Ni un homenaje para Agustín Esqueda… Líderes de la CNC que sí tenían tierra y la trabajaban

Nov 18th, 2011 | By | Category: Articulos Destacados

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aunque su vida fue corta, dejó huella en Tamaulipas: Miembro del comité de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), diputado local, fundador de la Vieja Guardia Agrarista.

Convivió con los grandes, Magdaleno Aguilar, Arsenio Saeb, Miguel Martínez Rojo, con Marte R. Gómez, aquellos que fundaron la CNC en nuestra entidad.

También con quienes la consolidaron, como Bernardo Turrubiates, Juan Báez Guerra, Francisco de la Fuente, Silvestre Mata Carrizález.

Fue amigo y convivió con Gobernadores: Praxedis Balboa, Manuel Ravizé, Enrique Cárdenas y Emilio Martínez Manautou, quien asistió a sus funerales.

Hoy, Agustín Esqueda Medina está en el olvido, como tantos otros auténticos líderes que han pasado por la Liga de Comunidades Agrarias y que de alguna manera contribuyeron para darle el lugar que tiene en las luchas sociales del campo tamaulipeco.

Al igual que los primeros líderes, Agustín no había nacido en Tamaulipas sino en Aguascalientes. Turrubiates era de San Lu´Is Potosí y Saeb de Durango.

Pero ellos quisieron esta tierra y lucharon por ella, dejaron huella profunda.

Esqueda Medina nació el 28 de agosto de 1927; falleció por problemas cardiacos el 12 de julio de 1982.

Fue el primero de siete hijos de Don Guadalupe Esqueda y Felícitas Medina, quienes, en busca de mejor futuro, un día se trajeron a la familia a la zona agrícola de Río Bravo.

Don Guadalupe era ejidatario en El Salto, Aguascalientes, donde su hijo Agustín, como el mayor, contribuía en las labores del campo para el sostenimiento de la familia.

A los 17 años ingresó como ejidatario y, de inmediato, ocupó el cargo de Secretario del Comisariado Ejidal.

Ya en río Bravo la familia recibió una dotación de 12.5 hectáreas que trabajaron intensamente.

Pero no siempre las condiciones eran favorables por lo que Agustín tuvo que trasladarse a Arkansas, EE. UU., a trabajar como bracero, o mojado.

Y de allá se vino para emprender la lucha por sus compañeros campesinos.

GUERRA CONTRA TERRATENIENTES

Cuando llegó a Tamaulipas Esqueda ya venía casado, pues contrajO nupcias con María Guadalupe Romo López el 24 de julio de 1946, con quien procreó varios hijos: Rosalinda, Yolanda, Ramiro, Agustín, Sergio Luís y Alma Leticia.

A su regreso del lado americano organizó a un grupo de solicitantes de tierra para formar un nuevo Centro de Población Agrícola, llamado Nuevo Río Bravo, cuyo comité presidió.

La lucha era por terrenos del predio El Jabalí, de poderosos políticos y terratenientes de la región norte de la entidad.

El líder nacional de la CNC era Arturo Luna Lugo, quien les dio todo su apoyo.

De esta manera, como los trámites de dotación tardaban mucho, los solicitantes acordaron aplicar la Ley de Tierras Ociosas, autorizada en 1927 por el Congreso del Estado.

El convenio respectivo de la dotación se firmó en la presidencia municipal de Reynosa, que en esas fechas presidía Jesús Ramos Castañeda.

Con el apoyo de la dirigencia nacional, las autoridades agrarias emitieron un fallo a favor del grupo solicitante. Se posesionaron del predio, donde trazaron la zona urbana y comenzaron a construir sus casas.

Hasta levantaron una escuela, un dispensario médico y le dieron forma a la plaza de su comunidad.

Pero la decepción vino a los tres meses, cuando tuvieron qué abandonar las tierras de las que se les había dotado. Pudieron más las influencias políticas que la razón del campesinado.

CREADOR DEL EJIDO TAMPIQUITO

Por entonces Esqueda ya estaba en la CNC, organización en la que militó al menos 25 años.

Después del incidente de El Jabalí, se dedicó a buscar opciones para reubicar el grupo.

En 1956 encontró en Soto la Marina un ejido abandonado pero dotado nada menos que con nueve mil 450 hectáreas que con el tiempo fueron irrigadas por la presa Vicente Guerrero.

Inicialmente se llamaba ejido Soto la Marina, pero los nuevos posesionarios, 327 familias que provenían del norte, le impusieron el nombre de Tampiquito (como se llama).

Comenzaron a trabajar y trazaron también la zona urbana, construyeron de inmediato la escuela primaria, una agencia de correos, centro de salud e hicieron una obra hidráulica para irrigar 300 hectáreas.

A la fecha, Tampiquito es uno de los ejidos más grandes del país.

Agustín siguió su lucha y en 1958 fue nombrado Secretario de Acción Juvenil de la Liga Agraria en la entidad. Apenas tenía los 31 años.

Se dedicó a trabajar y en 1960 fue electo diputado local por el sexto distrito. Eran los tiempos de Treviño Zapata como Gobernador.

Durante el mismo periodo en que fue legislador, el CDE del PRI lo nombró secretario de Acción Agraria.

Al salir, fue designado Presidente del Consejo de la Mutualidad del Seguro Agrícola y Ganadero de Tamaulipas, cargo que más tarde ocuparía Don Arsenio Saeb Félix, otro de los grandes dirigentes agrarios.

Y SE FUE A LA VIEJA GUARDIA

Siempre de humor, Agustín solía contar chistes o bromas.

Las contaba mucho de su dirigente en la Campesina, Silvestre Mata Carrizález.

También a costillas de Rogelio Treviño Elizondo, El Gordo, con quien un día viajó a México en autobús, pero nunca lo dejó dormir, decía, porque “roncaba como león”.

El siete de septiembre de 1969 fundó la Vieja Guardia Agrarista de Tamaulipas, una organización que ya se había creado a nivel nacional.

-¿Por qué se fue de la CNC?

-Creo que, como él, otros querían llegar al líderato de la Liga. Tal vez no vio futuro -comenta Ramiro Esqueda Romo, uno de sus hijos.

A nivel nacional formó parte del comité de la VGA; miembro de la Comisión Nacional Permanente, Secretario de Organización, Oficial Mayor.

Asesoró a muchos grupos; formó el ejido «Coahuila», municipio de Ocampo, donde a la vez creó la primera escuela para padres de familia en el sector rural, en el país.

Al fallecer, se fue con él la organización.

-Vino a menos y se acabó todo, comenta Ramiro.

Y en efecto, después de su fallecimiento quedó en la VG Ramona Hernández, quien fue sustituida por Marciano Aguilar Mendoza, ex dirigente de la LCA.

En realidad, la Vieja Guardia siempre perteneció a la campesina. Era una fracción que separó Sacramento Joffre, pero siguió siendo de la CNC.

Aunque ya nadie se acuerde de ellos, Esqueda Medina fue de los auténticos líderes campesinos de Tamaulipas que merecen un  homenaje permanente de la organización en la que militaron.

http://www.janambre.com.mx

6 comments
Leave a comment »

  1. MUCHAS GRACIAS FELIPE, ESTA REMEMBRANZA HACE JUSTICIA A LA MEMORIA DE MI ADMIRABLE PADRE AGUSTIN ESQUEDA MEDINA, EFECTIVAMENTE, NUNCA SE FUE DE LA CNC, SI SE SALIO DEL EDIFICIO DE LA LIGA, PERO PARA FUNDAR DENTRO DE LA CNC LA VIEJA GUARDIA AGRARISTA DE TAMAULIPAS, LA QUE ENGRANDECIO, LOGRANDO AGRUPAR UNA GRAN CANTIDAD DE CAMPESINOS, TAL VEZ IGUAL O MAYOR QUE LA LIGA. TENIA LA CAPACIDAD DE SER EL LIDER O CABEZA DE GRUPO Y NO PUDIENDO SER LIBRE DE TOMAR DECISIONES EN LA LIGA, OPTO POR LO ANTES SEÑALADO; COMO DICE EL DICHO VALE MAS SER CABEZA DE LEON QUE COLA DE RATON. NO CABE DUDA SU ESPIRITU FUE INDOMABLE. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, QUE DIOS TE BENDIGA.

  2. TUVE LA FORTUNA DE CONOCER Y TRATAR AL DIRIGENTE CAMPESINO AGUSTIN ESQUEDA EN LOS TIEMPOS DE DON AURELIANO CABALLERO. INCLUSIVE LO INVITAMOS A SUSTENTAR CONFERENCIAS SOBRE EL AGRARISMO EN TAMAULIPAS A LA ESCUELA NORMAL RURAL DE TAMATAN DONDE SE GANO EL RESPETO, LA ADMIRACIÒN Y EL AFECTO DE LA SOCIEDAD DE ALUMNOS (1967)
    A DON AGUSTIN ESQUEDA MEDINA LO CONSIDERAMOS COMO UN AUTENTICO DIRIGENTE Y AMIGO DE LOS ESTUDIANTES DE ORIGEN CAMPESINO.
    FELIPE: LO FELICITO POR ESA REMEMBRANZA DE UN HOMBRE QUE LUCHO CON AUTENTICIDAD POR LOS IDEALES DEL CAMPESINADO.

  3. Yo conocí a este gran hombre, en el año 1979, mi padre estaba desempleado y desamparado y el le dio alojo y empleo, nunca lo olvidaré, también conocí a su hijo Ramiro Esqueda Romo, cuando viví en Cd. Victoria .

    mi admiracióny respeto para el Sr. AGUSTIN ESQUEDA MEDINA

  4. MUY ORGULLOSO DE SER SU YERNO LAS COSAS COMO LOS SERES HUMANOS BUENOS DE DAN POCO, ES SIN DUDA HUNO DE LOS LIDERES AUTÉNTICOS QUE LE HACEN TANTA FALTA A NUESTRO PAÍS OBRE TODO A LA POLÍTICA, FIGURA HUMILDE CON LA GRANDEZA A FLOR DE PIEL CON VALORES REALES Y AUTÉNTICOS TODOS SUS DESENTIENDES, ESTÁN ORGULLOSOS DE EJEMPLO A SEGUIR PARA LAS NUEVAS GENERACIONES EL PUEBLO Y SU FAMILIA NUNCA LO OLVIDAREMOS EL MEJOR HOMENAJE ES SU PROPIA HISTORIA.

  5. me uno a la remembranza de ese gran hombre que fuè don agustin esqueda, lo admirè por su carisma, su don de gentes, su sencillez y su liderazgo, lo que a la postre hizo que muy merecidamente, ahora forme parte de la historia del agrarismo tamaulipeco. mi admiraciòn para èl.

  6. MUY ORGULLOSO DE SER NIETO DE AGUSTÍN ESQUEDA, UN LÍDER NATO Y AUNQUE NO TUVE EL GUSTO DE CONOCERLO EN VIDA, LA MISMA VIDA Y SU HISTORIA ME HAN HABLADO DE EL, MI PADRE HA SIDO PORTA VOZ DE SUS HAZAÑAS Y ME HA INCULCADO EL BUEN EJEMPLO DE SUS ACCIONES. HE APRENDIDO QUE SOLO VASTA CON PROPONERSE Y FIJARSE UNA META PARA PODER LOGRAR MIS OBJETIVOS.

    MI ABUELO FUE UN HOMBRE INTEGRO Y ME HEREDO PARTE DE SU DON POLÍTICO Y ESTO ME HA MOTIVADO A LUCHAR POR MIS IDEALES Y LOS ESFUERZOS DE LOS DEMÁS.
    ACTUALMENTE MILITO CON ORGULLO EN EL MISMO PARTIDO AL CUAL MI ABUELO ERA AFÍN Y ME ESTOY DESARROLLANDO EN EL EL SERVICIO PÚBLICO CON UNA GRAN RESPONSABILIDAD EN EL ÁREA JUVENIL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES.

    SIEMPRE TE RECORDARE «AGUSTIN ESQUEDA» COMO UN SER LLENO DE VALORES E INMORTALIZADO POR SU APOYO AL PUEBLO.

Leave Comment

*