A perrear la chuleta…

Nov 17th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Una más les ganó a sus enemigos el director de la CORETT, Francisco García Cabeza de Vaca, quien por las  buenas o por las malas quiere ser candidato del PAN a senador por Tamaulipas.

Ahora les ganó en buena lid: El TRIFE ordenó eliminar el “dedazo” y democratizar la designación de los candidatos al senado, diputaciones federales de mayoría y plurinominales.

Ahora sí, la señora Maki Ortiz Domínguez, quien aparentemente ya tenía asegurada una candidatura al senado –por aquello de la equidad de género-, tendrá que pelear (o perrear) la chuleta por esas calles de Dios.

Se antoja que, al final, el señor García le comerá el mandado a su archienemigo Javier Garza de Coss y socios, y se enfilará rumbo al Congreso de la Unión.

En el expediente JDC-10842, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hicieron garras la decisión del CEN panista de emitir dedazos para candidatos a diputados en 140 distritos electorales; senadores en 24 estados y plurinominales en 21.

La operación defensa fue dirigida desde Tamaulipas con su cuartel general en las oficinas de la Comisión Para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

En total los tribunales (Monterrey y central) recibieron mil 776 demandas para la protección de los derechos ciudadanos, entre ellas la de Cabeza de Vaca, como número uno.

Aunque hay gente de otras entidades, la mayor parte de las demandas procedían de Tamaulipas y concretamente de empleados de la Corett, Sedesol y Reforma Agraria.

Pero mire lo que encontraron los magistrados: 294 individuos e individuas presentaron más de una demanda ante los tribunales, por lo que fueron desechadas.

En concreto, solo procedieron mil 455.

El alto tribunal decidió que solo habrá dedazo en el estado de Guerrero ¿por qué? se preguntará de inmediato cualquiera.

La respuesta es que ahí, el comité nacional azul, sí pudo acreditar los motivos para la designación directa de sus candidatos: En la última elección, para Gobernador, obtuvo menos del dos por ciento de la votación total emitida.

Por lo pronto, gracias a la guerra interna de los tamaulipecos, se beneficiarán los panistas de varias entidades más que ya estaban resignados al dedazo vil.

Un dato más: Según el Tribunal, los jefes de la Comisión de Procesos Internos del partido no pudieron acreditar que “Tamaulipas se encuentra entre los cinco estados con el más alto índice de delincuencia y violencia en México” y sería uno de los motivos del dedazo.

Ahora, lo más probable es que la dirigencia acordará el procedimiento tradicional de asamblea de consejeros o de militantes.

Pero tiene otra opción y la dan los propios magistrados que tomaron la decisión, al señalar que los azules pueden determinar caso por caso de manera fundada  y motivada.

En este sentido, ya solo falta que el CEN determine otra vez que aquí no puede haber una nominación más democrática y solo cabe el dedazo.

Y otra vez vendrán las demandas de los cabecistas pidiendo la protección de sus derechos políticos.

Por lo pronto, la todavía Subsecretaria de Salud, Maki Ortiz, tendrá que perrear la chulea del senado; tendrá que hacer precampaña entre los militantes y adherentes azules e ir a una asamblea… Si no se le recomponen las cosas.

Por el lado contrario, García Cabeza de Vaca y su gente se aprestan a dar la pelea final.

Mire usted que los panistas se saben dar muy bien hasta con la cubeta, como se dice en el barrio.

Y si seguimos con los partidos, el comité estatal tricolor que dirige Lucino Cervantes Durán comenzó a entregar nada menos que once mil nombramientos del “segundo piso” de la estructura territorial de su militancia.

Se trata de los jefes de seccional y representantes territoriales, o sea los que saben de por quien vota la gente.

Ya entregaron los primeros 800 nombramientos a la estructura de ”primer piso”, que vienen siendo los coordinadores.

Todo está dentro del Plan de Elecciones 2011-2011 en que el PRI quiere ganar todas, o sea “ocho de ocho” diputaciones y las senadurías.

Aparte, mire que  el alcalde victorense, Miguel González Salum, firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT (agronomía) para vincularse y poner en marcha proyectos productivos que impulsen el campo.

Esto se dio el jueves en la reunión del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, y de seguro habrá buenos resultados en pocos meses dado que, hoy, la dirección de Desarrollo Rural del ayuntamiento es encabezada por el experimentado Rodrigo Canales Pérez.

Por el rumbo del PRD, mire que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) divulga que tiene en el país un total de dos mil 421 comités municipales, es decir, uno por cada municipio de México.

También que tiene 39 mil comités seccionales en los 31 estados, o sea, uno por cada sección electoral, para sumar cuatro millones de ciudadanos inscritos.

De ser verdad, el grupo de López Obrador, después del PRI, sería el mejor organizado de México y con posibilidades reales de llegar a la Presidencia ¿será cierto?.

Preguntamos quienes son los coordinadores en Tamaulipas pero nadie nos sabe decir.

Pero mejor nos vamos por ahora, no sin antes mencionar que El Peje sí ha chambeado por la candidatura, pero esa estructura parece exagerada.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*