Cartelera

Nov 15th, 2011 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

POBREZA DEJA A NIÑOS MEXICANOS SIN SUEÑOS

Como ya se hizo público, me enseñaron el mensaje que un día antes se publicó en una cuenta de twiter en el que decía que “evite reforma, mañana les caerá un secretario del cielo”. Fue cierto, la noticia todos la conocemos. No tengo tiempo para tuitear, y paciencia…….. menos, pero lo vi después de la tragedia del Secretario de Gobernación cuyas cenizas descansaran en el mar.

A más tardar el viernes 18 vence el plazo para registrar los convenios de coalición de partidos políticos con miras a la competencia electoral de 2012 ante el IFE – Instituto Federal Electoral – .

El PRI ha sido el único partido que ha mostrado interés de ser aliado del Partido Verde Ecologista y tal vez plantee una alianza parcial con el PANAL- Partido Nueva Alianza – .

Por parte del PAN – Partido Acción Nacional – mañana lanzara la convocatoria respectiva y durará hasta el 4 de diciembre, la Comisión de Elecciones determinó que la elección del candidato se llevara a cabo en una sola jornada en que podrán participar solo los miembros activos y adherentes registrados que suman 1 millón cien mil ciudadanos.

Quienes habrán de participar en la elección interna deben de reunir 35 mil firmas de panistas para lograr el registro y puedan participar en la contienda. Y será hoy martes cuando el PRD- Partido de la Revolución Democrática –  dé a conocer el nombre de quien será el día en que se prevé que den a conocer el resultado de las encuestas con midieron al mejor posicionado entre dos contendientes.

Semana crucial para los partidos políticos de México. Una noticia que me deja sin palabras, sin nada que opinar ni decir, que destroza, que aniquila mi ánimo al ver que mi país, mi patria, ocupa el primer lugar en pobreza infantil entre países miembros de la OCEDE – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – .

En el mundo hay más  mil millones de personas que viven con menos de un dólar diario, la mitad de esas personas son niños y MEXICO ocupa el primer lugar de los países miembros de la OCEDE, donde están los países más representativos por el tamaño de la economía.

Cabe hacer mención en este comentario, que MEXICO ocupó el lugar número once en términos de crecimiento económico hasta antes de los gobiernos panistas, ahora ocupa el lugar número quince. En lugar de ir siempre hacia adelante, vamos como los cangrejos, pa´tras.

La situación es grave.

Niños que trabajan desde temprana edad sin remuneración alguna, niñas que son madres desde los diez años de edad, analfabetismo y ausencia de servicios de salud en el sureste mexicano donde se observa con más intensidad este fenómeno, – el Presidente anunció que la cobertura del seguro popular del 100% en la República Mexicana, siendo una más de sus mentiras – .

De acuerdo con un informe de UNICEF y CEPAL – Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y Comisión Económica para América Latina son 15.8 millones de niños que presentan estas vulnerabilidades y lo que peor, 5 de cada 10 niños viven en condiciones de este tipo de pobreza que no ten viven en condiciones de este tipo de pobreza que notengo como llamarle, además de los insuficientes ingresos también tienen el incumplimiento de sus derechos fundamentales.

El gobierno federal no cumple con la más delicada función pública para que son elegidos, ¿qué clase de futuro se construye para estos mexicanos?. No hay expectativas de “algo” se esté haciendo, ni como pensar en alguna política pública en este contexto. Un infante es considerado en estado de pobreza o rezago social cuando no satisface tres indicadores principales: alimentación, patrimonio y educación, según datos oficiales del Unicief.

En un estudio reciente sobre la discriminación en la infancia realizado por el Conapred (Consejo Nacional para prevenir la Discriminación) se afirma que durante la primera década del siglo XXI, una niña o niño tiene mayores o menores posibilidades de crecer sano y recibir mejor educación dependiendo de la zona en la que nazca.

Las brechas sociales que existen entre un niño o niña del centro país, una del norte y una del sureste, son inmensas y, en muchas ocasiones, determinantes.  Los factores que exponen a la niñez a una situación de vulnerabilidad se agravan si es niña, tiene una discapacidad, es migrante, y/o pertenece a un grupo indígena, afirma el documento del Conapred. Ante esto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (RDIM) presentó a finales de octubre de este año, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el informe «La infancia cuenta en la frontera sur», de la organización no gubernamental Melel Xojobal, que revela las dramáticas condiciones en las que viven los infantes de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

En esos estados viven unos 650 mil niños y adolescentes que representan, muchos de ellos con deficiencias para cubrir sus necesidades básicas. El informe destaca que 532 mil 207 niñas y niños de cero a cuatro años de edad de esas entidades fueron atendidos por un problema de desnutrición en 2009 y que mil 534 niñas de entre 10 y 14 años tuvieron un hijo en el mismo año.

El documento revela que en 2010, siete de cada 100 niñas de 15 a 17 años ya eran mamás y que más de 50 mil niñas y niños de cinco a 11 años no asistían a la escuela. Asimismo, la mitad de las y los adolescentes de 12 a 17 años que trabaja en los estados de la frontera sur mexicana, lo hacen sin recibir remuneración alguna.

El Congreso definió como obligatoria la EDUCACION OBLIGATORIA HASTA PREPARATORIA,  ¿ es que tienen estos antecedentes, o se hacen pen&$%.  ( con perdón para usted, que sigue la lectura de cartelera) no acostumbro comunicar con palabras malsonantes, las noticias que para mi no tiene progenitora. Estoy encarbonado con el gobierno..no sabía la dimensión de que tan olvidados estamos.

No deja de ser una burla para los más pobres del país Estos diagnósticos coinciden con cifras arrojadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicado a principios de octubre, donde las entidades con mayor rezago social fueron -en orden descendente-: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán y Campeche.

Para los habitantes la vida ha sido una carrera de obstáculos y mientras cuentan su historia Suspiran y dice: «Espero que mis niños la tengan más fácil». «La pobreza es como un fantasma, sólo la pueden ver y sentir aquellos que la llevan», Hijos de indígenas y campesinos dueños de cafetales y maizales tuvieron que buscar trabajo en una ciudad completamente desconocida y a muchos de ellos les bastó conseguir un cajón de madera, con suficiente betún, cepillos, trapos, jabón y brochas, para salir a la calle en busca de unos cuantos pesos. «sólo algunas veces comemos pollito».

No me cabe ninguna duda, estamos peor que antes LA ALERTA no deja de ser fatal, 532,209 niños fueron atendidos por causas que provocan desnutrición, en 2009. 1,534 niñas entre 10 y 14 años son madres. 50 mil menores, en edad escolar no asisten a la escuela. Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx El alcalde de la Capital del Estado, CIUDAD VICTORIA, el Contador  MIGUEL GONZALEZ SALUM ha mostrado un gran respeto por sus gobernados, ha diseñado un plan de austeridad que sigue al pie de la letra para todos los funcionarios, ha dicho que aquel que no esté de encuentra con una puerta tan ancha para salga libremente del presupuesto.

La declaración del su tesorero, pepín BRINGAS relacionado con la programación de pagos hace sentir confianza en su administración, y además sigue atento a las demandas de obras sociales de la ciudadanía como los 464 metros cuadrados de banquetas de la colonia Francisco Madero que inauguro apenas ayer. Con obras está respondiendo el alcalde de la ciudad capital a las colonias para ofrecer un mayor bienestar, nuevos espacios de recreación, campañas de reforestación, nuevos pavimentos que permiten accesar a las colonias y una mejoría que se percibe en los servicios públicos. Muy bien señor alcalde, cumple con su compromiso con la sociedad victorense.

Leave Comment

*