Continúa IETAM impartiendo cursos de Actualización Electoral

Oct 20th, 2011 | By | Category: Noticias
Spread the love

Al dar continuidad sobre los cursos de Actualización que imparte el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM)  en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el licenciado René Casoluengo Méndez llevo a cabo su exposición con los temas: “Interpretación y argumentación jurídica en materia electoral”, así como “Análisis de  agravios y redacción de sentencias”.

En el marco del Museo Regional de Historia y ante la asistencia de Consejeros Electorales, representantes de partidos, abogados y especialistas en la materia electoral, el maestro Rene Casoluengo Méndez, manifestó sentirse agradecido con las autoridades electorales que le brinda la oportunidad de participar en esta serie de trabajos meramente académico.

Al exponer el tema, el Ex Director del Centro de Investigaciones Especializadas  en Derecho Electoral, enfatizó que la interpretación jurídica es una actividad de conocimiento, desatacando por ejemplo, que el sistema jurídico y las leyes electorales no tienen lagunas, sino que los jueces solo aplican las normas al momento  de un significado propio y verdadero.

“El derecho es un fenómeno social que al presentar lagunas debe completarse en armonía con la dinámica social, es decir, al tenor de criterios económicos, políticos, culturales y éticos, la ley no tiene un sentido verdadero, sino que depende del interprete”.

Quien fuera catedrático de la UNAM y de la Universidad Pedagógica Nacional, dijo “que existen diferentes tipos de problemas jurídicos que enfrenta la autoridad electoral, como son, entre otros de relevancia, de interpretación, de prueba y de calificación”.

“La Argumentación es un proceso que consiste en buscar identificar y ofrecer buenas razones para fortalecer a la conclusión que debe reflejarse en una conclusión racional convincente y persuasiva hacia los quejosos”, sostuvo  Casoluengo Méndez.

Luego de concluir con su exposición, el licenciado Rene Casoluengo Méndez fue objeto de un merecido reconocimiento por parte de las autoridades electorales por su destacada participación.

Sobre los Cursos de Actualización, solo quedan por concluir dos sesiones, en una sesión se expondrían dos temas: “Juicio  de Inconformidad y Recurso de Reconsideración”, mientras que en una última sesión se presentaría “Sistema de Nulidades”, mismos que serán expuestos el próximo mes de noviembre y diciembre del presente año.

Leave Comment

*

code