A cappella

Nov 21st, 2011 | By | Category: Editoriales

¿EL BUEN FIN DE QUE?

Miguel E. González de la Viña

Usted se preguntara de dónde sacaron los funcionarios del área financiera del gobierno federal el programa de EL BUEN FIN, la verdad que como todo en México, simplemente copiaron el programa del thanksgiving day establecido en los Estados Unidos de América desde hace muchos años. Esta estrategia les  ha funcionado a los “gringos” por tener una de las economías más fuertes del planeta, no sabemos si en México resultara.
El programa en cuestión no es la panacea para salir de los problemas económicos que vive nuestro país, ni tampoco es la varita mágica que vendrá a redimir a los políticos que en últimos meses se han paseado por la republica llevando en rastras sus raterías. Simplemente es una manera de reactivar la economía; unos meses antes de lo acostumbrado. Con el adelanto del cuarenta por ciento del aguinaldo a los trabajadores.
Desde antes de su nacimiento, el programa EL BUEN FIN, fue tema controversial en el ámbito financiero de nuestro país. Sin embargo el Gobierno Federal logro aglutinar primeramente a las cámaras empresariales tales como la ANTAD y Concanaco-Servitur que agrupan a las tiendas de autoservicio, departamentales, especializadas y de conveniencia mas importantes del país. Contando también con la participación de la asociación de Bancos de México.
Es muy pronto para evaluar los resultados de esta “novedosa” estrategia mexicana para incentivar la economía nacional y esperar los números que nos presente las autoridades. Solo bastaría decir que hasta ahora, se escuchan voces que acusan a las empresas participantes en este proyecto,  de haber disfrazado los precios de los productos, generando con esto un sobre endeudamiento de los clientes, en las compras a largo plazo.
En otro orden de ideas le comento que en los temas de locales se destaca el movimiento social que se está generando en la capital del estado por parte de los integrantes de la Asociación de Trasportistas de Victoria que encabeza PEDRO GARCIA SILVA. Entre las demandas que sustentan en el pliego petitorio se destaca un aumento en el precio de las tarifas del trasporte público; justificando esta posición por el incremento a las gasolinas.
Si bien es cierto que el trasporte público de la Capital Tamaulipeca tiene la necesidad de incrementar precios en el trasporte,  también en necesario que se renueve el parque vehicular con mejores equipos, se asuma con responsabilidad una verdadera capacitación para los trabajadores del volante y  se sancione a los choferes que violenten el reglamento de tránsito local.
Lo mejor sería que se terminen los cochupos entre los choferes y las autoridades de tránsito, pero eso sería pedir demasiado.
PORTAFOLIOS
+++ Bien por la Autoridad Municipal que se decidió a desempolvar los operativos  antialcohólicos que habían estado en el total abandono.  La autoridad municipal tuvo que pasar por un trago amargo para echar a andar de nuevo, el mejor instrumento para atajar el consumo de alcohol en los conductores.
+++ A ver, a ver, a ver. Como esta eso de que la Dirección de Recursos Humanos de la Administración Municipal de la Capital de Tamaulipas, vigilara el cumplimiento de los horarios y las obligaciones ante la inminente llegada de los tiempos electorales. ¿Qué no deben hacerlo siempre?  Si las denuncias y quejas en contra de los titulares de las dependencias municipales son el pan nuestro de cada día. Mi no entender.
mdelavina@hotmail.com <mailto:mdelavina@hotmail.com>
@megdelavina

Leave Comment

*