cuestión pública

Oct 31st, 2011 | By | Category: Editoriales
Spread the love

Luis Lauro Carrillo

SELECCIÓN DE CANDIDATOS PANISTAS

El método de selección de candidatos a presidente de la republica de suyo un traje a la medida para el delfín, Ernesto Cordero y el de “democrático dedazo” del 47% los candidatos diputados y senadores del PAN, abre la  puerta, a una rebelión de comités municipales y estatales del PAN,  que podrían recurrir al tribunal electoral.

La dirigencia nacional del PAN, en acatamiento a la línea de los Pinos, de facto ya decidió que su candidato presidencial lo será Ernesto Cordero Arroyo y las candidaturas a diputados y senadores se utilizarán como premio o castigo en favor de los simpatizantes y/o contra panistas locales que no acepten al delfín  Cordero.

Así pues salvo al beneficiario, a nadie dejó contentó el método de selección del candidato presidencial de “fórmula cerrada” consistente en la consulta a militantes activos y adherentes, está claro, que hasta para los políticos más neófitos, se trata de un proceso donde los dados están cargados en favor de Ernesto Cordero.

El método de consulta a militantes y adherentes adoptado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se decidió  tramposamente en benefició de Cordero Arroyo, cuando ya se tenía conocimiento de los aspirantes presidenciales y su posicionamiento ante las preferencias electorales.

En efecto Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel se pronunciaron por un método de selección abierta a militantes, adherentes y ciudadanía, donde las últimas encuestas  arrojan una  ventaja abismal sobre Cordero, por lo que para el delfín ni los intereses de la casa presidencial  el método resultaba inconveniente.

Gústeles o no a los panistas y no panistas Felipe Calderón es el jefe real del PAN tiene el control de los consejos municipales y estatales albiazules; centros de poder en los que se validará la elección del candidato presidencial, donde hoy se sabe hacer lo que hacia el Viejo PRI y hoy lo sabe hacer mejor el nuevo PAN.

En el método de selección consulta a militantes activos y adherentes para  candidato a la presidencia, y el de designación directa de los diputados y senadores, en términos estatutarios son “democráticos”, pero decididos en forma antidemocrática por la casa presidencial, por el CEN y la Comisión Electoral Nacional panista.

Dicho de otra manera, con el aval de los pinos y con la subordinación del CEN del PAN se arrebatará a los comités municipales y estatales la facultad histórica y basamento de la democracia interna del PAN, de elegir a sus candidatos a puestos de elección popular.

No pasa inadvertido que el PAN tuvo una tradición democrática, pero al conquistar el poder, tiraron a la basura los principios legados por Gómez Morín y lo peor ahora los grupos en disputa están destruyendo la poca credibilidad y confianza en un partido político que hace más de dos décadas fue un apostolado de la democracia.

Por otro lado de acuerdo a la estrategia de los pinos la amplia gama de aspirantes a candidatos a diputados y senadores se convertirán en un ejército de políticos, promotores  y patrocinadores, en favor del candidato Ernesto Cordero.  De ahí que ni el más pintado o pintada se atreverá a reclamarle a Calderón, al CEN,  sobre esa maniobra política para beneficiar a su delfín.

En cuanto a los Consejos Municipales y Estatales Panistas contra el método de designación directa del 47% de las candidaturas a diputados y senadores, podrían impugnarlo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin éxito alguno, porque así está previsto en sus documentos básicos.

En el caso de Cordero Arroyo desde el gobierno federal lo empuja con todo el peso institucional, para posicionarlo mediáticamente y para que crezca por efecto de la repetición de imágenes y discursos, por lo que no sería sorpresa que de la consulta directa a militantes activos y adherentes del PAN, el triunfo de Cordero resulte arrollador.

En definitiva cualquier método de selección de candidatos establecidos en los documentos básicos de los partidos políticos, son buenos si se conducen con honradez y con objetividad política, libres de inducciones o manipulaciones. Por el contrario, en el caso del PAN si hay intromisión de del presidente de la Republica

los resultados serán negativos y dividirán a su partido.

lucarrso@hotmail.com

Twiter: @luiscarrs

Leave Comment

*

code