Candados de la convocatoria

Nov 16th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ya está lista la convocatoria del PRI para seleccionar a su candidato  la Presidencia.

Como sabemos, habrá consulta a la base tricolor, o mejor dicho, a todo aquel que quiera votar porque no habrá un padrón a seguir.

La elección será el mero cinco de febrero, aniversario de la Constitución de 1917 (vigente), si es que se presenta más de un precandidato, en este caso los señores Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.

Si solo va un individuo, para el 17 de diciembre habrá candidato y quedará suspendido el proceso de elección.

A como van las cosas, parece que esto último es lo que va a suceder por aquello de que Manlio nada tiene que hacer frente al ex Gobernador del Estado de México y se ahorraría unos buenos billetitos de su bolsillo.

No habrá subsidio del PRI para los precandidatos. Deben pagar de su peculio y por donativos, ajustándose a lo que marca el IFE, o sea apenas unos cuantos pesillos regalados.

Según la información de quienes están en ese baile, la convocatoria se publicó poco después de las dos de la mañana de este miércoles 15.

Llama la atención una especie de “candados” que contiene el documento, que pareciera que tienen dedicatoria.

Por ejemplo, que los aspirantes deben tener una militancia de por lo menos diez años; tener residencia comprobada en México de 20 años y estar viviendo en el país todo el 2011.

No se entiende ¿a quién van dirigidos estos candados?.

Si algún aspirante militó o fue candidato de un partido de oposición, debe tener por lo menos siete años de su retorno ¿a quién se refiere?.

Rara, muy rara la convocatoria tricolor dirigida a sus militantes que quieren la Presidencia de su país.

Por lo demás, algo que seguramente los actuales dirigentes no quieren que se repita cuando fue postulado el señor Carlos Salinas de Gortari: Los interesados en la chamba deben haber ocupado un cargo de dirigencia partidista y un desempeño de elección popular.

Esto se recuerda porque Salinas no había ocupado un cargo de elección, como tampoco Ernesto Zedillo, y los mexicanos los conciben como los peores presidentes del pueblo.

Ah!, un dato más que se nos pasaba: Si los aspirantes no son hijos de ambos padres mexicanos, sí deben serlo de uno, madre mexicana o de padre mexicano ¿a quien beneficia?.

Y bueno, lo de siempre, que los suspirantes necesitan tener el apoyo de un 25 por ciento de los sectores, de las organizaciones o de los consejeros electorales.

Esos apoyos solo se pueden obtener con la bendición de los jerarcas nacionales y, si alguien prefiere irse “por la libre”, necesitará las firmas del diez por ciento de los afiliados al PRI, algo que prácticamente es imposible.

Y ¿qué pasará en Tamaulipas? Pues nada, que todavía no se sabe cuantas casillas receptoras de votos se instalarán.

Pero, si además de Peña Nieto le entra al ruedo Manlio Fabio Beltrones, la línea seguramente vendrá a favor del primero.

Si ambos concurren, el “registro” ante la instancia partidista se dará el 27 de diciembre de diez de la mañana a dos de la tarde en la ciudad de México.

Como lo más probable es que solo participe el señor Peña, ya se espera un viaje de “turismo político” de parte de los locales para acompañar al favorecido.

No nos extrañe, querido lector, que antes del 27 de diciembre los tricolores tengan un candidato de unidad.

Respecto a las senadurías, diputaciones de mayoría y plurinominales, esas convocatorias vendrán después.

Pero ya está dicho y autorizado que la postulación será por vil dedazo, o sea convención de delegados.

Extraña que a nivel local apenas el “doctorcito” Humberto Filizola Haces y Enrique Cárdenas Jr. sigan manifestando su interés en llegar al Congreso de la Unión.

De que hay interesados, son muchos, pero no quieren sacar la cabeza por esperar el dedazo oficial, ya sea con influencia local o nacional.

Nadie le quiere hacer caso al jerarca estatal, Lucino Cervantes Durán, de “moverse” en pos de las candidaturas, expresar sus inquietudes libremente.

En otro tema, y como era de esperarse, los perredistas nombraron en “armonía” como su precandidato a Don Andrés Manuel López Obrador, quien lo será por segunda ocasión.

El tabasqueño lleva la misma “ruta de vuelo” que Cuauhtémoc Cárdenas, quien ya fue tres veces candidato a la “grande” y… Nada!.

Allá por el 2018, mi querido lector, tenga usted la seguridad de que AMLO será por tercera ocasión el abanderado perredista y sus aliados. Sus tiempos ya pasaron, como pasaron los del hijo del Tata.

Solo nos falta hablar del candidato azul, donde la definición se tomará el próximo 18 de febrero por elección interna cerrada, o sea de militantes activos y adherentes.

Respecto a los candidatos al senado y diputados de mayoría, los métodos que los partidos seleccionaron es el dedazo vil.

Antes de irnos, mire que a propuesta del alcalde Miguel González Salum, el cabildo victorense aprobó este martes la quita de recargos a los morosos que deben predial de años anteriores y hasta el 2011.

Para dar una idea de la magnitud de los descuentos, hay que referir que los recargos son del 54 por ciento por año, o sea el 4.5 mensual.

La oportunidad de pagar con el beneficio vence el 31 e diciembre.

Nos vamos,.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*