Cartelera

Oct 31st, 2011 | By | Category: Editoriales
Spread the love

Humberto Gutiérrez Páez

PURGA  A LA INCOMPETENCIA Y CORRUPCION.

Este viernes expresó el Gobernador de Tamaulipas EGIDIO TORRE CANTÚ, una de las frases más sensibles y significativas en  su gobierno, ˆes mi percepción- lo sentí sincero, fuera de un contexto demagógico.

TAMAULIPAS ES ESTADO FUERTE CON JUVENTUD SOLIDA, eso sucedió el viernes por la mañana en el acto de entrega del Premio Estatal de la Juventud en el cual se distinguió a ocho destacados tamaulipecos ˆ todos jóvenes- que se han distinguido por su forma de servir a TAMAULIPAS, por su trabajo sobresaliente y vocación de servicio.

Los ocho premios fueron a las expresiones:

Ingenio Emprendedor, Discapacidad e Integración, Protección al Medio Ambiente, Derechos Humanos, Labor Social, al Mérito Cívico, a la Expresión Artística, y al logro Académico.

La presencia del Gobernador e invitados especiales, todos  con vestimenta formal  – como debe de ser – refrendó su dictamen ES TAMAULIPAS UN ESTADO FUERTE CON JUVENTUD SOLIDA.

Fue además,  fue el último acto público de la Secretaria de Desarrollo Social.

Le dijeron adiós, no te vas, te van.

Los muchachos ganadores del premio 2011 son de Nuevo Laredo, Madero, Mante y Victoria que ya empiezan a construir su futuro para der Líderes del mañana.

En otro orden de ideas.

LA SALIDA DE DINORAH

La percepción posee un nivel de existencia consciente y otro inconsciente.

Es consciente cuando la persona se da cuenta que percibe ciertos acontecimientos o que repara al reconocer ciertas eventualidades.

La manera de clasificar lo percibido debe de estar moldeada por circunstancias sociales, – nivel económico, preparación profesional, capacidad y experiencia, además de  la forma de desenvolverse como actor social, económico o político.

En clase de psicología entendí el término cuando cursé mi Maestría en Comunicación, de la cual no me arrepiento de haberme levantado temprano los sábados y de pasar largas horas de estudio.

Tal es el caso presentado el viernes con la ¿renuncia-cese? de la psicóloga paisana compañera de secundaria DINORAH GUERRA GARZA.

Podría asegurar que el último contacto con la prensa fue con Cartelera, la salude el viernes pasado a las 11.30 am, después del término del acto de premiación a los ocho jóvenes tamaulipecos.

Después acompaño al Gobernador a su despacho, y luego∑∑∑∑∑.la despedida, el adiós.

Platicamos, no surgió, para Cartelera el más mínimo detalle que confirmara lo que más tarde iba a pasar.

Renuncia?, no la percibo, hicimos planes para posicionarla en la plaza pública que incluye una entrevista pactada para esta semana.

¿Qué fue lo que realmente pasó?.

En asunto de dos, solo Dios.

Como quiera que sea, ayer fue ayer, hoy es hoy, DINORAH no fue capaz de controlar la parte del poder conferido, no controló el entorno, sino  que el entorno la controlo.

La falta de oficio.

Me recuerda a THOMAS HOBBES  «cuando dos personas desean la misma cosa que no pueden gozar juntos, se convierten en enemigos».

En  la primera actuación pública no siguió el comportamiento de la escala y escuela pública.

Hay quienes suben los escalones de dos en dos,  lo que debiera ser de uno en uno.

Propicia caerse.

En su caso fue del primero  escalón a la cúspide, sin oficio político presagiaban que metida en una olla de grillos como es la SEDESOL, el manejo del entorno le resulto difícil y más difícil aún aterrizar la política social del señor Gobernador.

Apenas el 30 de diciembre del año pasado recibió la llamada del Gobernador.

No nos equivocamos, a 27 días de que rinda el Primer Informe el Mandatario se escribe una historia inédita, – otra vez – .

EGIDIO TORRE CANTÚ, tiene las riendas del Poder que no espera, sin importar los tiempos.

Por la naturaleza de la mujer, sin oficio ni compromiso, no fue nunca el interlocutor que la plaza de Reynosa necesita, hoy REYNOSA no se queda con ningún posición cercana al Gobernador.

Eso, es bueno o está mal o es indiferente.

Estos tiempos que estamos viviendo, son inéditos, es de nuevos paradigmas, va a sobresalir a quienes tengamos el valor de proponer, sugerir y de entender las nuevas formas de hacer las cosas, de acuerdo al tiempo político y a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Para llegar a  comprender estos nuevos paradigmas hay que estar atento, lo pasado, pasado está.

¿ Será que el gober  con esto de Dinorah va a esperar tiempos mejores para que dé baja a quienes siendo funcionarios de primer nivel, le ha perdido la confianza?.

Son dos.

En Radio Pasillo se oye, en todas sus frecuencias.

Solo que el mensaje hay que decodificarlo.

Son dos los que siguen, uno por incompetente y otro por rendir cuentas mochas.

Sést la vi.

En otras noticias:

La Contralora Gubernamental GILDA CAVAZOS LITERAS sabe y debe aplicar la Ley de Responsabilidades a la que se deben acatar los Servidores Públicos, es conocida como la DAMA DE HIERRO, y por lo que se ha visto, – como nunca- es no se anda por la ramas.

Le comentaré mañana, sin falta.

Otro que ya sintió el brazo de la justicia es el ex presidente municipal de Tampico OSCAR PEREZ Inguanzo que fue trasladado del penal de Altamira al de Ciudad Mante, presuntamente por medidas de seguridad.

Quien tiene un plan para la sociedad que gobierna es el Presidente Municipal de Matamoros, ALFONSO SANCHEZ GARZA tendiente a crear cultura en los ciudadanos de todas las edades en el cuidado y manejo de los desechos tóxicos.

¿En qué consiste?.

El principio está en  poner la muestra ˆ el buen juez, por su casa empieza ˆ así es como de la mano de sus colaboradores en cada colonia y con los líderes o representantes sociales construyen una acción pública de separar la basura por elementos,  vidrio, metal, orgánico, papel y tóxicos.

La idea principal es que las baterías de todo tipo, los componentes para equipo de cómputo y plásticos no se vayan al tiradero común, sino que cada hogar en cada colonia adopte la cultura de la preservación del medio ambiente, tan fácil como separar lo basura ˆ por así decirlo- lo importante es predicar con el ejemplo.

No deja de ser de interés público esta acción del munícipe SANCHEZ GARZA, pues crea un hábito de buen calado para que la ciudad esté limpia con el concurso de todos.

Después de que los funcionarios públicos les muestren las bondades que causa el cuidado del ambiente como ya lo hizo en la Playa Bagdad, deja en el entorno del sector que separar la basura puede representar unos pesos para el que lo haga, pues es comercializable todo lo que sea inorgánico.

LOS EFECTOS DE LA MIGRACION

En otro orden de ideas, los municipios fronterizos viven cada día la constante del fenómeno de la migración de otros Estados a Tamaulipas, pensando en que es un buen lugar para encontrar trabajo y vivir, lo que en sus pueblos no consiguen: trabajo y techo.

Y otros tratando de cruzar el  Rio Bravo en la búsqueda del sueño americano.

Sea una cosa u otra, en Tamaulipas no se le niega a nadie que enfrenten el destino que el futuro que le depara a cada quien.

Al fenómeno migratorio las autoridades federales le hacen oídos sordos, sin importar que la Presidenta de la Comisión de Estudios Migratorios  LETICIA SALAZAR representa en la Cámara Baja el Distrito federal con cabecera en Matamoros, se encuentra la diputada picando piedra para que tenga la atención al migrante más presupuesto.

Hasta hoy, solamente se atiende a los deportados por EU, de 300 mil anuales, por Tamaulipas cruzan en deportación 80 mil, causando con esto debilidad en las finanzas municipales y estatales porque no hay ningún centavo federal que atienda esta acción de misericordia.

Toca pues la carga más dura a los municipios.

NUEVO LAREDO es el mejor ejemplo, de allí, del esfuerzo filantrópico, llegó el Presidente Municipal BENJAMIN GALVAN GOMEZ.

Con esta administración que corresponde al actual gobernador EGIDIO TORRE CANTU se crea la figura formal de ATENCION AL MIGRANTE.

Pero aún con eso, falta mucho que hacer, la diputada federal SALAZAR seguramente tendrá mucho que opinar al respecto.

A la alta migración, entendido como fenómeno social que incorpora  muchas familias ocupen predios, los habiten y no tengan su patrimonio con la certeza que es legal, provoca el desamparo para sus familias.

Es en REYNOSA donde se nota con más claridad este fenómeno, en esta administración municipal cuyo Presidente Municipal es EVERARDO VILLARREAL SALINAS ha creado una oficina que tiene como función desarrollar una acción pública municipal que tienda a regularizar la tenencia de la tierra urbana, recientemente ha recibido el mandato legal para hacer lo posible por regularizar 4,500 lotes urbanos cuyos propietarios no disponen de un patrimonio seguro que están ubicadas en más de 100 hectáreas cuadradas del fundo legal municipal.

Si alguien lo quiere ver como clientelismo electoral, es muy libre de pensar, es su derecho, por lo que percibo, es el interés respaldado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 documento en que está  la acción pública de que todo Tamaulipeco deba tener su patrimonio seguro, legal con la certeza de que tiene a su nombre la escritura correspondiente.

Propiciar acciones que tengan como fin primordial el beneficio social en todos los sentidos, hablan de que se tiene un liderazgo por la respuesta ágil y oportuna a los gobernados.

Esa es un ejemplo de la respuesta a los problemas de Tamaulipas que seguramente abordara en su Primer Informe de Gobierno EGIDIO TORRE CANTÚ.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Leave Comment

*

code