Cartelera

Nov 1st, 2011 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

NADIE SE EXPLICA, ¿ A QUÉ INFORME CREERLE?

Se encuentran en la arena pública dos discursos con el mismo tema, los dos incompatibles entre sí sobre el comportamiento del crecimiento económico de México.

Por un lado, el reporte que emite el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ( CEESP ) en el que señala con fundamentos que el promedio anual económico del país 2000-2010 fue solo de 2.0 por ciento.

Una dato sobradamente reconocido por los que nos dedicamos a tratar de entender el desarrollo de la economía.

No para allí, hace comparaciones con los países emergentes, como el nuestro, Brasil 3.7, Rusia 5.3, India 7.3 y China 10.3 por ciento en el mismo periodo.

A esos países se le conoce como BRIC, por la sigla inicial del nombre del país.

El reporte según sus investigadores dice que no se explica el porqué México teniendo mejores condiciones de crecimiento con un ingreso mayor por habitante, superior al de China e India, además de haber aumentado su capacidad de exportación, el crecimiento será menor que a sus colegas miembros que son de los mercados emergentes.

El comentario del autor, es que siendo este organismo al servicio del sector privado resulta obvio que del resultado negativo y comparado obtenido no tiene ninguna culpa el „ sector privado‰.

La respuesta que se antoja prudente es contestarle al reporte del sector privado es que no señala como causa del desequilibrio y desigualdad del crecimiento económico es que en México  con las ganancias de 300 familias ponderan el ingreso por habitantes.

Tan solo el mexicano, el  hombre más rico del mundo CARLOS SLIM sus ganancias de muchos miles de millones de dólares hacen la proeza de elevar el ingreso de 35 millones de mexicanos que viven con tan solo dos dólares al día, a 9,235 dólares por habitante mexicano.

De esta manera se termina EL PIB PER CAPITA.

El resto, las utilidades de  299 familias hacen que 77 millones de mexicanos promedien el ingreso por habitante.

Cuando lo cierto es que casi 15 millones de trabajadores afiliados al IMSS el ingreso promedio  es de 224 pesos diarios.

Este discurso es apoyado por las distintas organizaciones empresariales del País que reclaman las reformas estructurales como necesidad para obtener el crecimiento en el entorno mundial.

Hay un chisme circulando por la internet donde manifiestan la cantidad que deben a la SHCP los grupos empresariales de esas 300 familias por el diferir el pago o por estar exentos de pagar.

Habla el chisme que estas empresas deben 400 mil millones de pesos y que dividido entre 114 millones de mexicanos, entre niños, jóvenes, adultos y ancianos dejaríamos de tener el liderato de pobreza.

Nos tocarían poco menos de 3 millones de pesos por habitante, con esa cantidad en poder de cada uno de los mexicanos, se acabaría la pobreza.

Por otro lado, la otra parte del discurso público es el emanado por el gobierno  federal, establece que pese a la volatilidad económica internacional, el crecimiento económico en México es aún sostenible y balanceado.

NO miente la SHCP, el crecimiento de país es sostenible y balanceado, – le falto decir, pobre y mediocre -, ¿serán adjetivos con el mismo significado?.

Mientras que el Gobernador del Banco de México asegura en el discurso y frente a las Cámaras que estamos preparados frente a cualquier eventualidad internacional, en privado, asentado en minutas,   los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México muestran mayor preocupación por la desfavorable evolución de la economía mexicana y el aumento de riesgos de las calificadoras, esto quedo por escrito en la minuta de la reunión para determinar la política monetaria de deberá seguir el País.

Voy a descifrar la última minuta, desprovista de tecnicismos para trasladar a un castellano entendible.

Quedó concluida la Sesión del Banco de México con la inclusión de que la mayoría de los integrantes considera que el balance de riesgos para el crecimiento se ha acentuado.

TODO LOS INTEGRANTES estuvieron de acuerdo en el debilitamiento de la actividad económica se ha ido incrementando en los últimos meses que permitió que las variables del crecimiento se han revisado a la baja

La mayoría de los miembros de la junta coincidió en que la economía de Estados Unidos en particular, muestra señales de desaceleración y el deterioro de las expectativas de crecimiento.

Asimismo, enfatizaron que persisten importantes riesgos por el debilitamiento en el mercado laboral estadounidense, los problemas hipotecarios, el sobreendeudamiento de los hogares y los bajos niveles de confianza.

En otro reporte, el Informe sobre Finanzas Públicas, establece que hasta el mes de septiembre la recaudación esperada era de 1 billón, 120 mil 437 millones de pesos pero que tan solo se recaudó 1 billón 58 mil 169 pesos.

Se dejaron de recaudar 62 mil millones.

Como la figura de las instituciones está bien devaluada, con mucha desconfianza se ve y se lee, así que sin comentarios.

Sin agarrar partido.

La SHCP observa que en el periodo referido el IVA  estuvo abajo por 42 mil 425 millones de pesos y en el mismo sentido es el comportamiento del Impuesto sobre la Renta, el Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo sufrieron una baja de 15 mil 549 millones.

Hacienda informó que se registró un déficit público de 178 mil 987 millones de pesos.

Existen más datos económicos, todos contradictorios entre sí como por ejemplo:

La economía mexicana creció 3,7% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo de 2010, dijeron el viernes las autoridades.

Los cálculos preliminares de la Secretaria de Hacienda muestran que el empleo del sector formal creció 4,2%.

La Secretaria dijo en un comunicado que la deuda del sector público de México se situó en 31,8% del Producto Interno Bruto al final del trimestre, un 1,3% más alta que a finales del 2010. Los ingresos fiscales estuvieron por debajo de las proyecciones, pero los ingresos de la compañía estatal de petróleo las superaron.

Los ingresos petroleros fueron un 13,5% más altos en el tercer trimestre frente al mismo periodo de 2010 debido a precios más altos, aunque la producción se redujo en un 1%.

La inflación anualizada se situó en 3,14% en septiembre.

Otro estudio, este es  de TNS Research International arrojó que 6 de cada 10 personas creen que son muy pocas las ofertas de trabajo; sólo de 2 de cada 10 empleados han tenido un aumento salarial en los últimos 12 meses.

De acuerdo con este estudio, 2 de cada 5 mexicanos opinaron que su situación económica actual empeoró respecto de la que tenían hace un año.

Los resultados del documento indican que sólo uno de cada cinco consumidores opinó que su situación económica es mucho mejor.

Las tres principales acciones a las que más recurren los consumidores para reducir sus gastos son: la reducción en gastos a servicios, entretenimiento y salud.

Otras de las acciones para reducir los gastos entre los consumidores es acudir a los servicios de seguridad social proporcionados por el Estado, así como la sustitución de marcas.

De acuerdo con TNS, el 50% de los entrevistados consideraron que el ingreso total de su hogar se mantendrá sin cambios en los próximos 6 meses, mientras que 26% piensa que será menor o mucho menor al actual.

Sólo 23% dijo que será mayor.

Los consumidores indicaron que el precio de productos y servicios es muy caro o caro, sin excepción alguna, sobre todo los relacionados con cargos bancarios y seguros, afirmó TNS.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

A las 2 de la mañana del domingo concluyo el horario de verano, conviene el recordatorio a quienes como yo, vivimos sin importar el día ni la hora ya que tenemos el futuro resuelto: vamos a trabajar el resto de la vida.

Debemos de tomar precauciones para el viaje de negocios, para las transacciones bursátiles o bancarias pues el horario estará desfasado con el Estados Unidos hasta el 6 de noviembre.

Desde el 22 de septiembre la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas  publicó un acuerdo inédito del señor Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en el cual daba facilidades para el cumplimiento de obligaciones tratándose del refrendo de placas vehiculares  para lo cual ordenó cancelar cualquier cobro extra tratándose de recargos y multas originados por no pagar en tiempo y en forma el Impuesto sobre Tenencia.

Al acuerdo dura hasta el 31 de diciembre.

Por lo que hasta ahora es magnífica la respuesta de los contribuyentes que están aprovechando el programa de descuentos.

Leave Comment

*