Tras la política…

Nov 5th, 2011 | By | Category: Editoriales

AL CABILDO DE TAMPICO LE NIEGAN CREDITO BANCARIO

Ernesto Ávalos Saldaña

“La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual”.   Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.

1.-CONGRESO DEL ESTADO RINDE HOMENAJE A MIGUEL RAMOS ARIZPE.- Con la asistencia de la Diputada Guadalupe Flores Valdez, Presidenta de la Junta de Coordinación Política y Diputados integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura, el doctor Octavio Herrera Pérez, destacó que Ramos Arizpe, vivió en Tamaulipas durante cinco años, por lo que también se le debe considerar con raíces tamaulipecas, y aparte el Diputado José Miguel Ramos Arizpe, fue el precursor de las diputaciones actuales, de la instalación de los municipios y Ayuntamientos, para crear los gobierno representativos.

Así lo afirmó el doctor Octavio Herrera Pérez, al ofrecer a legisladores y personal del Congreso del Estado, así como a estudiantes y sociedad civil, la Conferencia “Diputado José Miguel Ramos Arizpe, a 200 años de su disertación en las Cortes de Cádiz” y agregó que el llamado “Padre del Federalismo”, al acudir como Diputado Provincial por el Estado de Coahuila, a las Cortes de Cádiz, pasó de ser un súbdito a un ciudadano de la corona española, lo cual al regresar a México, le permitió impulsar las ideas liberales y democráticas.

En el evento, al que asistió la Diputada Guadalupe Flores Valdez, Presidenta de la Junta de Coordinación Política y Diputados integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura, el doctor Octavio Herrera Pérez, destacó que Ramos Arizpe, vivió en Tamaulipas durante cinco años, por lo que también se le debe considerar con raíces tamaulipecas, por cierto que el ponente, doctor Octavio Herrera Pérez, egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se refirió a José Miguel Ramos Arizpe, como el impulsor del federalismo, resaltando las “Memorias de las Provincias de Oriente” presentadas el 2 de noviembre de 1811, donde narra sus experiencias.

Pero además dijo el expositor, quien es profesor, investigador y Subdirector del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que personajes como Ramos Arizpe fueron de relevante importancia en la organización del Estado Mexicano, al destacar que las Diputaciones Provinciales, son el preludio de las Diputaciones actuales, por lo que Herrera Pérez reiteró la necesidad de retomar los valores de hombres, como Ramos Arizpe, quien participó activamente en la elaboración del proyecto de Constitución Federal, que se aprobó casi íntegramente en 1824, en donde quedan plasmados sus ideales liberales y democráticos en beneficio de todos los mexicanos.

Además la Presidenta del Congreso del Estado, precisó que la celebración de este evento, es con el fin de conocer a los personajes centrales forjadores del Estado Mexicano y la necesidad de retomar sus ideales para aplicarlos en las tareas que se desarrollan en beneficio de Tamaulipas, destacó que es la primera vez que el Poder Legislativo Local, realiza este tipo de evento, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias y del Comité del mismo nombre, que preside la Diputada Norma Alicia Treviño Guajardo, por ello y al término del evento, la Diputada Guadalupe Flores Valdez, entregó un reconocimiento al doctor Octavio Herrera Pérez por su brillante exposición, expresándole su agradecimiento por contribuir a fomentar el conocimiento de los personajes históricos de México, sus acciones, ideales y valores.

2.- AHORA ALGO DE LA Cultura huasteca.- Tomado de De Wikipedia, la enciclopedia libre.- El nombre Huasteco ó  de téenek, que probablemente sea una contracción de Te’ «aquí» e Inik «hombre», significando «hombres de aquí». En la Sierra de Tamaulipas es donde el arqueólogo Richard Mac Neish encontró en unas cuevas testimonios de la evolución en la domesticación y cultivo del maíz, lo cual parece indicar que fue en la región huasteca donde los antiguos nativos tuvieron por primera vez el maíz tal y como hoy lo conocemos.

La cultura huasteca es una cultura que se desarrolló en una vasta región de México conocida como la Huasteca, compartida por los actuales estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla. Hablaban una lengua de origen mayense, de la que desciende el idioma huasteco actual. El nombre huasteco se deriva del vocablo náhuatl cuextécatl, que tiene dos posibles acepciones: de cuechtic o cuechtli «caracol pequeño o caracolillo», o de guaxin, «guaje», que es una pequeña leguminosa. El pueblo huasteco no desapareció con la Conquista española; sus descendientes continúan viviendo en la región que históricamente habitaron sus antepasados.

Historia precolombina.-La región Huasteca se encuentra en el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo. En mucho menor medida comprende algunas zonas de los estados de Puebla y Querétaro. En la época precolonial la huasteca estaba poblada por diversos grupos: huastecos, tepehuas, otomíes y totonacos, ubicados en el sur y suroeste. En el norte y noroeste se hallaban los nahuas entreverados con guachichiles, pames y diversos grupos chichimecas. La región era conocida con el nombre de Xiuhcoac, que significa «serpiente de turquesas».

Los nahuas han sido identificados con los aztecas o mexicas, estos constituían la sociedad dominante en Mesoamérica antes y durante la llegada de los españoles. El náhuatl era reconocido como la lengua oficial en toda Mesoamérica. Después de la caída de Tula la población nahua llegó en oleadas migratorias a poblar el norte de Veracruz y el oriente de San Luis Potosí. Esta población nahua se consolida en el centro y sur de la Huasteca a partir de la conquista mexica en el siglo XV. Grupos importantes de huastecos fueron nahuatizados durante esta invasión. Desde entonces hasta la fecha el idioma náhuatl ha sido hablado en la Huasteca. En la parte baja del Pánuco en Veracruz, los nahuas emigrantes establecieron alianzas con los huastecos para defenderse de los ejércitos mexicas. Los nahuas aztecas invadieron el territorio de los huastecos, ocupando casi todo el sur de la región, desde Tuxpan, Temapache y Tampatel hasta Aquismón (San Luis Potosí), con el propósito de rodear al señorío independiente de Meztitlán, al que no habían podido derrotar, para someterlo al gobierno de la Triple Alianza.

Economía.-Por medio de diferentes estudios arqueológicos se sabe que los primeros agricultores de esta zona fueron posiblemente de filiación otomí, que se establecieron en los márgenes del río Pánuco con una tradición cultural fechada hacia 2500 A. C., y a partir, tal vez, de 1500 llegaron los huastecos a la zona. Esta cultura fue y sigue siendo excelente alfarera.

Fabricaban numerosos recipientes de arcilla cocida, los correspondientes al periodo temprano recibe el nombre de fase Pavón, esta agrupa recipientes con un baño de color rojo o blanco que presentan una decoración incisa y cuyas formas corresponden a ollas de cuerpos esféricos o también a ollas con cuerpos en forma de molduras o gajos que recuerdan de inmediato la forma de las calabazas.

Actualmente, la Agricultura es una parte importante de la economía huasteca, cultivan maíz, sorgo, café, cebada, cacahuate, naranja, aguacate, mango, papaya, plátano, limón, piña, guayaba, caña de azúcar y frijol. Tienen criaderos de ganado bovino, talan árboles de maderas preciosas para la venta. Acostumbran, según la zona, la pisicultura. Extraen azúcar de la caña de azúcar. Algunos pueblos huastecos fabrican aglomerados de madera y de algunas rocas hacen cemento.

En la Sierra de Tamaulipas es donde el arqueólogo Richard Mac Neish encontró en unas cuevas testimonios de la evolución en la domesticación y cultivo del maíz, lo cual parece indicar que fue en la región huasteca donde los antiguos nativos tuvieron por primera vez el maíz tal y como hoy lo conocemos.

Características físicas.-Los huastecos son de baja estatura, con piel morena, cabello negro y lacio, generalmente son fuertes y gozan de buena salud. Las mujeres son muy hábiles alfareras y excelentes bordadoras.

En la Sierra de Tamaulipas es donde el arqueólogo Richard Mac Neish encontró en unas cuevas testimonios de la evolución en la domesticación y cultivo del maíz, lo cual parece indicar que fue en la región huasteca donde los antiguos nativos tuvieron por primera vez el maíz tal y como hoy lo conocemos.

3.-A PROPOSITO DE PUEBLOS HUASTECOS, LLERA-DIF, LLEVA BRIGADAS .- Ana Bertha Quiroga de Ortiz titular del DIF Llera y su equipo de trabajo realizaron en la cabecera municipal, una brigada ciudadana para brindar de manera gratuita diferentes servicios de atención a las familias más vulnerables. Dentro del marco de la entrega de los programas de Oportunidades y 70 y Más que entregó la delegación de la Sedesol en Tamaulipas, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia instruyó a su grupo de trabajo para desarrollar esta brigada, complementaria a la jornada ciudadana. Entre las actividades que organizó esta noble institución en el municipio, estuvieron el servicio de atención médica gratuita, así como la venta de medicamentos a muy bajo costo, mediante un convenio de colaboración con una empresa farmacéutica.

El servicio de corte de cabello gratuito, así como la realización de la lotería de valores, cuyos premios eran artículos de la canasta básica, fueron otras de las actividades que se hicieron en la brigada, que se ubicó en las afueras del auditorio municipal, por ello Quiroga de Ortiz agradeció a las autoridades por traer estas jornadas a Llera y les solicitó que se aumente el padrón de beneficiarios en el municipio, ya que aún son muchas las familias que necesitan de estos apoyos sociales en diferentes rubros.

4.-AL CABILDO DE TAMPICO LE NIEGAN CREDITO BANCARIO.- Fue el síndico Miguel Ángel Moses Guzmán, quien reveló un panorama incierto en cuanto a financiamientos que requiere el Ayuntamiento de Tampico, ya que aún y cuando la Alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, aseveró que no se ha solicitado ningún crédito y que, por ahora, no está en sus planes generar un mayor endeudamiento para el municipio, es por ello que la primera autoridad en Tampico, negó que la banca les haya puesto trabas al momento de solicitar un crédito, como lo dijo el síndico, toda vez que en este momento no lo han requerido, al estar en condiciones de salir avante de los gastos de fin de año, como lo es el pago de aguinaldos, y más aún cuando sin preguntárselo dijo que:“Nosotros no hemos pedido ningún crédito a ningún banco, ¿quién dice que se niegan?, a ningún banco le hemos solicitado ningún préstamo, hasta ahorita a este momento, por lo menos que yo, como presidenta municipal, haya hecho una gestión o la tesorería del municipio, no está en nuestros planes, como autoridad municipal, endeudar al municipio”, expresó Peraza Guerra contradiciendo las declaraciones hechas por el síndico Miguel Ángel Moses Guzmán, pero, pero, aclaró que la propuesta pasada hecha en sesión de cabildo fue para las cadenas productivas por un monto de 15 millones de pesos, mismos que serán aplicados en gasto corriente, obras de alumbrado, material para el área de Servicios Públicos y Obras Públicas, así como para el pago a proveedores del municipio.

A.- PROPUESTA FORMAL PARA LEVANTAR UNA ESTATUA EN EL LUGAR DONDE MURIERON RODOLFO TORRE y ENRIQUE BLACKMORE.- Como una forma de rendirle el reconocimiento a la memoria de los estimados amigos, lanzo una humilde propuesta para formalizar un pequeño comité que a base de donaciones en especie, para no manejar dinero, se haga la colecta y en un tiempo corto , pedir los permisos correspondientes y levantar en corto tiempo un justo y merecido homenaje al hombre que se hizo de muchos amigos de uno y de otros partidos , y de algunas personas sin partido, y a ellas a estas amistades que tuvo el DR. RODOLFO TORRE
También léanos en la Revista IMPRESA, de las pocas que todavía circulan!!Y que si circulan!! . . . “TAMPS DE CD. VICTORIA”, en todos los restaurantes y hoteles de la ciudad, ya circulando la 1ª. Edición de NOVIEMBRE.

SALMOS,PARA LOS QUE VAN DE VIAJE.- 5 – Plegaria pidiendo protección-Salmo de David.-1 Escucha, oh Jehová, mis palabras; Considera mi gemir. 2 Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, Porque a ti oraré. 3 Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré. 4 Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto a ti. 5 Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad. 6 Destruirás a los que hablan mentira; Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová. 7 Mas yo por la abundancia de tu misericordia entraré en tu casa; Adoraré hacia tu santo templo en tu temor. 8 Guíame, Jehová, en tu justicia, a causa de mis enemigos; Endereza delante de mí tu camino. 9 Porque en la boca de ellos no hay sinceridad; Sus entrañas son maldad, Sepulcro abierto es su garganta, Con su lengua hablan lisonjas.(A) 10 Castígalos, oh Dios; Caigan por sus mismos consejos; Por la multitud de sus transgresiones échalos fuera, Porque se rebelaron contra ti. 11 Pero alégrense todos los que en ti confían; Den voces de júbilo para siempre, porque tú los defiendes; En ti se regocijen los que aman tu nombre. 12 Porque tú, oh Jehová, bendecirás al justo; Como con un escudo lo rodearás de tu favor.

Leave Comment

*