Castigo a diputados faltistas

Oct 31st, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este martes el Congreso del Estado deberá aprobar reformas a la Ley para castigar con descuentos económicos a los diputados faltistas.

Un tema polémico si se considera que, durante el último el ejercicio  del 2010, el entonces legislador Francisco Javier García Cabeza de Vaca apenas se presentó en dos ocasiones y se le pagó siempre su lanita completa.

Al diputado que falte sin justificación a una sesión plenaria (pudiera ser por alguna cruda rezagada o viaje de placer) se le descontará su dieta correspondiente.

Solo podrán faltar tres veces en un mismo periodo de sesiones y, a las seis faltas, deberán ser llamados los suplentes.

Ahora falta saber a cuanto asciende la “dieta” (que viene siendo el pago por presentarse en cada sesión), y si el descuento solo será por ese concepto o incluye las compensaciones y apoyos para oficinas de gestoría y “sobrinos”.

La dieta al parecer anda por los dos mil pesillos por sesión en tanto que cada sufrido representante popular se chupa alrededor de 90 mil del águila cada luna llena.

De todas maneras es plausible meter rigor a los diputados.

En otro tema, mire que este jueves pisará tierras victorenses el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdez Zurita, quien viene a poner en marcha la Reunión Nacional de Consejeros de órganos electorales.

El evento está previsto para las nueve y media de la mañana en el Casino Victorense, con asistencia del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Luego de la “inauguración”, Valdez contestará las inquietudes de los periodistas en el respectivo encuentro con los medios.

Las conferencias serán privadas (restringidas), y vienen elementos como Albero Elías Beltrán, de la unidad de inteligencia financiera de la SHCP; Alfredo Cristalinas Kaulitz, de la unidad fiscalizadora del IFE; Juan José Margáin Madrazo, de atención a autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

También disertará José Luís Vargas Valdez, fiscal especial para delitos electorales de la PGR ; Flavio Galván Rivera, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Macarita Elizondo Gasperín, consejera del IFE.

Los trabajos culminarán el viernes, según dio a conocer el IETAM, que es anfitrión de esta jornada.

El Gobernador Egidio Torre Cantú, participó el lunes en la 31 sesión del Consejo de Seguridad Nacional que presidió en Palacio Nacional el presidente Felipe Calderón.

Según el dato, el punto toral son los tiempos que tienen los gobernadores para contar con policías confiables, cuyo término vence en mayo.

Tamaulipas va bastante adelantado, pero hay otras entidades retrasadas en la certificación de sus elementos.

Por otra parte, y hablando del proceso eleccionario del 2012, el próximo 13 de noviembre vence el plazo que tienen los partidos políticos para registrar sus coaliciones ante el Instituto Federal Electoral.

Jugarán la presidencia y  al parecer en algunas senadurías y diputaciones, el PRI con el Verde y el Panal, y el PRD con el PT y Movimiento Ciudadano.

Hablando de los amarillos, no se sabe si los integrantes del Gobierno Legítimo de México, que preside Andrés Manuel López Obrador, también deberán renunciar tres meses antes de las elecciones para aspirar a puestos de elección como diputados y senadores.

Esto habrá que preguntárselo a Valdez Zurita durante su estancia en ciudad Victoria, lo mismo que si permitirá la “reelección” de quien otra vez aspira a la Presidencia, o sea el propio AMLO (si llegara a ser el abanderado del PRD).

El gabinete del señor López está integrado por 12 secretarios, entre quienes se encuentra el Secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana, Octavio Romero Oropeza, y el secretario de Justicia y Seguridad, Bernardo Bátiz Vázquez..

La titular de Educación, Ciencia y Cultura es Raquel Sosa Elizaga, en tanto que Martha Elena Pérez Bejarano es la jefa para el Estado de Bienestar.

Mientras tanto, mire que la convocatoria del PAN para elegir a su nuevo dirigente estatal, señala que el agraciado deberá tener una militancia de por lo menos tres años.

Por eso algunos militantes se preguntan ¿a quién va dirigida? Por aquello de algún “cabecista” que se les escapó de la expulsión y que ahora quieren maniatar.

Los aspirantes deben reunir como requisito indispensable haber ingresado al partido no menos del diez de diciembre del 2008, o sea exactamente tres años.

Aquellos interesados en participar en el proceso, deberán registrarse antes de las siete de la noche del 25 de noviembre.

Si seguimos con otro tema, el alcalde victorense, Miguel González Salum, mereció el reconocimiento de los dirigentes del Movimiento Antorchista cuando el fin de semana arrancó los trabajos de introducción de agua potable (ampliación) a la colonia Loma Alta (sur de la ciudad).

Como sabemos, los líderes de ese grupo, venidos desde Puebla, pertenecen por conveniencia al Partido Revolucionario Institucional, pero sus métodos de “chamba” son violentos.

Y mire que la titular de SEDESOL estatal, Dinorah Blanca Guerra, se retiró cuando en ciudad Victoria apenas arrancaba el censo para entregar apoyos a los pobres y no tan pobres.

No alcanzó a ver la lista para “palomearla”.

Mejor nos retiramos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*