Entre comillas

Oct 18th, 2011 | By | Category: Editoriales

Por:  José Luis Ávila

¿AHORA QUIEN SIGUE?

1.- En su momento algunas organizaciones políticas ya lo pedían y hasta lo exigían; cárcel para los ex alcaldes que dejaron en bancarrota a ciertos  municipios de Tamaulipas, la cuestión no era fácil mas si de pronósticos reservados, y más cuando ahora la moda es meter ex alcaldes a prisión por malos manejos en las cuentas municipales.

Y en este aspecto, sin hacer mas leña del árbol caído, por el caso de Oscar Pérez Inguazo; siguen pendientes al menos Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria, pues dichos  ex ediles dejaron una deuda pública por más de mil 600 millones de pesos que les valio hacer “pisicorre”  a los Estados Unidos.

La problemática y necesidad de contar con recursos de inmediato se palpo desde el inicio de las nuevas administraciones, al enfrentar serios problemas para atender la seguridad y las obras públicas de sus respectivos municipios, mientras todo ello sucedía y la carestía en los municipios más se reflejaba los ex alcaldes disfrutaban su estancia en el vecino país del norte de Mexico.

Y parecía una burla que mas le llegaba a la sociedad y aquellos quienes le otorgaron su voto de  confianza  para que llegaran administrar sus municipio, por eso sentimos que no se puede perdonar, porque insisto,  es una burla para el ciudadano que sigue aquí, que vive aquí, ya que no hay recursos para seguridad, obras públicas; mientras vemos como muchos ex funcionarios gozan de una vida tranquila en el lado americano o viven en otros estados y sus familias gozan de una vida muy estable.

Y ejemplo de ello se puede citar  a Ramón Garza Barrios, ex alcalde de Nuevo Laredo, quien presentó un saldo de deuda directa de mil 272.4 millones de pesos; el ahora detenido y ex alcalde de Tampico, Óscar Pérez Inguanzo con más de 150 millones; Oscar Luebbert Gutiérrez, de Reynosa, con más de 90 millones;  y  Arturo Díez Gutiérrez, de esta capital  con casi 80 millones; ¿eso se puede perdonar?

En el caso de Reynosa al parecer  los 90 millones que se adeudan son por el pago incumplido con la empresa recolectora de desechos sólidos, a proveedores y nóminas.

Pues el ex alcalde con ello te puedo asegurar que dejó deudas  a las próximas cinco administraciones municipales de Reynosa; vaya chasco de ex alcalde .

Por ello debemos estar al pendiente de cómo es que maneja  esas cantidades la Auditoría Superior del Estado, lamentablemente el PRI tiene mayoría en el Congreso del Estado y sentimos que el procedimiento aquí termina con el caso de Oscar Pérez Ingunzo cuando en realidad se le debería dar un formal procedimiento para el que sigue de los ex ediles ya mencionados.

Porque se debe recordar como en el asunto del ex alcalde, Arturo Diez Gutiérrez el Congreso del Estado aun se niega hablar, pues de acuerdo a las platicas del del actual ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar, este gobierno municipal ya envió un oficio a la Auditoria Superior de Hacienda donde se exhorta al Congreso del Estado verificar la comprobación de los 50 millones de pesos que el anterior alcalde de esta capital solicito a dos días de terminar su gestión dichos recursos, y eso ¿tampoco es un burla?

A final de cuentas esta deuda publica quedo heredada para la administración de Miguel González Slum, situación que de alguna manera ha evitado el crecimiento de la ciudad en obra e infraestructura, y todavía se ve mal que le quieran secretario  cubrir esta burla para todos los victorenses ciertos grupos políticos y algunos dueños de ciertos medios de comunicación.

Por lo pronto esta petición hecha por la actual administración municipal se ha venido haciendo de manera formal, es decir desde el inicio de este 2011, sin embargo hasta el momento no se ha tenido una sola respuesta.

Debemos saber y tener conciencia que en lo relacionado al Congreso del Estado este viene realizando el trabajo correspondiente, pues esta revisando todos los detalles  de las cuentas publicas de las 43 administraciones anteriores; pero insisto el tema de Arturo Diez Gutiérrez y su deuda publica se ha convertido en todo un “tabú” para los mismos legisladores .

Hasta las mismas autoridades municipales han dejado bien en claro que actualmente se carece de un documento donde se avale las formas de cómo se aplico los recursos del pasado 2010; para mi que la paloma ya voló con los 50 millones de pesos, y que después de Pérez Ingunzo ya no habrá otro. Ya  veremos los resultados. Correo electrónico; joseluis_avila_2@hotmail.com

Leave Comment

*