En SAGARPA sí existe el “diezmo”

Nov 11th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La denuncia señala que en la SAGARPA sí existe el diezmo –que puede elevarse al doble- con el consentimiento de los altos jefes, que podría llegar hasta el mismo delegado en Tamaulipas.

Claro que, para darle la condimentación necesaria, esa corrupción debe oler al Partido Acción Nacional.

Nos escriben de un caso que se da en la región sur, concretamente en Mante y Xicoténcatl.

Se presume que las denuncias ya van rumbo a la contraloría federal.

Las complicidades –si es que no está en el ajo- comienzan con el jefe del distrito 161 de la región de El Mante, donde despacha un agrónomo de nombre romano, Cayo Ruiz Zorrilla.

Este individuo tiene su nombramiento desde el uno de noviembre del 2005 en la región cañera, aunque más antes se desempeñó en Abasolo y González, a  partir de 1992.

“Y sabe cómo masca la iguana”, dice el documento que nos envían.

En su adiestramiento ha tomado tantos cursos ya en la UAT, en la Iberoamericana o en Guanajuato, pero el que más le llenó se impartió en la llamada “convención nacional del chile”.

Arriba de Cayo solo existe otro jefe llamado Roberto Salinas Salinas, panista de corazón y ex dirigente estatal de su partido.

Ah! porque también a Cayo están pidiendo que, para conservar la chamba, tiene que ingresar al PAN.

El representante de Zorrilla en Xicoténcatl ya es azul, se dio de alta a mediados del 2010 en el municipio de Bustamante (Tamaulipas). Su nombre es Martiniano Ponce Solís.

Para que no haya lugar a dudas de su militancia azul, nos dicen que el hombre fue delegado en Xicoténcatl de la agrupación panista Unimos, A. C., que viene siendo la llamada “CNC azul”.

Se menciona que Martiniano es prácticamente el ejecutor de los diezmos, o sea pasar a la “báscula” a los beneficiados de los programas que otorga la dependencia.

Y es que se trata de mucha lana regalada con financiamientos de la federación y algo del gobierno estatal:  Infraestructura, maquinaria y paquetes tecnológicos para prevenir efectos de la sequía.

Así por ejemplo, se regalan hasta 200 mil pesillos por equipos de molinos, mezcladoras e hiladoras para preparar alimentos.

Hay mucho que se regala para bombas  eléctricas, motobombas, bombas sumergibles, tinacos, bebederos, papalotes, abrevaderos y hasta el pago de maquinaria para desazolve por miles de pesos a fondo perdido.

Las ventanillas para tener derecho a la lana se abrieron el siete de noviembre y cerrarán el 18 por instrucciones de Cayo.

Pero el “agarrón” está precisamente en esa ventanilla donde hay hacer los arreglos correspondientes don dos individuos, hijo y padre: Eduardo Segura Smith y su Arturo Segura Martínez.

De ellos el que se menciona lleva la batuta es el padre, ya jubilado de la SAGARPA y encargado del “moche” a todos los productores, en un monto del diez al 20 por ciento de la lana recibida por los beneficiarios.

Martiniano es veterinario por la UAT e ingresó a la chambita en Xico el 16 de octubre del 2010 y más antes apenas fue director de Catastro y de Desarrollo Rural del Municipio.

En busca de su futuro político-administrativo, ya es panista.

Su nombramiento dice que es un funcionario “enlace de alta responsabilidad” como jefe del CADER No. 2 con jurisdicción en Xicoténcatl.

Si “va bien” en su misión azul, seguramente muy pronto sus colegas del PAN lo ascenderán en la estructura de la SAGARPA.

Luego daremos más detalles.

En tema aparte, mire que este fin de semana se efectuará el Primer Sábado Deportivo Estatal organizado por el Instituto del Deporte que dirige Don Enrique de la Garza Ferrer, y se efectuará en la Unidad Siglo XXI.

Participarán grupos musicales de Guemes, Reynosa y Victoria, además de otras actividades presentadas por equipos provenientes de municipios de la zona sur.

A las diez de la mañana visitará el evento el Gobernador Egidio Torre Cantú, quien hará un recorrido por las instalaciones de la deportiva.

Los llamados Sábados Deportivos es un evento que se les debe a De la Garza Ferrer y al médico Egidio Torre López, y ha recorrido ya la mayor parte de los municipios tamaulipecos.

En otra cosa, el IETAM y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, siguen llevando a cabo una serie de cursos de capacitación que arrancaron desde abril, sobre el tema electoral.

Este vez desarrollaron el tema Juicios de Inconformidad y Recurso de Reconsideración y el exponente fue el doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, profesor del Centro de Capacitación Judicial  Electoral del TEPJF.

Se realizó en lo que es el Museo Regional de Historia del 22 y Allende.

En cuanto al ayuntamiento victorense, durante la semana que termina el alcalde Miguel González Salum gestionó y planteó ante la delegación de la SCT la ampliación a cuatro carriles de la salida a Soto la Marina.

El proyecto es que, cuando menos, se amplían los primeros mi 500 metros, o sea el tramo que abarca el parque industrial y el parque científico y cultural.

Seguramente la gestión fructificará.

Y antes de irnos hay que destacar la respuesta del gobernador Egidio Torre Cantú cuando los reporteros le preguntaron si habrá adelanto de aguinaldo para los servidores estatales: “Cuando nos adelante las participaciones la federación”.

Y es que se menciona que el Presidente Felipe Calderón decidió por motivos políticos y partidistas adelantar a los burócratas federales un 30 por ciento del aguinaldo.

Pero da la casualidad que a Tamaulipas la federación le ha “recortado” hasta 700 millones de pesos.

No pudo ser más acertada la respuesta del Gobernador.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*