A puro tirar "gueva"…

Nov 10th, 2011 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Como se dice en el rancho, los magistrados del Tribunal  Electoral de Tamaulipas “están buenos par traer la muerte”.

Si ellos son los encargados de conducir a la huesuda, al menos el enfermo tendría oportunidad de vivir más horas, días o hasta meses.

Mire si  no, porque los señores y señoras que encabeza Doña Marcia Pérez Cantú duraron casi seis meses para resolver sobre denuncias interpuestas por militantes del entonces Partido Convergencia.

Tiraron tanta “gueva” los magistrados que, cuando decidieron ponerse a chambear, el PC ya no existía, había desaparecido para convertirse en otro.

Lugo entonces no necesitaron echarle tanta sesera al asunto: Desecharon las demandas con la mano en  cintura.

Los juicios de protección de derechos políticos fueron solicitados por Alfonso de León Perales, Efraín Castillo Hernández, Juan Francisco Chávez, Violeta Romero, Néstor Luna, Clemente Díaz y Francisco Chávez Ramírez, cada quien por su lado.

Impugnaban la realización de las convenciones distritales del PC en Matamoros, Tampico, Madero y Mante, para evitar la reelección de Emiliano Fernández Canales.

Las convenciones fueron allá por abril; las denuncias se hicieron ante TRIFE, el que turnó los asuntos a los magistrados locales desde el 20 de mayo, y estos resolvieron este jueves diez de noviembre.

Convergencia cambió de nombre por el de Movimiento Ciudadano el uno de agosto y, todo se acabó.

“Poncho” y su gente ya formaron otro grupo político y Emiliano es el nuevo dirigente estatal del MC.

Unan larga historia de la burocracia. Puro tirar “gueva” de los señores magistrados.

En este tenor, de seguro que, para resolver los asuntos rezagados que tienen, esperan que los partidos, como el PAN, cambien de nombre o desaparezcan en algunos años más…. O siglos.

Y si hablamos de partidos, mire que el presidente estatal del PRI, Lucino Cervantes Durán, se aventó buena faena en el municipio de Ocampo para unificar a los grupos políticos irreconciliables del pueblo.

Hizo firmar un compromiso a los lideres de los grupos Amigos de Gabriel, Francisco Villa, Vicente Guerrero y Grupo 100, de que apoyarán a los candidatos que postule el tricolor en el proceso del 2012.

Estamparon su firma contrincantes irreconciliables como Gabriel Muñiz, Alfonso Roque, Vicente Guerrero y Reyes Villanueva Mariscal.

En ese enfrentamiento ancestral, en aquel municipio, en no pocas ocasiones desafortunadamente ha corrido la sangre. Hoy vino la reconciliación y promesas de portarse bien.

En otro comentario, el Rector de la UAT, José Ma. Leal Gutiérrez, entregó  nombramiento como Jefe de Presa de la UAT al joven José David Vallejo Manzur, de ciudad Madero, en sustitución de Homero Treviño Villarreal.

No hay duda que Vallejo es el elemento más joven que ha llegado a tan alta responsabilidad; el próximo 24 de abril cumplirá sus primeros 33 años, la llamada Edad de Cristo.

Pero si volvemos con los partidos, mire que se anuncia gira de Josefina Vázquez Mota a Tamaulipas para este 19 del presente a los municipios fronterizos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Como sabemos, ella es aspirante del PAN a la candidatura presidencial y anda en plena precampaña.

Sin embargo en su página oficial no aparece agendado Tamaulipas en la fecha que se indica.

El once y doce de noviembre estará en Chiapas, el 18 en Nuevo León y el 26 andará por Michoacán.

Claro, de Monterrey puede brincar a la frontera tamaulipeca sin muchos problemas.

El asunto se habría atorado por la definición de las localidades que visitará.

Y el PRI –nacional- insiste: Las convocatorias para presidente, senadores y diputados aparecerá el 14 y 15 de noviembre.

Van con los tiempos porque el IFE ha ordenado que para el 18 los partidos ya deben tener registrados a sus precandidatos.

En otras palabras, a los partidos se les vino el tiempo encima y deben apurar el paso. Ninguno tiene definido a su aspirante o aspirantes.

Parece una aberración dado que las precampañas deben arrancar un mes después, el 18 de diciembre, para culminar el 15 de febrero.

Para el 22 de ese mismo mes cada partido debe tener ya su candidato presidencial.

Se entiende que, en los estados, los principales partidos, PRI y PAN, ya tienen una lista de sus precandidatos a senadores y diputados, que deberán “palomear” quienes ganen la presidencial.

En los estados donde gobierna el tricolor, es fácil acertar que los gobernadores impondrán a la mayor parte de los candidatos al Congreso de la Unión, y lo propio donde gobiernan los azules.

Después de todo, serán los gobiernos de los estados los que aportarán lo grueso de los gastos de campaña junto con los recursos humanos.

Por otro lado, la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales-Victoria de la UAT, que dirige el maestro Carlos Hinojosa Cantú, anuncia que ya están indisposición de recibir documentos para los aspirantes a nuevo ingreso para el semestre que arrancará en enero del 2012.

El curso propedéutico iniciará el 22 y el examen de Ceneval está programado para el uno de diciembre.

Y nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code