¿Qué pasó con Josefina?

Nov 16th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Algo falló y Josefina Vázquez Mota no vendrá a Tamaulipas este sábado como estaba previsto y publicitado.

Todo indica que es otro pleito entre los grupos internos, esta vez el de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el que la apoya por estas tierras.

La gente del ex presidente de Reynosa ya tenía contratados decenas de autobuses que irían a aquella ciudad a “apoyar” a la señora Mota en sus aspiraciones presidenciales.

Pero, como decíamos en colaboración anterior, en la agenda interna de la precandidata no figuraba Tamaulipas para el 19 de noviembre.

¿Qué se fue a España? Parece que es puro cuento ¿para que quieren su libro los españoles? El asunto está en México.

Se habla de pleitos internos entre el grupo de “cabezones” debido a que estos nombraron como coordinadora de los eventos a la regidora Ana María Zamarripa, de Reynosa, y otros grupos designaron a Luz Irene Alzaga Madaria, de Tampico.

Otro pleito habría sido por los municipios a visitar, pues no pocos querían que estuviera en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, y otros en Tampico.

Todavía no alcanzan la liebre y ya se pelean por comérsela.

En otro tema, mire que a los tamaulipecos “no nos fue tan mal” en el reparto del pastel presupuestal federal para el 2012, como lo dijo la coordinadora del Congreso del Estado, Guadalupe Flores Valdez.

Jelipe Calderón y su gente nos querían recetar una reducción en los recursos federales por un 4.4 por ciento sin decir agua va.

Al final, tras negociaciones del grupo parlamentario tricolor, “logramos” que la reducción apenas fuera del .4 por ciento. Algo es algo.

Lo raro, raro es que los legisladores cuerudos no dieron la cara como hace un año cuando el representante por Río Bravo, Edgar Melhem Salinas, subió a tribuna a partírsela por los paisanos y logró mucho.

Esta vez no se apareció tampoco el tristemente célebre Baltazar Hinojosa Ochoa, quien ni siquiera votó en el pleno de la cámara. No asistió.

Y eso que el tal Balta es uno de los secretarios de la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Todos los tamaulipecos, incluyendo a Mercedes del Carmen Guillén, votaron por el dictamen menos Hinojosa.

Ah! y tampoco asistió (no votó) otro individuo de triste memoria para los tamaulipecos y victorenses en particular, el señor Salomón Rosas Ramírez, ex delegado del PRI a quien se le atribuye la propiedad de los parquímetros que hay en la capital cueruda.

El Salo entró en funciones cuando su esposa, la beneficiada con la “beca”, dimitió como legisladora y casualmente su marido era el suplente.

Variando de tema, ahora si, una vez que salió el paquete federal de asignación de recursos, en Tamaulipas se podrá elaborar el presupuesto para el 2012.

Antes del diez de diciembre se sabrá si el estado establece algún impuesto que sustituya a la tenencia, o nos vamos en cero.

Mientras tanto, los integrantes del IETAM (instituto electoral) se aprobaron el presupuesto para el ejercicio 2012 con algunos incrementos.

Para el año venidero ejercerán la suma de 91.3 melones de pesillos, de los cuales mas de la mitad, 53.7, irán a parar a los bolsillos de los dirigentes partidistas.

El aumento es de un siete por ciento, más los incrementos del salario mínimo y el número de votantes que incrementó el padrón.

Resumiendo: En el 2011 el Instituto Electoral ejerce 86.8 millones; en el 2012 tendrá 91.3.

En otros asuntos, la Unidad Académica de Derecho Ciencias Sociales de la UAT abrió inscripciones para cursar maestrías en posgrado de calidad.

Los profesionales del derecho, comunicación y administración pública tienen hasta el 28 del presente para solicitar su ingreso al curso.

Estos programas de calidad son auspiciados por el rector José Ma. Leal Gutiérrez y el director de Leyes, Carlos Hinojosa Cantú.

Y si ahora tocamos el tema del programa  de ventas “Buen Fin” que auspicia el Presidente Calderón y su PAN del alma, parece que no tendrá un final feliz.

Don Jelipe acordó adelantar un 25 por ciento del aguinaldo de la burocracia federal, pero se le “olvido” adelantar las participaciones a los estados y en particular a Tamaulipas.

Así que los profes recibieron su cheque con la cifra ordinaria y lo más probable es que seguirán igual durante el fin de semana, que es cuando presuntamente habrá la lluvia de ofertas.

Los comerciantes son los impulsores de este programa de ventas, pero ¿pagarán ellos por adelantado los aguinaldos de su personal? No se ha sabido nada, no han dicho nada.

Parece que solo están como el azadón y no quieren aportar nada a cambio.

Mientras tanto, en la capital ya se habla de gente que irá a la frontera en viaje exclusivo para hacer comprar en el lado gringo aprovechando las mejores ofertas del año.

Para el año que viene, el 2012, seguramente ya nadie se acordará del adelanto de la lana; no será año electoral y tampoco el PAN estará en el poder.

Y este miércoles en el Congreso del Estado, los diputados “guardaron” un minuto de silencio por el alma del fallecido secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

Todo bien, muy bien, pero ¿por qué no lo hacen con decenas de tamaulipecos que mueren todos los días en forma violenta por accidentes?.

El señor Blake no era tamaulipeco, pero bueno, una plegaria por su alma la puede elevar cualquiera.

Aparte, el legislativo recibió ayer la iniciativa del ayuntamiento de Nuevo Laredo para reformar el artículo 42 del código Municipal que hoy obliga a realizar sesiones de cabildo tres veces por mes.

La iniciativa general para modificar de una vez por toda ese ordenamiento, dio reversa a la hora de plantearse.

De todas maneras, habrá de modificarse la Ley para que los síndicos y regidores de los 43 ayuntamientos no se anden reuniendo inútilmente.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*