Cartelera

Nov 18th, 2011 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

ACERCA DEL PRIMER INFORME DEL GOBERNADOR

2012 será bueno presupuestalmente hablando, ETC,

La apuesta del gobierno será la inversión privada,

Panorama difícil , comprometen más recursos en el papel,

La deuda publica de México crece a razón 2 MMDP ¡ DIARIOS ¡,

Aún en crisis de efectivo, los municipios tendrán mas recursos.

Seguramente el Primer Informe de Gobierno de la administración de EGIDIO TORRE CANTÚ, traerá sorpresas por lo que conviene su lectura, y porque no, oírlo, seguramente se establecerá el puerto de llegada en un acto de planeación estratégica en la construcción de la vida estatal de TAMAULIPAS.

En los primeros diez meses cumplidos se observa que la “ cosa pública” encuentra una nueva forma de hacerlas, donde el principal denominador es que se hagan bien con organización y planeación.

Ese es el compromiso principal.

No podía ser mejor tiempo en que la planeación en la vida política guarde un factor importante porque serán menos los dineros públicos destinados al desarrollo  social, al campo, a la investigación, y, por el contrario, la disminución en estos rubros tienen destino, el aumento a los rubros de seguridad pública.

La obra pública y social desde principio del año tendrá repunte.

Ante esta situación, no queda más que la aplicación de recursos públicos para atender conductas  y rezagos  sea para los tamaulipecos que verdaderamente necesitan el apoyo social que ofrece el gobierno.

En este contexto, el gobernador del estado ha sido enfático en la verificación de los padrones de la gente que se benéfica con los recursos públicos.

Y ¡ vaya que han encontrado sorpresas ¡.

Sabiendo que el Congreso Federal, el otro Poder de Estado aprueba lo que quiere sin ver el entorno en que la economía se mueve, el Ejecutivo Federal distribuye en el marco de la Ley de Coordinación Fiscal lo que puede y a veces lo que quiere y cuando quiere.

Conociendo como se las gasta la federación, no estará de ninguna manera el Gobernador confiado en que el Presupuesto Federal 2012 se cumplirá, en el pasado reciente este año en Tamaulipas se dejó de percibir 700 millones de pesos.

Debe prever, un paso antes de la planeación.

Los recursos públicos  de México serán inciertos como incierta es la distribución de los mismos.

La apuesta es en el precio del petróleo y al volumen de extracción, lo que no podría ser una actitud responsable, es, como si se estuviera en el juego de la ruleta rusa, el escenario será bastante difícil.

En el Presupuesto de Ingresos lo que hicieron fue aumentar el precio del petróleo y el volumen de extracción.

Por lo que la apuesta de los gobiernos locales será abrir la puerta a la inversión privada, si bien es cierto no habrá nuevos impuestos se aumentarán el déficit fiscal que no representa otra cosa más que hacer más larga la agonía del país.

Se gasta en México antes de que se tenga los ingresos, de esta manera se está manejando el ejecutivo federal.

Al final vamos a tener que pagar todos los mexicanos.

Tan solo en esta administración federal la deuda pública total a cargo del gobierno federal asciende a 4 billones 951 mil millones de pesos representado un incremento del 117.6 por ciento tan solo en cinco años, incrementándose de 2.275 a 4.951 billones de pesos, en 1.300 días hábiles lo que resulta de un déficit de 2 mil millones de pesos diarios, es la cifra que necesita México actualmente para salir tablas con su gasto público.

Eso sin contar la deuda de Pemex y CFE.

Por eso y por mucho más debemos de escuchar el informe a la ciudadanía Tamaulipeca que nos ofrecerá nuestro gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

ESTAREMOS PENDIENTES

Que quede claro.

¡ Ya empezó la contienda electoral, tendiente a elegir al Presidente de la República ¡.

Y como tal, ese hecho, va a cubrir el gran espacio de la noticia en el futuro en lo que resta del año y en el primer semestre de 2012, a veces llegaran cartas con sabor a lágrimas, de desesperación, de olvido, de sufrimiento.

La experiencia se da del aprendizaje de los errores del pasado, hay gente bastante terca que no lo ve, allá esas personas con su mala cabeza.

Existe la percepción de que el Presidente es terco por naturaleza, que no quiere ver el pasado de sus errores del PAN.

Por lo que respecta al PRI, nos dicen a oyentes, a los receptores de su mensaje que van a volver porque aprendieron de los errores.

Según observé, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR aprendió de los errores del pasado con el cambio de discurso más moderado, su resistencia civil y pacífica le ha dado buenos frutos, logró que su imagen permeara en la sociedad mexicana y extranjera.

Ahora está en la búsqueda de la Reconciliación Nacional

Con el discurso “ primero los pobres” AMLO nunca pensó en el capital político que le produciría el régimen calderonista pues el tema de la pobreza ha estado siempre en la agenda pública del Estado, propiciada y sostenida por AMLO mismo.

Tuvo un aliado en FELIPE CALDERÓN.

La Coalición “ comprometidos con México” y “ movimiento Ciudadano” va a entronizar la agenda política con candidatos fuertes como lo es ANDRES  MANUEL, ENRIQUE PEÑA o MANLIO FABIO.

Con  respecto al PAN no se oyen cosas buenas, hay que esperar a que se definan.

Algo que nunca debe pasar en la alta política es confundirse en el nombre, en la profesión y en la nacionalidad.

CALDERÓN visiblemente confundido, le dio la bienio la bienvenida al Presidente de Ecuador, perdón de Uruguay corrigió inmediatamente.

El oso ya no se pudo corregir.

En TAMAULIPAS los 43 municipios presentaron en tiempo y forma el documento que integran el presupuesto de ingresos y egresos municipales que mandan al Congreso Local para su publicación y aprobación definitiva.

Es obligación de cada municipio.

Pero la lectura política no se da en ese entorno, en mi percepción la nota la da todos los presupuestos de ingresos que prevé que al año que entra, 2012, los Ayuntamientos van a contar con mayores recursos que en  2011, lo que en buen romance significa que en este año, tuvieron más ingresos de los programados- presupuestados, entre 14 y el 24 por ciento.

En este contexto, no se explica que algunos Ayuntamientos se niegan a pagar las facturas a los proveedores de bienes y servicios.

El gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ ha declarado que el año que entra va a ser mejor presupuestalmente para TAMAULIPAS.

Hay más de un municipio que bajo el argumento en que no les ha llegado el dinero completo van a dejar pasivos para el año que entra.

Veremos que resulta de la investigación y comentaremos.

Por otra parte, la señora Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local aporta en este tema que después de aprobarse el Presupuesto Federal a TAMAULIPAS “ no le fue nada mal” toda vez que le permitirá disponer recursos adicionales por 14 mil millones de pesos adicionales al Presupuesto local que en los próximos días harán llegar por conducto del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Ojala y ahora si se hagan efectivas las participaciones federales porque en 2011 TAMAULIPAS recibió 700 millones de pesos menos.

Vamos a estar pendiente del monto del presupuesto que envíe el Ejecutivo del Estado.

Cuando en REYNOSA se reunió el Cabildo en Sesión Pública y Solemne para aprobar la existencia de futbol profesional, se aprobó por unanimidad la integración de un fidecomiso de inversión y administración para que su logro fuera posible con transparencia como lo demandan los tiempos actuales.

Aquí se lo comentamos ayer y hoy le comentamos que se hizo realidad el proyecto que encabezó EVERARDO VILLARREAL SALINAS que siempre contó con el apoyo del Gobernador del Estado EGIDIO TORRE CANTÚ, ambos darán el banderazo para el arranque de las obras que culminarán con la oferta política del joven político.

Bien hecho alcalde, tras la promesa, los hechos.

Por eso le va bien a los reynosenses.

Sucedió en la capital de País un reconocimiento a nuestra universidad cuando el Rector JOSE MARÍA LEAL GUTIÉRREZ presentó el modelo exitoso de gestión con el sector productivo como un componente con alto compromiso social.

En ese acto con la máxima autoridad de la educación superior y líderes de empresa  fue donde el Rector destaco la vocación emprendedora de los estudiantes de la UAT que provocan con más oportunidades de desarrollo en beneficio de los mismos estudiantes

La UAT es considerada con este proyecto de vinculación como ejemplo nacional porque le ha permitido que lo copien 17 entidades federativas.

Por su vocación emprendedora a contribuido para que el Rector de nuestra máxima Casa de Estudios sea el que presida el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines.

La UAT  se consolida como una de las mejores universidades públicas.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Leave Comment

*