Conmoción: Por primera vez faltó a sesión el “diputado 37”, Enrique Yánez… No le avisaron

Nov 28th, 2011 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La noticia causó conmoción entre legisladores y personal de apoyo: Por primera vez en 32 sesiones consecutivas faltó el “diputado 37”, Enrique Yánez Reyes.

Es el perredista que, a lo largo del ejercicio de la 61 legislatura, había estado presente en todas las sesiones plenarias ordinarias del Congreso del Estado con una manta de protesta o denuncia, sobre un tema de actualidad.

Apenas la semana anterior su cartel ocupó la leyenda:

-EPN no pudo encontrar a una niña debajo de un colchón ¡Y quiere ser Presidente!.

La sesión de este lunes arrancó a las 11:22 horas con la visible inasistencia de Yánez  en el área de galerías.

-¿Qué fue lo que  pasó?

-No sabía de la reunión… Me enteré de última hora.

Y es que, para desfogar asuntos relacionados con la comparecencia de funcionarios del poder ejecutivo (glosa del primer Informe de Egidio Torre Cantú), esta reunión plenaria se efectuó en lunes.

Los trabajos parlamentarios duraron una hora con 26 minutos en que se aprobaron: Un punto de acuerdo y dos  dictámenes, y se presentaron dos iniciativas.

El primero se refiere precisamente a la calendarización de la comparecencia de colaboradores del ejecutivo para abundar sobre el Primer Informe.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, solo seis funcionarios serán sentados en el banquillo de los acusados, tres ante el pleno de los diputados y tres ante comisiones.

Abrirán este martes  en comisiones, Mónica González García, titular de Desarrollo Económico y Turismo, y Diódoro Guerra Rodríguez, de Educación, respectivamente a las 10:0 y 13:00 horas.

El miércoles contestarán preguntas de los representantes populares, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, y el de Desarrollo Urbano, Homero de la Garza Tamez.

La jornada de glosa terminará el jueves con la presencia del Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, a las doce del día en la sesión plenaria, y a las tres de la tarde el titular de Desarrollo Rural, Jorge Reyes Moreno, en comisiones.

Abordada sobre el tema, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del legislativo, Guadalupe Flores Valdez, respondió a las preguntas de los reporteros:

-¿Por qué no se consideraron temas como la seguridad y  finanzas?

-Creo que todos los temas son importantes para nosotros, y acuérdense que luego vamos a tener el paquete fiscal y habrá oportunidad de que venga el Secretario de Fianzas.

-¿Por qué no todos al pleno?

-Tenemos que compartir, no todos pueden ir al pleno. Así fue el acuerdo que tomamos.

En el tema de dictámenes, los diputados sacaron adelante los decretos de Ley de Ingresos de 26 municipios considerados como “chicos”, mismos que desde un principio no solicitaron ningún incremento del impuesto predial a través de la tabla de valores catastrales.

Estos son: Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Guémez, Guerrero, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Tula y Villagrán.

NOS VEMOS EL MIERCOLES, SI DIOS QUIERE: YAÑEZ

El segundo decreto expedido por los diputados se refiere a la pensión que se otorgará al ex servidor público Marcos Hernández Cervantes, por cesantía y avanzada, por la suma de cinco mil 500 pesos mensuales.

Hernández se desempeñó como presidente municipal de Miquihuana y también como jefe de Oficina Fiscal en varios municipios.

En iniciativas solo se “pulieron” los diputados panistas, mismos que ahora trabajan en “mancuerna” con el PRD, al presentar dos proyectos.

El primero fue leído por el legislador Manglio Murillo Sánchez, y se refiere a refomas y adiciones a la Ley Estatal de Asistencia Social, para incorporar la creación de espacios dedicados a atender a los indigentes que deambulan por las ciudades de Tamaulipas.

Mediante adiciones al artículo 14 de la citada Ley, los diputados del PAN y el perredista Juan Manuel Rodríguez Nieto, quieren que el estado se comprometa a dar a los indigentes: Donde dormir, atención médica general, alimentación, vestido, aseo personal y atención médica especializada cuando lo requieran.

La otra iniciativa de los panistas pide reformas y adiciones a la Ley de Salud para imponer como obligatoriedad que, el Sistema Estatal de Salud, lleve los expedientes clínicos de sus pacientes en sistema digital computarizado.

El argumento principal de la fracción del PAN  sobre los beneficios de la digitalización de los expedientes médicos:

-Pueden ser consultado por múltiples personas autorizadas y como base de investigación científica.

La sesión fue clausurada a las doce con 48 minutos y el presidente de la directiva, Antonio Martínez Torres, citó para las once de la mañana del miércoles 30 de noviembre a la plenaria con los funcionarios estatales.

Mientras tanto el “Diputado 37”, Yánez Reyes, entrevistado vía telefónica, prometió que no volverá a faltar a sus deberes.

En el primer periodo del primer año de ejercicio de la 61 legislatura, asistió con sus mantas a las 24 reuniones plenarias que se efectuaron.

Se dio un “descanso” en las 14 reuniones de la Comisión Permanente durante julio agosto y septiembre, y retomó su ritmo en octubre con ocho jornadas más.

Por respeto, dice, no se presenta a las sesiones solemnes como la efectuada este domingo para recepcionar el Primer informe del Gobernador.

Seguirá con su ritmo hasta el 15 de diciembre:

-Voy a estar en las comparecencias… Ahí nos vemos el miércoles, si Dios quiere.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*