Los por qués del "dedazo"

Oct 26th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ya está circulando la información de por qué se dará el “dedazo” como método para la selección de candidatos del PAN en Tamaulipas.

Aunque usted no lo crea, en una parte de la motivación los dirigentes le echan la culpa al homicidio del doctor Rodolfo Torre Cantú, acaecido el 28 de junio del 2010, algo que ya está bastante lejos y nada tiene que ver con los azulados.

Hay varias cosillas interesantes que seguramente harán que Acción Nacional pierda con “zapato” la elección estatal.

Una de ellas es que, en la entidad, no habrá ninguna candidata mujer. No la habrá porque así lo decidieron desde un escritorio quienes manipulan al partido en la ciudad de México.

Los distritos para cumplir con la “cuota de equidad de género” están ya reservados y seguramente con la dama que será la candidata (no podría ser de otra manera), independientemente que pierda o gane.

Así lo dicen las resoluciones del comité nacional respecto a los procedimientos de elección de aspirantes al senado, diputaciones de mayoría relativa y diputaciones plurinominales.

Pero mire otro dato interesante: Las candidaturas serán ciudadanas, o sea que las ocuparán no militantes del partido.

Presuntamente el dedazo en tierra cueruda vendrá luego de una “consulta de opinión” de la que no se menciona entre quiénes, pero bien podrían ser las opiniones de Francisco Javier Garza de Coss y su club de amigos.

Total que eso y más, ha provocado el desánimo de las bases azules, de tal forma que desde ahora se les pronostica un rotundo fracaso en los comicios de julio venidero.

Sobre la muerte del fallecido ex candidato tricolor a la gubernatura, que nada tiene que ver con el PAN, la Comisión de Elecciones dictaminó:

-Imposible sería que esta Comisión no recordara el 28 de junio de 2010, día en el cual fue asesinado el candidato a al gubernatura por la alianza Todos Tamaulipas, PRI, Nueva Alianza y PVEM, Rodolfo Torre Cantú, en el kilómetro 9 de la carretera a Soto la Marina, en ciudad Victoria, Tamaulipas.

No se puede creer que esgriman el asesinato del galeno victorense, pero así son los señores de Acción Nacional.

Según ellos, es una de las causas por las que habrá dedazo en la nominación de los aspirantes en los ocho distritos locales ¿es razonable lo que dicen?.

Una causa más, es que la Comisión Electoral Estatal se encuentra incompleta, lo mismo que en Baja California, Guerrero y Durango.

Al respecto hay militantes del lado de  Francisco Javier García Cabeza de Vaca que se preguntan ¿y nosotros que culpa tenemos?.

Otra referencia es que la designación directa se hará por la “toma” de las instalaciones del CDE a partir del nueve de agosto del 2011, por espacio de 20 días, que derivaron “en una serie de descalificaciones, insultos y agresiones entre los involucrados”.

Y hacen mención a “la intervención del Ejército Mexicano” en el conflicto ¿será cierto? ¿cuándo metieron sus manos los señores del Ejército?. Que se sepa no fue así.

Un dato más en que fundamentan el dedazo, es que algunos militantes indebidamente cobraron cheques “de la cuenta ordinaria federal del partido, afectando la aplicación de los recursos”, lo cual es muy cierto.

Pero no se menciona a quienes expidieron esos cheques, que serían más bien los culpables, y no los que solo cobraron.

Otra referencia indica que son factores de la decisión por el dedazo, la ex dirigente del PAN en Tampico, Hilda Margarita Gómez Gómez, Javier Jacob Martínez Padrón, y nada menos que el ahora delegado de la SEDESOL federal, Luis Alonso Mejía García.

Pero sus enfrentamientos, o presuntas diferencias, se dieron hace ya cuatro años ¿cómo la ve?.

No podía faltar la acusación en contra de Silvia Cacho Tamez, Marco Antonio Moctezuma, Hilda Gómez Gómez, Erick Iván Molina y Manuel Castro Morales, por su “proceder de manera dolosa al cobro indebido de cheques”.

Sin embargo, los documentos de 84 páginas nada mencionan que esos cheques fueron expedidos por el Tesorero y el Presidente estatal del PAN, y aquellos solo firmaron de recibido.

Así están las cosas por el lado azul, donde ya está determinado que no habrá ninguna mujer en las candidaturas en alguno de los ocho distritos.

Mientras tanto, en el Congreso del Estado se le dio juego al diputado Antonio Martínez Torres para que sea el presidente de la directiva por el mes de noviembre, con lo cual será el que “conteste” el primer informe del Gobernador Egidio Torre el último domingo de noviembre.

“Toño”, junto con Doña Lupita Flores Valdez, son los más experimentados de la 61 legislatura en asuntos político-administrativos.

Ella ocupa por tercera vez un escaño en el Congreso, además de haber sido diputada federal, y él tiene dos ingresos en la local y uno al Congreso de la Unión.

En la sesión de este miércoles surgió una pregunta ¿por qué no fue nombrada Presidenta Flores Valdez?, y la respuesta es que, en un año, nadie puede “repetir” (ella lo fue en enero del presente).

Pero mejor nos vamos por ahora.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*