .He dicho. . .
A.- PROPUESTA FORMAL PARA LEVANTAR UNA ESTATUA EN EL LUGAR DONDE MURIERON RODOLFO TORRE y ENRIQUE BLACKMORE.- Como una forma de rendirle el reconocimiento a la memoria de los estimados amigos, lanzo una humilde propuesta para formalizar un pequeño comité que a base de donaciones en especie, para no manejar dinero, se haga la colecta y en un tiempo corto , pedir los permisos correspondientes y  levantar en corto tiempo un justo y merecido homenaje al hombre que se hizo de muchos amigos de uno y de otros partidos , y de algunas personas sin partido, y a ellas a estas amistades que tuvo el DR. RODOLFO TORRE

También leános en la Revista IMPRESA, de las pocas que todavía circulan!!Y que si circulan!! . . . “TAMPS DE CD. VICTORIA”, en todos los restaurantes y hoteles de la ciudad, ya EN EDICION  la 1ª. Edición de OCTUBRE Y LLEGAMOS !!. . . .

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