“Excelentemente coincidimos con el PRI”: Diputada Collado Lara, y pidió un aplauso

Nov 1st, 2011 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La caballería tricolor se alistaba para lo que podría convertirse en un largo debate con sus colegas panistas. Varios diputados se apuntaron para hablar “a favor”.

Defenderían hasta con el honor la propuesta de castigar con descuentos a su dieta a los diputados faltistas a las sesiones plenarias, comisiones y comités.

Doce y media de la mañana y en la máxima tribuna de Tamaulipas, la coordinadora de la fracción del PAN,  Beatriz Collado Lara menciona que el mero tres de marzo del 2011 su partido presentó iniciativa de reformas a los artículos 38 y 39 de la Constitución Estatal y 69 de la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.

Dice:

-Queremos hacer más responsables a los diputados que injustificadamente inasisten (a las sesiones).

Agrega:

-Pero el siete de junio otros grupos parlamentarios reflexionaron la iniciativa y tuvieron a bien coincidir.

La tensión, el nerviosismo tricolor, baja de nivel cuando la diputada de Acción Nacional demuestra que no va con el hacha de guerra en la mano sino en plan de coincidencia.

Afirma desde el micrófono:

-¡Excelentemente coincidimos!.

Y no deja pasar la oportunidad de festejarlo:

-Enhorabuena!… Yo quiero pedir un aplauso por esa congruencia.

Y desde su bancada –esta vez de tres integrantes porque faltó José Ramón Gómez Leal- se deja escuchar el “estruendoso” aplauso que secundan algunos priístas, verdes y panalistas.

Los priístas desisten de tomar la tribuna y, el proyecto de reformas fue aprobado por unanimidad para sancionar a aquellos legisladores que falten a una sesión “sin causa justificada”, y sean expulsados cuando acumulen seis inasistencias en un periodo.

Las faltas ”justificadas” son: Enfermedad, una situación relevante de su encargo y encomienda oficial del pleno o comités.

Para comenzar con la reforma, este martes faltaron dos legisladores, José Ramón Gómez Leal y Esdras Romero Vega, del PAN y PRI respectivamente.

Pero ese decreto no entrará en vigor hasta su publicación en el Periódico Oficial del Estado, lo que podría tardar al menos una semana más.

NO TODO ES EXCELENTE COINCIDENCIA

Los panistas en cambio, se opusieron al punto de acuerdo por el que se envía al director general del ISSSTE y su delegado en Tamaulipas, un extrañamiento para que pongan atención a los problemas de la derechohabiencia.

Por acuerdo mayoritario (una abstención), la 61 legislatura enviará al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, una carta en que pide resolver el “desabasto de medicamentos, falta de personal y falta de insumos” en sus clínicas y hospitales.

Entre los considerandos, los legisladores hacen ver que desde abril del 2007 entraron en vigor reformas a la Ley del ISSSTE que presuntamente vendrían a fortalecer el sistema médico de los servidores públicos.

Sin embargo, dicen, hay un “reclamo generalizado” en Tamaulipas por las deficiencias en los servicios que presta el Instituto.

No todo es “excelente coincidencia” entre los priístas y panistas.

Fue desechada la iniciativa de Acción Nacional que pedía reformas al artículo 82 Bis del Código Civil del Estado, en cuanto al reparto patrimonial de los matrimonios por bienes separados.

La bancada del PAN solicitaba que, aunque hubiera separación de capitales, en caso de darse un divorcio el marido entregara el 50 por ciento de sus bienes a su pareja.

Según la iniciativa, la obligación de repartir los bienes se acentuaría cuando la mujer se dedicara a “labores del hogar”.

La intención del PAN fue desechada en la plenaria por estar ya reglamentado en las leyes vigentes, que van desde la Constitución Mexicana a normas estatales.

Los diputados aprobaron un total de seis proyectos de decreto y presentaron dos iniciativas, una de punto de acuerdo que se autorizó con dispensa de trámite.

Esta última es un documento que se enviará a la Cámara de Diputados para  solicitarle que, en cumplimiento de la Ley General de Educación, destine cuando menos el ocho por ciento del Producto Interno Bruto al sistema educativo nacional, durante el ejercicio presupuestal del 2012.

Por ahora, las autoridades destinan el 3.8 por ciento, dijo el diputado Alejandro Ceniceros Martínez, del PT, quien elevó la iniciativa a nombre propio y del perredista Juan Manuel Rodríguez Nieto.

El perredista Enrique Yáñez Reyes instaló su acostumbrada manta, ahora con la leyenda: Si los diputados fueran la voz del pueblo, México sería mejor.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*