Entre comillas

Oct 23rd, 2011 | By | Category: Editoriales

Por;  José Luis Ávila.

TRIBUS AMARILLAS EN GUERRA

1.- Así como el PRI y PAN, el Partido de la Revolución Democrática entro en un proceso de elección interna tanto para delegados y consejeros  nacionales como estatales y municipales,  precisamente  ayer domingo día de San Servando, y  por lo menos  cerca de 34 mil perredistas de Tamaulipas acudieron a las urnas que se instalaron para tal concepto en los diferentes distritos electorales.

Fue una elección interna para  22 delegados al Congreso Nacional y 105 consejeros estatales, donde según su dirigente estatal,  Jorge Valdez Vargas, fueron instaladas cámaras de video en algunas casillas de las principales cabeceras municipales de los 22 distritos electorales del Estado.

La militancia perredista que eligió a sus consejeros estatales y delegados tendrá voz y voto para favorecer a sus candidatos a diputados federales y senadores con miras a las elecciones del 2012.

Sin embargo por lo que toca en esta capital las recomendaciones de evitar irregularidades y de anticipar quien violara la Ley y las reglas  del proceso interno seria expulsado no fueron tomados en cuenta

Pues la intromisión  de supuestos ex militantes del PAN a las filas del PRD como la regidora panista Ramona Rodríguez Cepeda, así como el secretario electoral del comité municipal del PAN de Soto La Marina, Fabián Torres Vázquez; y los seccionales Laura Segura, Benito Arguello, Miguel Mosqueda, entre otros, hizo que de alguna forma se manchara este proceso, sobre todo cuando el mismo dirigente Valdez Vargas lo denunciara de manera anticipada como pretendiendo protegerse o lavarse las manos de cualquier incidente, como diciendo “yo les avise”.

Aun que existente antecedentes como en aquella elección  interna del 2008 del PRD donde se registro un incidente grave,  cuando un grupo de 30 personas robaron boletas y paquetes electorales del proceso y que estaban resguardadas en las oficinas estatales de ese partido político.

Y es que mire usted en los últimos meses fueron cerca de 4 mil personas entre panistas y priistas que se afiliaron al PRD, por eso el interés que se le dio al procedo de vigilancia, según esto para evitar que operaran contra del partido instalando consejeros o delegados a modo.

Sin embargo aun y con todo ello el divisionismos y las fracturas entre grupos se dieron a tal grado que hasta se llego a sentir se tambaleara la elección de delegados del PRD, la cual inicio  muy temprano y en la que se dio cierta rispidez por tanta grilla que traen al interior del instituto político, donde no terminan de reponerse de anteriores  catastróficos resultados.

Sino pregúntele a Magdalena Peraza Gómez, quien llego del municipio de Soto La Marina con un grupo de sus compañeras y en las meras instalaciones del PRD en esta capital casi de inmediato se dio un buen agarre de palabras altisonantes e impublicables con otro de las tribus del sur de la entidad y representantes provenientes del Distrito Federal, lo bueno dijo Julio Cesar Martínez Infante actual regidor del ayuntamiento local y ex diputado y ex dirigente estatal, que los compañeros de la prensa no se dieron cuenta ni mucho menos calificaron el hecho.

Mientras todo eso sucede con la elección interna del PRD en Tamaulipas, el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, hizo un llamado a los casi 3.2 millones de militantes de su partido, en el sentido de que el proceso interno fue preparado para propiciar un juego limpio para salir todos unidos, como si el propio dirigente nacional no tuviera conocimiento de los personajes tan conflictivos integrados al perredismo.

Si el propio Zambrano Grijalva es un ex guerrillero que dirige, junto con su antecesor en la presidencia del PRD, Jesús Ortega, de la corriente nueva izquierda, con dominio en el partido.

En esta expresión de ideas y choque de fuerzas otra vez participaron las tribus de Jorge Sosa Pohl y de Jorge Valdez Vargas, llamado Los Jorges; el de Los Chavira; de Raymundo Mora, sin dejar a un lado el grupo de Magdalena Peraza Gómez de Soto La Marina.

Por lo pronto se escucharon muy insistentes los nombres de Ricardo Quintanilla, Diana Chavira, y de viejos elementos como Pedro Etienne Llano y Elpidio Tovar de la Cruz, como posibles candidatos a las elecciones del 2012 bien sea a la diputación federal o senadores por el partido amarillo.

2.- Antes del cierre mire que este fin de semana el Presidente del PRI en Tamaulipas, Lucino Cervantes Duran, les tomo protesta al nuevo dirigente estatal y a los 43 comités municipales del Frente Juvenil Revolucionario en una asamblea estatal en Matamoros, ahí les dijo a los jóvenes que les va a ir bien en el presente, aquí y ahora, con mejores oportunidades académicas, con mejores oportunidades de empleo, con ascenso social verdadero, sin mitos, porque además la presencia de los jóvenes fortalece al PRI y lo nutre con ánimo renovado. Ya veremos los resultados. Correo electrónico; joseluis_avila_2@hotmail.com

Leave Comment

*