Se vende “El Mercurio”

Nov 28th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Una mala noticia para los tamaulipecos y en especial para el gremio periodístico: Que está en venta el periódico El Mercurio.

Editado en color desde su aparición, fue fundado por Don José Villarreal Caballero allá por 1974 al tiempo que se daba el “destape” de Enrique Cárdenas González como candidato a gobernador.

Don José luchó siempre porque las empresas de comunicación de los tamaulipecos se quedaran entre tamaulipecos, y es así como se recuerda que, cuando los propietarios originales pusieron en venta La Verdad, él decidió hacer la compra.

Por entonces se hablaba que estaban interesadas cadenas de medios nacionales como la Organización Editorial Mexicana y Editora El Sol (esta de Monterrey).

Hoy, parece que no hay reversa y las negociaciones estarían muy avanzadas con un grupo regio para hacerse cargo de la cooperativa.

Un siguiente paso sería liquidar al personal para decidir quien se queda en el nuevo trayecto mercuriano.

Las noticias han generado inquietud en el gremio periodístico por aquello de que no pocos reporteros (y gente de taller) tienen largos años en esa empresa.

El columnista (colaboramos ahí hace 36 años) hace votos porque la transición salga bien y los nuevo dueños –si la operación se realiza- no solo conserven la fuente de trabajo sino que amplíen las plazas.

Los presuntos compradores ya tienen otros negocios en Tamaulipas, como televisoras, estaciones de radio y medios impresos.

Aparte, mire que por primera vez en Tamaulipas tendrá actividad la Asociación Revolucionaria “General Leandro Valle”, organización priísta que desde hace largos años ha mantenido posiciones dentro del partido.

El jerarca estatal del tricolor, Lucino Cervantes Durán, le tomó la protesta a la directiva estatal que encabeza Augusto González Graziano, y a representantes en cuatro municipios donde ya arrancó actividades.

Por tanto, no hay que perder de vista a Santos Sáez Curiel, dirigente en Mante; Eduardo Cuéllar Puente, de Nuevo Laredo; Angel Corona Arguelles, de Reynosa; Nora A. Cantú, de San Fernando, y Nelly Elena Carreón Barrón, de Tula.

No se duda que en la elección local intermedia, alguno de ellos llegue al Congreso del Estado, o bien a regidurías.

Van en el caballo peñanietista y deben sacar su parte del pastel.

Y si hablamos de los partidos políticos, mire que le dimos una revisada a las convocatorias del PRI y PRD para seleccionar candidatos a diputados y senadores, y coinciden en un punto importante: Los aspirantes tienen que presentar una declaración patrimonial actualizada (¡La lana papá!).

No se habla de si esa relación de propiedades se hará pública o solo quedará en los archivos de los órganos electorales internos.

Aquí cabe hacer una pregunta ¿también incorporará el PRI esa exigencia a sus precandidatos?.

Es que el tricolor todavía no llama a sus militantes a participar en el proceso para ganarse esas chambitas.

Sin embargo, parece que está obligado a imponerlo como requisito como ya lo hicieron sus partidos contrincantes.

Hay otro dato: Panistas y perredistas exigen que los precandidatos firmen una carta bajo “declaración jurada” en que manifiesten que no tienen ninguna relación con la delincuencia organizada.

Esto hay que verlo con más detenimiento. Nadie por sí solo va a decir que anda metido en la delincuencia ¿no es lo más correcto pedir carta de no antecedentes?.

Si seguimos con los partidos, este domingo se efectuó el registro interno de Enrique Peña Nieto como precandidato único del PRI a la Presidencia de la República, a donde concurrieron nada menos que 16 gobernadores tricolores.

Nuestro Gobernador Egidio Torre no estuvo presente porque el mismo domingo rendía su Primer Informe de Gobierno, pero sí le mandó un saludo al mexiquense, y viceversa.

La plana mayor del  Revolucionario en Tamaulipas, con Lucino Cervantes Durán a la cabeza, prefirieron asistir al evento del Gobernador y no a la cargada en torno a Peña.

En cuanto al ayuntamiento local, el alcalde Miguel González Salum y su cabildo rendirán homenaje este martes al fallecido ex alcalde Roberto Perales Meléndez.

A Miguel, en el corto periodo que lleva como alcalde, le ha tocado sepultar a dos ex presidentes de la capital cueruda. El primero fue Magdaleno Mata Blanco; hoy Perales.

Y si hablamos del congreso local, este martes comenzarán a desfilar seis secretarios dentro de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Torre Cantú.

Los comentarios giran en torno a Morelos Canseco Gómez, el Secretario General de Gobierno que, a como están las cosas, no tendría que comparecer ante el legislativo y menos ante el pleno.

Titular de la cartera política interna, se puede exponer a la voz crítica de las oposiciones (si es que todavía existen) o algún incidente de protesta no agradable.

En la historia de esta tierra, desde que se creó esa “pasarela” política, ningún Secretario General ha participado en este tipo de eventos en el Congreso.

Ni siquiera lo hizo el otro Morelos, el padre, Morelos Canseco González, cuando se “placeaba” como precandidato al Senado.

Pero como alguien decía: “Es el futurismo”.

Una exposición sin necesidad de correr riesgos porque el hombre ya tiene asegurada su candidatura.

No necesita los votos de los diputados locales para cumplir su sueño a menos que, como en los tiempos de Enrique Cárdenas y el otro Morelos, le guste hacer talacha en bodas, primeras comuniones y hasta velorios.

Pero mejor nos retiramos no sin antes mencionar que, la otra propuesta local al Senado, la de Doña Lupita Flores Valdez, también parece estar firme.

El Jr. se quedaría una vez más en el camino.

Luego seguimos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*